Conservando la arquitectura para la educación en Chile

Chile se categoriza como uno de los países que cuenta con mejor educación en América Latina, pero al mismo tiempo mantiene un sistema público y privado, donde la diferencia a veces puede ser muy grande. Por este motivo, el Ministerio de Educación (MINEDUC) lanzó el Plan de Reactivación Educativa, el cual pretende destinar 100 mil millones de pesos chilenos para conservar la infraestructura de los establecimientos educacionales públicos.

“Para que niños y niñas puedan aprender, es necesario que tengan las condiciones para ello. Por eso, hoy estamos presentando esta Convocatoria de Proyectos de Conservación de Infraestructura, que busca que las escuelas sean espacios de aprendizaje, convivencia, cuidado y respeto, y que entreguen seguridad a las madres y padres”, agregó el ministro Marco Antonio Dávila.

Conservando la arquitectura para la educación en Chile - Imagen 5 de 5
Cortesía de Raúl Goycoolea. ImageJardín Infantil y sala cuna Golondrina de Valparaíso

La arquitectura juega un rol fundamental dentro de este nuevo proyecto ya que, la creación y mantención de los establecimientos educacionales tienen que estar pensados y diseñados para que el rendimiento de los alumnos y profesores sea el deseado. Dentro de los nuevos proyectos educacionales que lograron generar un impacto tenemos el Jardín Infantil y sala cuna Golondrina en Valparaíso, el cual surge de la necesidad de reponer un establecimiento existente desde 1978, afectado por un avanzado deterioro estructural así como obsolescencia normativa y funcional.


Artículo relacionado

Enseñanza de la arquitectura en Chile 1999-2019: Potencial ecológico y sentido político colectivo

Conservando la arquitectura para la educación en Chile - Imagen 4 de 5
Cortesía de Pablo Casals Aguirre. ImageEscuela Rural Pivadenco

Por otra parte está la Escuela Rural Pivadenco, la cual nace desde una iniciativa del MINEDUC, el cual propone la creación de 8 escuelas de magnitud pequeña dentro de las zonas rurales de la Región de la Araucanía, donde estos territorios con comunidades diversas que requieren escuelas con una propuesta intercultural. Dentro de estos territorios rurales dispersos, la escuela es el centro de la vida comunitaria.

Conservando la arquitectura para la educación en Chile - Imagen 2 de 5
Cortesía de Pablo Casals Aguirre. ImageEscuela Rural Pivadenco

En años anteriores el proyecto del Colegio y Memorial Santa Rosa de Constitución fue una iniciativa que permitió la restauración del colegio después del terremoto del 27 de febrero, donde la infraestructura pierde el 50% de su totalidad y se logró una re-habilitación urbana y una re-habilitación de identidad local.

 

Conservando la arquitectura para la educación en Chile - Imagen 3 de 5
Cortesía de Sergio Pirrone . ImageColegio y Memorial Santa Rosa de Constitución


Artículo relacionado

Enseñanza de la arquitectura en Chile 1999-2019: Potencial ecológico y sentido político colectivo

Sobre este autor/a
Cita: Magdalena Casamitjana. "Conservando la arquitectura para la educación en Chile" 02 oct 2023. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/1006093/conservando-la-arquitectura-para-la-educacion-en-chile> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.