Mercado de pescado de Gushan / C.M. Chao Architect & Planners

Mercado de pescado de Gushan / C.M. Chao Architect & Planners - UrbanoMercado de pescado de Gushan / C.M. Chao Architect & Planners - Fotografía interior, Sillas, Fijación VigasMercado de pescado de Gushan / C.M. Chao Architect & Planners - Fotografía exterior, FachadaMercado de pescado de Gushan / C.M. Chao Architect & Planners - Fotografía exterior, FachadaMercado de pescado de Gushan / C.M. Chao Architect & Planners - Más Imágenes+ 18

  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  2468
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2023
  • Fotógrafos
    Fotografías:Yi-Hsien Lee, Rex Chu
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  SHENNG MWUH ENTERPRISE CO., LTD.
  • Arquitectos A Cargo: Chien Ming Chao
  • Arquitecto Paisajista: Shu Yuan Wu
  • Director Del Proyecto: Hung Hsin Tang
  • Jefe De Proyecto: Chia Hung Kao
  • Diseñador Arquitectónico: Chuang Chun Yung, Wu Yang Shuo, Liu Jia Wen
  • Programa / Uso / Función Del Edificio: Muelle , Comercio , Mercado , Transporte
  • Ingeniería Estructural: Lixin Engineering Consulting
  • Construcción: Jianfu Construction
  • Proyecto De Ingeniería Electro Mecánica: Zhengtai Engineering Consulting
  • Diseño Paisajístico: Motif Planning & Design Consultants
  • Pais: Otro
Más informaciónMenos información
Mercado de pescado de Gushan / C.M. Chao Architect & Planners - Fotografía exterior, Fachada
© Rex Chu

Descripción enviada por el equipo del proyecto. La base de este proyecto es el Mercado de Pescado de Gusan, que tiene casi 100 años. En 1927, era un puerto pesquero y un importante centro económico para el transporte local, testigo de la época más próspera de Hamásen, Taiwán. Sin embargo, la función económica del mercado fue gradualmente reemplazada por la floreciente industria pesquera en alta mar. Para revivir la antigua gloria del Mercado de Pescado de Gushan, el equipo del proyecto demolió los edificios que estaban en peligro y mejoró el entorno, transformándolo en el Centro de Exposición y Venta de Productos Agrícolas y Pesqueros de Kaohsiung. La imagen de los barcos y el mar son las características del edificio, y la vista fuera de la caja de cristal es una vista natural del mar.

Mercado de pescado de Gushan / C.M. Chao Architect & Planners - Fotografía exterior, Ventanas
© Rex Chu

La base tiene 7243,64 metros cuadrados y la superficie construida, 2468,38 metros cuadrados. Durante el período de apertura, atrajo a más de 30,000 visitantes en un solo día. Todo el recinto está dividido en la Oficina de Pesca a la entrada, el Mercado de Pescado de Gushan y la Plaza. Dentro del mercado, el espacio se divide en la Estación de Ferry de Gushan y el Centro de Exposición y Venta de Productos Agrícolas y Pesqueros de Kaohsiung.

Mercado de pescado de Gushan / C.M. Chao Architect & Planners - Fotografía exterior, Fachada
© Rex Chu
Mercado de pescado de Gushan / C.M. Chao Architect & Planners - Imagen 21 de 23
Planta
Mercado de pescado de Gushan / C.M. Chao Architect & Planners - Fotografía interior, Sillas, Fijación Vigas
© Rex Chu

El equipo de diseño recreó especialmente la ruta para separar a personas y vehículos. Los ciclistas y motoristas pueden entrar en el ferry desde la sala de espera de la estación original, mientras que otras personas pueden esperar en la nueva sala para evitar riesgos. Esto atrae a los compradores de pescado y a los turistas que visitan el mercado. La clave de la renovación de edificios antiguos es conservarlos y recrearlos. El proyecto utiliza materiales de construcción ecológicos, resistentes al calor y duraderos, como pintura impermeable, madera laminada encolada resistente al viento, doble acristalamiento, paneles aislantes, pinturas y suelos de acabado monolítico. Durante la renovación sólo se mejoró la impermeabilización y se conservó la estructura original de ladrillo, lo que permite que las huellas de la historia sean visibles para todos.

Mercado de pescado de Gushan / C.M. Chao Architect & Planners - Fotografía interior, Fijación Vigas
© Rex Chu

"Arquitectura transparente y límites difusos". - El equipo de diseño intenta que el edificio sea "invisible", y difumina los límites, el mar, la actividad, la luz que fluye, el barco y el paisaje. Ver el mar es disfrutar de un estado de ánimo. Gracias al "vidrio fundido" y al "doble muro de vidrio arenado", los distintos aspectos de la luz solar, el clima y los ángulos de reflexión presentan diferentes estados de ánimo. El mar tiene diferentes colores y caras cada día. El objetivo de la renovación es preservar la memoria histórica del mercado de pescado de Gushan. El equipo de diseño conservó muchos elementos originales y realzó, dio forma y recreó la belleza arquitectónica en condiciones estructurales. Los ladrillos de mampostería de estilo holandés y la conectividad de la zona comercial circundante son gratuitos para que el público los visite y explore, lo que revitaliza aún más la economía local.

Mercado de pescado de Gushan / C.M. Chao Architect & Planners - Fotografía interior, Mesas, Sillas, Ventanas, Fijación Vigas
© Rex Chu

El proyecto también hace hincapié en la protección del medio ambiente. El edificio de 330 metros de largo se recrea con un concepto de caja transparente. El equipo de diseño instaló paneles de aislamiento térmico y capas de pintura en el tejado teniendo en cuenta la contaminación térmica y la ventilación. La cumbrera del tejado está equipada con ventanas de ventilación, y la sección central del edificio tiene un diseño abierto, paredes de cristal de doble capa para el aislamiento térmico y cristal arenado para reducir la transmisión de luz, de modo que la parte delantera y trasera del edificio pueden ventilarse y bloquear el calor. La zona exterior del edificio está decorada con plantas para proporcionar una experiencia visual diversa y aire fresco. Las paredes, resistentes al viento, son de madera laminada encolada reciclable.

Mercado de pescado de Gushan / C.M. Chao Architect & Planners - Fotografía exterior, Jardín
© Rex Chu
Mercado de pescado de Gushan / C.M. Chao Architect & Planners - Imagen 22 de 23
Sección
Mercado de pescado de Gushan / C.M. Chao Architect & Planners - Fotografía exterior
© Rex Chu

La base está rodeada de una vista al mar de 270 grados. El concepto de "caja transparente" se utiliza para crear una sensación de luminosidad, y el edificio tiene un aspecto diferente de día y de noche. La parte central del vidrio de doble capa puede ahorrar energía al mismo tiempo, y el vidrio fundido de las paredes exteriores crea una burbuja parecida al agua. El vidrio está especialmente procesado para formar un aspecto de burbuja único, que da la impresión de burbujas de las olas bajo la luz del sol. Las paredes de vidrio arenado están laminadas con impresión de malla, y el efecto de sombreado superpuesto se asemeja a la frescura de las escamas de pescado, convirtiéndolo en el mercado de pescado más bello de Taiwán.

Mercado de pescado de Gushan / C.M. Chao Architect & Planners - Urbano
© Yi-Hsien Lee

El edificio de entrada es centenario, con una estructura de ladrillo de estilo holandés. A la vez que se mejora el exterior del edificio, el equipo de diseño ha conservado la estructura original para que el público pueda apreciar la historia del mercado al entrar. El Mercado de Pescado de Gushan servía de estacionamiento, y el proceso de renovación se centró en preservar la estructura original del edificio y utilizar parcialmente materiales que transmiten la luz como exterior del nuevo edificio, creando luminosidad a la vez que se resalta la belleza estructural del antiguo y el nuevo. El proyecto de revitalización del antiguo edificio unirá Yancheng, la nueva zona asiática de la bahía, el Centro de Música de Kaohsiung, el almacén nº 2 del puerto de Kaohsiung y el muelle de Penglai. La ubicación céntrica conforma la zona turística costera de Kaohsiung. El objetivo del equipo de diseño es preservar los edificios centenarios.

Mercado de pescado de Gushan / C.M. Chao Architect & Planners - Fotografía exterior, Urbano, Costa
© Yi-Hsien Lee

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:No.109-1, Binhai 1st Rd. Gushan Dist., Kaohsiung City 804003, Taiwán

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Mercado de pescado de Gushan / C.M. Chao Architect & Planners" [Gushan Fish Market / C.M. Chao Architect & Planners] 29 jun 2023. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/1002890/mercado-de-pescado-de-gushan-cm-chao-architect-and-planners> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.