Arquitectos: AR Design Studio Ubicación: Hampshire, Reino Unido Arquitecto A Cargo: Andy Ramus Año Proyecto: 2012 Área Proyecto: m2 Fotografías: Martin Gardner
La Residencia Abbots Way, la última creación de AR Design Studio, es una impresionante casa de cinco dormitorios. Rodeada de árboles y un lago pequeño, esta casa espectacular crea sentimientos de relajación y privacidad, mientras que su diseño contemporáneo se yuxtapone magníficamente con su ubicación maravillosamente rural, en la costa sur de Inglaterra.
Al sitio se accede a través de un camino de bosque privado. Su enfoque abiertamente lineal se extiende en la trama y crea el eje principal conceptual. Un segundo eje, perpendicular al primero, se cruza y conduce hacia una tina caliente y hacia el lago. Estos ejes son definidos por senderos de madera y grandes paredes de piedra que comienzan en el jardín y corren por la casa. Las paredes continúan a través de la trama, para enlazar una oficina separada además de un gimnasio y un espacio en la parte inferior del jardín. Estas paredes divisorias crean cuatro jardines separados, el primero de los cuales es el espacio de acceso. El segundo es un tranquilo jardín de guijarros en la parte trasera de la casa que une la oficina separada. El tercero es un espacio cerrado arbolado privado dedicado a la cocina y el dormitorio principal. El cuarto es un gran espacio abierto de plantas tropicales y césped que llegan hasta el lago, lo que refleja el espacio de estar que mira hacia él.
Una caja blanca, se posa en la parte superior de las paredes axiales, da una imagen ligera y parece estar flotando por encima de las hachas de piedra. Contiene cinco habitaciones, todas con grandes superficies acristaladas. Esto ofrece hermosas vistas desde arriba hacia el lago y del bosque circundante, creando una sensación de estar rodeado por el dosel de árboles.
Las áreas de estar de la planta baja, situadas debajo de la caja y formadas por el eje, se incluyen con grandes paneles de vidrio corredizos que proporcionan un vínculo sin fisuras entre lo interno y lo externo. La terraza acentúa aún más esto, con el uso de un solo estilo de suelo de baldosas, que se extiende hacia el exterior a través de los umbrales para dar realmente un verdadero sentido de “vivir dentro/fuera”.
El foso que rodea la casa ofrece un sentido metafórico de seguridad entre el mundo exterior y el interior del santuario. El acceso a través de un puente para acceder a la puerta principal, permite a los propietarios a dejar psicológicamente el mundo exterior atrás y entrar en su propio retiro.
La paleta de materiales utilizados es modesta y discreta. Blanco y gris adornan la caja flotante. La piedra natural, inspirada en la abadía del siglo 12, establece la lengua vernácula de la zona, y se utiliza para las paredes que predominan en la planta baja, proporcionando un contraste abrupto. Azulejos oscuros del suelo dentro y por fuera, hacen que la experiencia de la casa, juegue entre la luz y la calma del espacio sin límites. La casa está muy aislada para crear una casa de energéticamente altamente eficiente, con calefacción por suelo radiante que proporciona calor y grandes voladizos para reducir la ganancia solar en los meses de verano.