El país de los pueblos invisibles / José Ramón Ugarte

La historia de lo que se conoce como gobierno interior y el papel que juegan las entidades territoriales en la organización del país es lo que José Ramón Ugarte, ex vicepresidente de la Asociación de Oficinas de Arquitectos (AOA), aborda en su reciente libro, “El país de los pueblos invisibles”, de Ediciones UC.

En “El país de los pueblos invisibles” el autor muestra cómo los legisladores de ayer y de hoy han abordado las materias de organización territorial de manera superficial, sumando supuestas soluciones sin haber hecho nunca un escrutinio sobre las endebles bases que conforman lo que denominamos “gobierno interior”, cuya discusión, a pesar de su crítica importancia, tampoco ha estado presente en el actual proceso constitucional.

“El presente trabajo se refiere a una propuesta sobre la manera en que nuestro ordenamiento jurídico y político debiera dar cuenta de la conformación de la sociedad, de las comunidades que la integran en el territorio y de los derechos que éstas tienen o deberían tener. En particular se aborda la relación de las personas y sus agrupaciones con el lugar donde viven y cómo debieran reconocerse a nivel constitucional las denominadas entidades territoriales, incluidas sus relaciones con el concepto de nación”, señala José Ramón Ugarte.

El autor ha desarrollado su carrera tanto en el ámbito privado como en el gremial y en diversas instancias de políticas públicas ligadas al urbanismo, a la arquitectura y a la planificación territorial, especialmente en el campo legislativo.

En la Asociación de Oficinas de Arquitectos históricamente ha aportado en el desarrollo normativo. Como vicepresidente del gremio, en 2021 fue artífice de la presentación ante la Convención Constituyente, donde se solicitó reconocer a las ciudades y pueblos en la nueva propuesta de Carta Magna. Asimismo, participó activamente de los Diálogos Constitucionales: una serie de conversatorios realizados en AOA para estimular el interés de los arquitectos en el proceso para el desarrollo de una nueva constitución. Recientemente también expuso ante la Comisión de Sistema Político del Consejo Constitucional.

En la presentación del libro, que fue dirigida por la Doctora en Historia Paola Corti, participaron el escritor Miguel Laborde, el abogado Arturo Fermandois y el historiador Alejandro San Francisco, destacaron distintos pasajes de El país de los pueblos invisibles y analizaron las propuestas del autor.

El evento comenzó con unas palabras de María Angélica Zegers, directora de Ediciones UC, quien sostuvo que “José Ramón Ugarte se ha permitido soñar con un Chile que, desde el ámbito de su disciplina, siente que ha sido postergado o llevado hacia derroteros que no permiten un desarrollo integral del ser humano”.

Miguel Laborde destacó los aportes de El país de los pueblos invisibles: “Va haciendo visible nuestra ceguera geográfica, de cómo prácticamente desde 1823, exactamente dos siglos, nos negamos a una relación con la geografía y entramos en eso que se va a llamar Chile como laboratorio de ideas y de políticas sociales de ideas, con escasa tierra con poco anclaje o nulo en la geografía, y eso obviamente hoy debiera ser una discusión central, ¿Cómo habitarla?¿Cómo vamos a organizarnos o reorganizarnos para dar cuenta de nuestra geografía? Aquí hay una propuesta y eso es fundamental”.

Por su parte, el abogado Arturo Fermandois señaló que “A través del libro, aprendemos con superlativa prolijidad histórica asuntos tan diversos como las primeras divisiones territoriales de Chile, hasta los primeros gérmenes de la regionalización de Chile con antecedentes novísimos hasta ahora desconocidos”.

Finalmente, el historiador Alejandro San Francisco destacó la labor de "El país de los pueblos invisibles", señalando: “Este libro cumple todas las condiciones para hacer un aporte cualitativo a la sociedad chilena. Es bienvenido por distintas razones por la temática que trata, por la seriedad con que lo hace, por las tesis que presenta, por la bibliografía amplísima que tiene. Es profundo y riguroso. Se trata de una obra racional con argumentación muy completa, profundamente ambiciosa como libro y también en su propuesta”.

  • ISBN

    9789561431430
  • Título

    El país de los pueblos invisibles / José Ramón Ugarte
  • Autor

    José Ramón Ugarte
  • Año de la publicación

    2023
  • Idioma

    Español
Cita: "El país de los pueblos invisibles / José Ramón Ugarte" 12 sep 2023. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/1006701/el-pais-de-los-pueblos-invisibles-jose-ramon-ugarte> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.