Centro de música, juventud y cultura de las Antípodas / Dominique Coulon & associés

Centro de música, juventud y cultura de las Antípodas / Dominique Coulon & associés - Fotografía exteriorCentro de música, juventud y cultura de las Antípodas / Dominique Coulon & associés - Fotografía exteriorCentro de música, juventud y cultura de las Antípodas / Dominique Coulon & associés - Fotografía interiorCentro de música, juventud y cultura de las Antípodas / Dominique Coulon & associés - Fotografía exterior, Fachada, SillasCentro de música, juventud y cultura de las Antípodas / Dominique Coulon & associés - Más Imágenes+ 28

  • Arquitectos Asistentes: Lukas Unbekandt, Thibaut Muller, Diego Bastos-Romero, Olivier Poulat
  • Supervisión Del Proyecto Y De La Obra: Hugo Maurice
  • Ingeniero Estructural: Batiserf Ingénierie
  • Electricidad: BET G. Jost
  • Economía: E3 Économie
  • Escenografía: Atelier Sophie Thomas
  • Acústica: Euro Sound Project
  • Arquitecto Paisajista: BRUNO KUBLER
  • Ciudad: Rennes
  • Pais: Francia
Más informaciónMenos información
Centro de música, juventud y cultura de las Antípodas / Dominique Coulon & associés - Fotografía exterior
© Eugeni Pons

Descripción enviada por el equipo del proyecto. El centro cultural Antipode está construido en la nueva zona de desarrollo del eco-distrito de La Courrouze, a dos kilómetros del centro histórico de Rennes, con muy buenas conexiones de tranvía y transporte de bajo impacto. Los urbanistas Secchi y Vigano han organizado varios programas en forma de grandes islas inundadas de vegetación. El lugar es un vasto territorio en el que históricamente hubo fábricas de armamento. Para que su recuerdo perdure, se han conservado algunos muros y grandes árboles que puntúan el horizonte.

Centro de música, juventud y cultura de las Antípodas / Dominique Coulon & associés - Fotografía exterior, Jardín
© Eugeni Pons
Centro de música, juventud y cultura de las Antípodas / Dominique Coulon & associés - Fotografía exterior
© Eugeni Pons
Centro de música, juventud y cultura de las Antípodas / Dominique Coulon & associés - Imagen 27 de 33
Planta - Sitio

El proyecto forma parte de un paisaje urbano muy abierto. El edificio está inundado de vegetación en este universo boscoso, un fenómeno que aumentará con el tiempo. La estructura se revelará en una visión filtrada a través de la copa de los grandes robles. Como un castillo en su parque, el edificio, como si estuviera oculto, surgirá a través de este universo vegetal.

Centro de música, juventud y cultura de las Antípodas / Dominique Coulon & associés - Fotografía interior
© Eugeni Pons

Para este rico programa, el objetivo era tejer relaciones entre elementos arquitectónicos muy diferentes.

Centro de música, juventud y cultura de las Antípodas / Dominique Coulon & associés - Imagen 28 de 33
Plan - Terreno

El ágora conecta bloques tan diferentes como un escenario de música actual, una mediateca, locales de ensayo musical, un centro cultural juvenil, estudios de música y grabación, salas de danza y un espacio de creación y ensayo. El reto era unirlos todos, aprovechando la inusual proximidad de tales servicios culturales.

Centro de música, juventud y cultura de las Antípodas / Dominique Coulon & associés - Fotografía interior, Cocina
© Eugeni Pons
Centro de música, juventud y cultura de las Antípodas / Dominique Coulon & associés - Fotografía interior, Mesas, Sillas
© Eugeni Pons

En torno a un ágora central con un patio añadido, los espacios se mezclan y fusionan para conectar los elementos del plan destinados al uso público, como el bar, el espacio de exposiciones o la sala de conferencias. El edificio cubre generosamente el sitio y ocupa todo el terreno. Los espacios parecen colocarse unos junto a otros sin jerarquía aparente.

Centro de música, juventud y cultura de las Antípodas / Dominique Coulon & associés - Fotografía interior
© Eugeni Pons

El proyecto está concebido como una masa extendida y compacta de la que se han eliminado los espacios vacíos. La luz natural irriga los espacios gracias a los cuatro patios y algunos balcones. El visitante se siente constantemente atraído por estos exteriores interiores que destacan como hitos. Los espacios vacíos visibles en la disposición seccional y los numerosos diseños seccionales crean microespacios.

Centro de música, juventud y cultura de las Antípodas / Dominique Coulon & associés - Fotografía interior, Ventanas
© Eugeni Pons
Centro de música, juventud y cultura de las Antípodas / Dominique Coulon & associés - Imagen 33 de 33
Sección

Las disposiciones casi laberínticas revelan la complejidad de los programas entrelazados y sus capas. Como un Raumplan, el inusual plano subraya una aparente ausencia de jerarquía. Los recorridos y caminos entrelazados pretenden resaltar mejor los programas.

Centro de música, juventud y cultura de las Antípodas / Dominique Coulon & associés - Fotografía interior, Sillas
© Eugeni Pons
Centro de música, juventud y cultura de las Antípodas / Dominique Coulon & associés - Fotografía interior, Sala de estar, Mesas, Iluminación, Sillas, Ventanas
© Eugeni Pons

He aquí una arquitectura del intersticio, una arquitectura de la grieta. En el exterior, la masa negra del edificio contrasta con la luminosidad de los espacios interiores. La mediateca atrapa la luz por los cuatro costados, como escapando de esta masa gruesa y compacta.

Centro de música, juventud y cultura de las Antípodas / Dominique Coulon & associés - Fotografía exterior
© Eugeni Pons

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:75 Av Jules Maniez, 35000 Rennes, Francia

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Centro de música, juventud y cultura de las Antípodas / Dominique Coulon & associés" [Antipode Music, Youth and Cultural Center / Dominique Coulon & associés] 29 jun 2023. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/1002888/centro-de-musica-juventud-y-cultura-de-las-antipodas-dominique-coulon-and-associes> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.