Ampliación la Cuadra / Un Estudio Propio

Ampliación la Cuadra / Un Estudio Propio - Fotografía exterior, Puerta, FachadaAmpliación la Cuadra / Un Estudio Propio - Fotografía interior, Cocina, Fijación VigasAmpliación la Cuadra / Un Estudio Propio - Fotografía interior, Escaleras, Estanterías, BarandasAmpliación la Cuadra / Un Estudio Propio - Fotografía interior, Mesas, EstanteríasAmpliación la Cuadra / Un Estudio Propio - Más Imágenes+ 17

Los Nietos Viejos, España
  • Arquitecto A Cargo: Ana Belén López Plazas
  • Programa: Vivienda
  • Ciudad: Los Nietos Viejos
  • Pais: España
Más informaciónMenos información
Ampliación la Cuadra / Un Estudio Propio - Fotografía exterior, Puerta, Fachada
© Alex Lafuente
Ampliación la Cuadra / Un Estudio Propio - Imagen 13 de 22
Planta - Situación
Ampliación la Cuadra / Un Estudio Propio - Fotografía exterior, Fachada
© Alex Lafuente

Descripción enviada por el equipo del proyecto. La Cuadra es un proyecto de artesanía industrializada, donde las respuestas técnicas acompañan a la herencia rural del entorno, el respeto ambiental, los oficios locales y la economía real. Es una ampliación del establo original donde la familia guardaba los animales. Sobre el muro original de mampostería encalado de blanco se apoya un volumen nuevo de color verde, duplicando superficie en planta y volumen. Se crea un gran espacio polivalente con una zona concentrada de servicios al fondo (cocina, almacenaje, lavadero, baño y una zona superior para dormir y trabajar). 

Ampliación la Cuadra / Un Estudio Propio - Fotografía exterior, Ventanas, Fachada
© Alex Lafuente
Ampliación la Cuadra / Un Estudio Propio - Imagen 14 de 22
Planos
Ampliación la Cuadra / Un Estudio Propio - Fotografía interior, Cocina, Fijación Vigas
© Alex Lafuente

Ubicada en la zona central de una parcela angosta, tiene un jardín disponible y se conecta con la casa original por un patio. Condiciones que generan una atractiva (y mediterránea) relación de la vivienda con los espacios exteriores. El proyecto añade un porche elevado con una pérgola ligera que será una guía para especies vegetales trepadoras, que completa el listado de espacios exteriores para el disfrute y la relajación.

Ampliación la Cuadra / Un Estudio Propio - Fotografía interior, Mesas, Sillas, Ventanas
© Alex Lafuente
Ampliación la Cuadra / Un Estudio Propio - Imagen 15 de 22
Planta baja y Sección longitudinal
Ampliación la Cuadra / Un Estudio Propio - Fotografía interior
© Alex Lafuente

En el interior, la estructura queda al descubierto, su disposición ramificada verde claro nos conecta con lo vegetal, con lo que intuitivamente nos calma (la cantidad de verdor de un jardín es proporcional a su carácter reparador). El suelo es una tarima realizada con tableros de madera de pino de gran formato que nos permite pasear recorriendo las betas de la madera. 

Ampliación la Cuadra / Un Estudio Propio - Fotografía interior, Ventanas
© Alex Lafuente
Ampliación la Cuadra / Un Estudio Propio - Imagen 16 de 22
Planta altillo y Alzado Oeste
Ampliación la Cuadra / Un Estudio Propio - Fotografía interior, Sillas
© Alex Lafuente

El exterior es metálico, verde reseda y ligero, buscando un contraste deliberado con el entorno construido, y contribuyendo al compromiso cultural contemporáneo sobre estética y sostenibilidad. Unos barreños negros recuperan el agua contenida en el rocío a través del efecto pared fría que produce el panel sándwich de cubierta por la noche, para emplearla en el jardín durante el día. Una estrategia pasiva (sostenibilidad de nuestros abuelos) del uso razonable de nuestros recursos naturales. 

Ampliación la Cuadra / Un Estudio Propio - Fotografía interior, Escaleras, Estanterías, Barandas
© Alex Lafuente
Ampliación la Cuadra / Un Estudio Propio - Imagen 17 de 22
Sección transversal 01

Este edificio cuida y acompaña a la familia y a los vecinos. Quiere ser cultura, y quiere hacerlo desde un entorno rural.

Ampliación la Cuadra / Un Estudio Propio - Fotografía interior, Mesas, Estanterías
© Alex Lafuente
Ampliación la Cuadra / Un Estudio Propio - Imagen 18 de 22
Sección transversal 02

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Ampliación la Cuadra / Un Estudio Propio" 10 jul 2023. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/1003210/ampliacion-la-cuadra-un-estudio-propio> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.