Arquitectos: D|V|V Arquitectos Ubicación: Calle Naciones Unidas 346 Parque Velez Sarsfield, Córdoba, Argentina Equipo De Diseño: Santiago Viale, Juan Manuel Juarez, Alejandro Paz, Salvador Viale Año Proyecto: 2012 Fotografías: Cortesía de Santiago Viale, Juan Manuel Juarez, Alejandro Paz, Salvador Viale
Área Proyecto: 825.0 m2 Colaboradores: Gaisán Cecilia, Damián Durando Superficie Del Terreno: 42.232,80 m2
Se trata de una intervención en el Hospital Privado Centro Médico de Córdoba, que es uno de los dos centros hospitalarios de alta complejidad más importantes de la ciudad de Córdoba, que cuenta con una superficie aproximada de 27.000 m2 cubiertos, cuyo edificio original fue proyectado por el estudio SEPRA en los años cincuenta. A este edificio original se le han efectuado sucesivas modificaciones, una de las últimas realizada por el estudio GGMPU, en los años noventa.
El programa propuesto por el comitente consistió en mudar la cafetería del subsuelo en donde estaba ubicada a la planta baja, por un lado. Además, se proyectó incorporar una farmacia externa para reemplazar la antigua y, finalmente, se planeó remodelar el ingreso principal del Hospital.
Todo este conjunto de acciones fue realizado en dos etapas.
La primera contempló la cafetería, con su núcleo de baños, y la nueva farmacia.
Luego se amplió la cafetería, incorporando un patio semicubierto y se procedió a la remodelación del ingreso principal del Hospital.
La nueva cafetería, farmacia e ingreso principal del Hospital se concibió, en conjunto, como un edificio “zócalo”, de estructura de perfiles metálicos grises, con grandes vidrios transparentes, aprovechando el bajo asoleamiento por su orientación sur. Todo ello con el objetivo de dar la sensación de un volumen liviano, permeable y unificador del lenguaje de la planta baja.
Las columnas metálicas, por su parte, siguen el mismo ritmo de la fachada original, logrando así mantener un orden subyacente en el conjunto.
En los interiores se pretendió generar espacios cálidos e institucionales, con características diferentes a las que se vivencian habitualmente en el interior de los establecimientos hospitalarios, proponiendo un espacio con amplia conexión con el exterior, en contacto con el verde, en el que prima el ingreso de luz natural y la transparencia.
La calidez espacial en la cafetería se logra a través del uso de madera natural y placas de melamína, no sólo en los revestimientos y cielorrasos sino también en el equipamiento.
Por otra parte se genero un patio exterior cubierto con una pérgola metálica, como expansión del bar, lo que permite una mayor distensión de los usuarios.
El ingreso se remodeló cambiando carpinterías, pisos y cielorrasos existentes por nuevos, con colores fríos combinados sutilmente con elementos cálidos. Se construyó un plano de vidrio traslucido (profilit), de tonalidades verdosas, que sirven de soporte para el cartel institucional interior y también para la recepcionista. Se completo con carpinterías de perfilería metálica, color gris metalizada, con contravidrios de madera natural. Todo esto se diseñó con formas orgánicas que acompañan los movimientos de la gente, repitiéndose los dibujos en piso y cielorraso. Todos estos elementos nuevos se han incorporado de manera armónica con lo existente.
Por otra parte se rescató un árbol existente en el ingreso, incorporándolo como elemento generador de la geometría de la arquitectura. Para esto se realizó una estructura a modo de puente metálico despegado del suelo, para no afectar las raíces del árbol. Este “despegue” se enfatizo con la incorporación de luces por debajo de la estructura. Todo ello se hace más orgánico y más evidente con la materialización de una curva realizada en estructura y vidrio.
El nuevo edificio se separa del antiguo, generando un patio interno que permite el ingreso de proveedores tanto al bar como a la farmacia, ubicada en el extremo de este conjunto, permitiendo también, la correcta ventilación de los locales contiguos a este nuevo edificio.
Luego; se completó la fachada vidriada del nuevo edificio, completando así la concepción del conjunto como un edificio “zócalo”.
En definitiva, la idea de los arquitectos que hemos trabajado en esta intervención hospitalaria, es la de procurar aliviar, desde la arquitectura, con todas las posibilidades de ésta, las difíciles situaciones que afrontan las personas durante su estadía en un hospital.