"Transformación Urbana" Sordo Madaleno Arquitectos

Desde su fundación en 1937 –hace 85 años– Sordo Madaleno ha moldeado y ha sido moldeado por el México moderno. El libro Transformación Urbana. Sordo Madaleno Arquitectos, presentado por Fundación Sordo Madaleno, documenta los proyectos clave de tres generaciones –Juan Sordo Madaleno (1916-1985), su hijo Javier Sordo Madaleno Bringas (1956) y sus nietos Javier (1985), José Juan (1986) y Fernando Sordo Madaleno de Haro (1991)– con el hallazgo de material inédito que conforma el Archivo Histórico de la firma.

"Transformación Urbana" Sordo Madaleno Arquitectos - Imagen 2 de 9"Transformación Urbana" Sordo Madaleno Arquitectos - Imagen 3 de 9"Transformación Urbana" Sordo Madaleno Arquitectos - Imagen 4 de 9"Transformación Urbana" Sordo Madaleno Arquitectos - Imagen 5 de 9Transformación Urbana Sordo Madaleno Arquitectos - Más Imágenes+ 4

Como retrato y retrospectiva de las fuerzas que han cambiado las ciudades y la vida cotidiana de México, este volumen expone la interacción dinámica entre el trabajo arquitectónico de Sordo Madaleno y las tendencias culturales que han modificado instituciones, ciudades y paisajes. El libro recalca el constante progreso de un enfoque arquitectónico y un compromiso que han guiado distintas generaciones de arquitectos mexicanos.

“Ha sido un ejercicio muy enriquecedor. Nuestra intención no sólo es reconocer a todos los que han contribuido en esta oficina, sino a la vez compartir nuestro conocimiento por la convicción que tenemos sobre el poder transformador de la arquitectura. Ésta es una de las primeras iniciativas de la Fundación Sordo Madaleno, que será el hilo conductor para honrar el pasado, tener claro el presente y avizorar el futuro”, comentó el arquitecto Javier Sordo Madaleno Bringas.

"Transformación Urbana" Sordo Madaleno Arquitectos - Imagen 3 de 9

Publicado por la editorial Turner y editado por Barry Bergdoll, miembro del jurado del Premio Pritzker, profesor de la Universidad de Columbia y curador de las exhibiciones “Frank Lloyd Wright: Unpacking the Archive” y “Latin America in Construction 1950-1980” mientras fue curador en jefe de Arquitectura y Diseño del MoMA de Nueva York, el libro complementa la exposición del mismo nombre en el Palacio de Cultura Citibanamex - Palacio de Iturbide, también curada por Bergdoll.

“Se ha elegido, como subtítulo de este volumen, Transformación Urbana, para subrayar no sólo de qué manera Sordo Madaleno ha respondido a proyectos arquitectónicos concretos en tres generaciones de arquitectos sino también hasta qué punto ha sido determinante su participación en la metamorfosis de México, y que la misma firma arquitectónica se ha visto influida por dichas transformaciones”, destacó Barry Bergdoll

"Transformación Urbana" Sordo Madaleno Arquitectos - Imagen 2 de 9

El libro está dividido en dos grandes rubros: “Transformación urbana” y “Tipologías en evolución” a partir de 16 ensayos y las voces iniciales de Barry Bergdoll, Louise Noelle y Martha Thorne, directora del Premio Pritzker entre 2005 y 2021, y quien entabla conversaciones con Javier Sordo Madaleno Bringas, así como con sus hijos Javier y Fernando Sordo Madaleno de Haro, exponiendo las experiencias de vida y la visión actual del taller.

Ambos apartados, que escapan de la narrativa lineal y cronológica proponiendo lecturas entrecruzadas, incluye colaboraciones inéditas de Manuel Perló, Eduardo Alarcón, Juan José Kochen, Rosalba Rojas, Felipe Correa, Kenneth Frampton, Vera Simone Bader, Catherine R. Ettinger, Lourdes Cruz, Sara Topelson, Iván San Martín y Jose Castillo.

"Transformación Urbana" Sordo Madaleno Arquitectos - Imagen 6 de 9

“El volumen reúne sólo un grupo selecto de los casi 400 proyectos construidos por Sordo Madaleno hasta la fecha y ha requerido concebir una monografía arquitectónica poco convencional. Más que un catálogo de completo de proyectos construidos y no finalizados, el libro ubica los proyectos más ambiciosos de la firma en el contexto de la transformación partiendo una base en la que los proyectos conforman y son conformados por su contexto y el propio flujo del cambio que caracteriza a la modernidad”, aseveró Bergdoll.

  • ISBN

    841842883X
  • Título

    "Transformación Urbana" Sordo Madaleno Arquitectos
  • Autor

    Fundación Sordo Madaleno
  • Editorial

    Turner
  • Año de la publicación

    2023
  • Encuadernación

    Tapa dura
  • Idioma

    Español

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Cita: ""Transformación Urbana" Sordo Madaleno Arquitectos" 24 ago 2023. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/1005876/transformacion-urbana-sordo-madaleno-arquitectos> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.