Casa Calera de Tango / Abarca Palma Arquitectos

Casa Calera de Tango / Abarca Palma Arquitectos - Fotografía exteriorCasa Calera de Tango / Abarca Palma Arquitectos - Fotografía interior, Fijación Vigas, VentanasCasa Calera de Tango / Abarca Palma Arquitectos - Fotografía interior, Cocina, Mesas, Ventanas, Fijación Vigas, Encimera, SillasCasa Calera de Tango / Abarca Palma Arquitectos - Fotografía interior, Ventanas, Fijación VigasCasa Calera de Tango / Abarca Palma Arquitectos - Más Imágenes+ 20

Calera de Tango, Chile
  • Arquitectos Responsables: Francisco Abarca, Camilo Palma, Sebastián Ochoa
  • Colaborador: Nicolás Acosta
  • Ciudad: Calera de Tango
  • Pais: Chile
Más informaciónMenos información
Casa Calera de Tango / Abarca Palma Arquitectos - Fotografía exterior
© Andres Maturana
Casa Calera de Tango / Abarca Palma Arquitectos - Imagen 14 de 25
Planta - Emplazamiento
Casa Calera de Tango / Abarca Palma Arquitectos - Fotografía exterior
© Andres Maturana

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Vivienda unifamiliar ubicada en la comuna de Calera de Tango, región Metropolitana. Emplazada en el borde de una plantación de frutales, la casa se organiza dentro de una barra en la cual todos los recintos habitables se orientan hacia la luz norte y gozan de vistas despejadas a la plantación contigua, así como al cerro Chena y la cordillera de los Andes. En el lado sur de dicha barra se ubican todos los recintos de servicio, incluida la cocina, baños, walk-in closet, acceso, loggia y bodega. En el eje norte de la casa, los recintos se ordenan desde lo privado hacia lo público, dejando dormitorios hacia un costado, luego living-comedor, a continuación, un patio cubierto que funciona como patio y extensión del living comedor, y finalmente un estudio de música que se puede abrir tanto hacia el patio cubierto, como hacia la plantación contigua.

Casa Calera de Tango / Abarca Palma Arquitectos - Fotografía interior, Puerta, Fachada
© Andres Maturana
Casa Calera de Tango / Abarca Palma Arquitectos - Imagen 15 de 25
Axo
Casa Calera de Tango / Abarca Palma Arquitectos - Imagen 16 de 25
Planta
Casa Calera de Tango / Abarca Palma Arquitectos - Fotografía interior, Fijación Vigas, Ventanas
© Andres Maturana

Toda la casa se desarrolla bajo una gran cubierta a dos aguas que permite adaptarse a las condiciones climáticas locales. Grandes aleros protegen de las lluvias, pero por sobre todo controlan la radiación del verano y permiten el ingreso de esta en invierno; y el patio cubierto genera un espacio sombreado y ventilado para los meses calurosos. La casa se ha construido distanciada del terreno natural para mantenerla aislada de la humedad del terreno; y el piso se ha trabajado en hormigón pulido permitiéndole actuar como masa térmica ayudando en el confort interior de la casa. Constructivamente, la casa es una envolvente hermética de panel SIP y vidrios de termopanel cuyo fin es mantener optimas las condiciones climáticas internas que se obtienen con las estrategias de ganancias y control energético. 

Casa Calera de Tango / Abarca Palma Arquitectos - Fotografía interior, Fijación Vigas
© Andres Maturana
Casa Calera de Tango / Abarca Palma Arquitectos - Imagen 17 de 25
Sección - A
Casa Calera de Tango / Abarca Palma Arquitectos - Imagen 25 de 25
Elevación - Poniente
Casa Calera de Tango / Abarca Palma Arquitectos - Fotografía interior, Puerta, Fijación Vigas
© Andres Maturana

El interior se mantuvo neutro de manera de resaltar el envigado de madera de la cubierta, el cielo de tablas y las estructuras de madera a la vista, así como aquellos elementos puntuales donde los clientes quisieron incluir otros colores y texturas. El exterior en tanto, se configura a partir de un revestimiento de tablas negras interrumpidas cada tanto por marcos de madera y ventanas, y un techo negro sostenido por vigas de madera que se asoman en los aleros.

Casa Calera de Tango / Abarca Palma Arquitectos - Fotografía interior, Cocina, Mesas, Puerta, Fijación Vigas
© Andres Maturana
Casa Calera de Tango / Abarca Palma Arquitectos - Imagen 20 de 25
Sección - 1
Casa Calera de Tango / Abarca Palma Arquitectos - Imagen 23 de 25
Elevación - Sur
Casa Calera de Tango / Abarca Palma Arquitectos - Fotografía interior, Ventanas, Fijación Vigas
© Andres Maturana

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Casa Calera de Tango / Abarca Palma Arquitectos" 27 may 2023. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/1001315/casa-calera-de-tango-abarca-palma-arquitectos> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.