Apartamento Sombras de Tanizaki / Chris Briffa Architects

Apartamento Sombras de Tanizaki / Chris Briffa Architects - Fotografía interior, Sala de estarApartamento Sombras de Tanizaki / Chris Briffa Architects - Fotografía interior, MesasApartamento Sombras de Tanizaki / Chris Briffa Architects - Fotografía interior, Mesas, IluminaciónApartamento Sombras de Tanizaki / Chris Briffa Architects - Fotografía interiorApartamento Sombras de Tanizaki / Chris Briffa Architects - Más Imágenes+ 22

  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  220
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2023
  • Fotógrafos
    Fotografías:Hanna Briffa
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  &Tradition, Davide Groppi, Driade, Ferm Living, HAY, Pedrali, Vitra
  • Arquitectura Interior: Chris Briffa
  • Interiorismo Y Mobiliario: Hanna Briffa
  • Programa / Uso / Función Del Edificio: Apartamento de vacaciones
  • Pisos: Decorative concrete services
  • Pais: Malta
Más informaciónMenos información
Apartamento Sombras de Tanizaki / Chris Briffa Architects - Fotografía interior, Mesas
© Hanna Briffa

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Situada en un acantilado en una pequeña isla mediterránea, esta casa de vacaciones rinde homenaje a los ideales japoneses inspirados en el famoso ensayo de Junichirō Tanizaki, In Praise of Shadows.

Apartamento Sombras de Tanizaki / Chris Briffa Architects - Imagen 25 de 27
Planta

Una mañana de invierno, cuando el arquitecto maltés Chris Briffa visitó un apartamento largo y sin gracia en la isla hermana de Malta, Gozo, descubrió que la luz del sol naciente cegaba gran parte de la sala de estar orientada al este. En su viaje de regreso, mientras leía el ensayo de Tanizaki en el ferry, tuvo una idea que su cliente Stephen, un hábil carpintero, llevaría a cabo con destreza cinco años después.

Apartamento Sombras de Tanizaki / Chris Briffa Architects - Fotografía interior, Sala de estar, Sillas, Fijación Vigas, Pilares
© Hanna Briffa
Apartamento Sombras de Tanizaki / Chris Briffa Architects - Fotografía interior, Estanterías, Fijación Vigas
© Hanna Briffa

Al entrar, te recibe un espacio surrealista y casi al aire libre. Un volumen desgastado que cuelga sobre un abrevadero de agua oculta un lavabo para los invitados, con un agujero en el suelo que permite ver un banco de peces koi. La representación de la obsesión de Tanizaki con el baño tradicional es palpable, junto con la sensación de estar al aire libre, separado sensorialmente del resto de la casa. El patio simulado, revestido de piedra local y puertas shoji de suelo a techo, está coronado por un techo reflectante que emite luz. Durante el día, la luz tenue entra a través de las cortinas noren en el estanque de peces y se refleja en la piedra. Por la noche, un techo que oculta luces LED ilumina el espacio con condiciones de luz diurna simulada, dando la impresión de un cielo nublado. El ensayo de Tanizaki, considerado una descripción clásica de la colisión entre las sombras de los interiores tradicionales japoneses y la luz deslumbrante de la era moderna, se traduce en una locura arquitectónica.

Apartamento Sombras de Tanizaki / Chris Briffa Architects - Fotografía interior
© Hanna Briffa
Apartamento Sombras de Tanizaki / Chris Briffa Architects - Fotografía interior, Ventanas
© Hanna Briffa

Dos puertas correderas opuestas, una que da al oeste y otra al este, conducen a las zonas separadas de dormitorio y salón. Un pasillo revestido de madera revela las áreas de dormir, con dormitorios y baños ocultos detrás de puertas shoji. La segunda puerta descubre la espaciosa sala de estar y sus impresionantes vistas a la isla. Lo que sigue es un ensayo visual de wabi-sabi de asimetría, simplicidad, tactilidad, austeridad e intimidad, enmarcando las fuerzas de la naturaleza predominantes en el canal azotado por el viento entre las islas. Listones de roble filtran la luz del día alrededor de la cocina oscura, mientras que una serie de materiales contrastantes define gradualmente el área de cocción.

Apartamento Sombras de Tanizaki / Chris Briffa Architects - Fotografía interior, Cocina, Mesas
© Hanna Briffa

Un sofá modular central está cubierto por una estructura de madera que lleva estanterías, almacenamiento, entretenimiento y una enredadera frondosa, mientras oculta luces y unidades de aire acondicionado. El icónico estante Red Blue Shelf (2011) del estudio, todavía en producción en el taller de Stephen, se propone de nuevo en roble monocromático, transformándose de estantería en arquitectura interior. Una gran abertura mira hacia el mar, dejando entrar la luz del sol que golpea los cálidos detalles de celosía de madera; su juego de sombras se convierte en el espectáculo.

Apartamento Sombras de Tanizaki / Chris Briffa Architects - Fotografía interior, Sala de estar, Mesas, Sillones, Fijación Vigas, Sillas
© Hanna Briffa

La austera mesa de comedor, una losa de hormigón reforzado con fibra de vidrio de tres metros, se encuentra entre bloques sólidos de roble, colocados deliberadamente en el centro del espacio, perpendicular a las vistas distantes, mientras miran obras de arte en los lados opuestos.

Apartamento Sombras de Tanizaki / Chris Briffa Architects - Fotografía interior
© Hanna Briffa
Apartamento Sombras de Tanizaki / Chris Briffa Architects - Fotografía interior, Mesas, Iluminación
© Hanna Briffa

El artista Julien Vinet, que vivió en Japón durante varios años exhibiendo su obra en tinta tradicional, fue comisionado para crear la obra de arte. Presentó una serie de pinturas en blanco y negro que culminan en un tríptico de tamaño de cine, titulado Waterfall, frente al "readymade’ Pjanci III – bandejas de lata recicladas utilizadas para hornear pastizzi, un icónico aperitivo salado. En los dormitorios, el arte de Vinet cuelga dentro de los cálidos interiores, donde el talento de Briffa para captar el juego de sombras vuelve a ocupar un lugar central, esta vez con la puesta de sol.

Apartamento Sombras de Tanizaki / Chris Briffa Architects - Fotografía interior, Sala de estar
© Hanna Briffa

La esencia de este proyecto es una celebración de la artesanía en sí misma; un homenaje a la magnificencia de la arquitectura sublime combinada con la carpintería ultra refinada para aprovechar los elementos naturales de la luz, el aire y el agua, elevando así el bienestar y la armonía de quienes habitan el espacio.

Apartamento Sombras de Tanizaki / Chris Briffa Architects - Fotografía interior, Pilares, Ventanas
© Hanna Briffa

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Apartamento Sombras de Tanizaki / Chris Briffa Architects" [Tanizaki’s Shadows Apartment / Chris Briffa Architects] 07 jul 2023. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/1003175/apartamento-sombras-de-tanizaki-chris-briffa-architects> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.