Revestimientos cerámicos con textura: 3 formas de incorporarlos a interiores

Piezas de porcelanato han sido hábilmente elaboradas en todo el mundo durante siglos, siendo ampliamente utilizadas en suelos, paredes, escaleras e incluso encimeras. Este material, derivado de arcilla fina y sometido a altas temperaturas, es reconocido por su estética refinada, facilidad de mantenimiento y baja absorción de agua. Su notable versatilidad y durabilidad lo distinguen, convirtiéndolo en una elección destacada para diversas aplicaciones. En su proceso de fabricación, tras la fase de secado, las piezas se abren a infinitas posibilidades de impresiones y patrones gracias a la tecnología de chorro de tinta láser, permitiendo alcanzar los efectos deseados en cuanto a color y textura. Este enfoque tecnológico no solo refuerza la calidad del producto, sino que también añade una dimensión creativa a la aplicación de estas piezas de porcelanato en entornos diversos.

Mucho más allá de las modas temporales, los revestimientos de porcelanato con texturas se han destacado como una forma efectiva de transformar los interiores. Estos pueden ser empleados en paredes específicas para destacar, creando puntos focales que realzan la decoración, permiten aumentar la luminosidad y el movimiento en los espacios gracias a sus facetas tridimensionales, y pueden combinarse con accesorios y elementos para romper con la paleta cromática dominante.

Revestimientos cerámicos con textura: 3 formas de incorporarlos a interiores - Imagen 4 de 9
Cortesia de Porcelanosa

Ya sea a través de patrones geométricos que ofrecen una sensación de movimiento visual o mediante mosaicos que confieren una textura táctil, la cerámica puede trascender su propósito funcional, convirtiéndose en una forma de expresión en el diseño de interiores. La diversidad de acabados proporcionados por fabricantes como Porcelanosa no solo enriquece la estética, sino que también introduce efectos sensoriales intrigantes.

Desde superficies suaves y sedosas hasta texturas más ásperas y táctiles, estos acabados no son simplemente complementos, sino elementos fundamentales en la creación de ambientes envolventes y sofisticados. Ya sea resaltando la luminosidad mediante patrones reflectantes o añadiendo profundidad con texturas tridimensionales, estos acabados desempeñan un papel crucial en la experiencia sensorial del espacio. Las colecciones de cerámica ofrecen una amplia gama de posibilidades, desde revestimientos geométricos hasta diseños de mosaicos o motivos vegetales, generando efectos dinámicos y añadiendo una nueva dimensión a través de sus acabados. Estos elementos pueden ser incorporados a los espacios interiores de diversas formas:

Calma y sobriedad con texturas textiles

 

Los revestimientos textiles añaden un toque de calidez y sofisticación, recreando los efectos de los tejidos con sus relieves suaves y patrones discretos. Esto permite crear espacios más acogedores y encantadores, siendo adecuados para diversos ambientes, incluso aquellos húmedos y mojados, como lavabos, baños y cocinas (donde los tejidos tradicionales podrían no ser funcionales). Las líneas Tailor, disponibles en dos colores, cada uno con un modelo liso y dos patrones decorativos, y la Gasa, con seis patrones, aportan sobriedad a través de sus colores suaves y texturas delicadas.

Revestimientos cerámicos con textura: 3 formas de incorporarlos a interiores - Imagen 9 de 9
Cortesia de Porcelanosa

Robustez y aspereza con texturas de concreto

 

La robustez y rugosidad de las texturas del concreto cobran vida en la colección Newark, añadiendo una estética contemporánea y auténtica a los espacios interiores. Las piezas, desarrolladas en porcelánico monoporoso rectificado, presentan un relieve rayado que simula la piedra natural, otorgando mayor dinamismo a las paredes. A través de piezas en formato 45x120 aporta un encanto único a los ambientes, como una delicada expresión que refleja la belleza de la piedra natural y el concreto. Disponible en tres colores, Moka, Acero y Bone, se puede utilizar en paredes y suelos, y funciona bien en zonas húmedas, especialmente baños.

Revestimientos cerámicos con textura: 3 formas de incorporarlos a interiores - Imagen 6 de 9
Cortesia de Porcelanosa

Calidez y confort de las texturas naturales

Las superficies con motivos naturales aportan una sensación de bienestar y calidez difícil de comparar. Las tecnologías de fabricación del gres porcelánico han evolucionado de manera que incluso los patrones de texturas naturales pueden ilustrarse bien, con variabilidad, relieves adecuados y tonos muy cercanos a los reales. Es el caso, por ejemplo, de los revestimientos cerámicos de madera y piedra, de Porcelanosa, que aportan el confort visual de estos materiales naturales, pero con la practicidad y fiabilidad del porcelánico de calidad.

Revestimientos cerámicos con textura: 3 formas de incorporarlos a interiores - Imagen 7 de 9
Cortesia de Porcelanosa

Inspirándose en los paneles de madera natural, la serie 3D Deco se presenta como un revestimiento decorativo que resalta áreas y paredes específicas, convirtiéndola en una opción versátil tanto para proyectos residenciales como para el sector comercial. Disponibles en tres tonalidades diferentes (Silver, Arce y Roble) aportan a los espacios una sensación natural, cálida y luminosa. Las diferentes decoraciones, como Diamond 3D, Line 3D, Arrow 3D y Stone 3D, ofrecen versatilidad y facilidad de adaptación a diferentes estilos gracias a sus ligeras líneas rectas, generando sensación de continuidad y ampliando visualmente el espacio. La posibilidad de añadir un perfil luminoso entre las juntas al revestir una pared sin pavimento aumenta la visibilidad del producto, pero también contribuye a hacerlo más acogedor aportando volumen y textura a las paredes.

Revestimientos cerámicos con textura: 3 formas de incorporarlos a interiores - Imagen 8 de 9
Cortesia de Porcelanosa

El gres porcelánico representa una opción atemporal y versátil para transformar interiores de una manera duradera y estéticamente impactante. Incorporando revestimientos texturizados es posible crear ambientes que trascienden las tendencias pasajeras, destacándose como auténticas expresiones de estilo y funcionalidad, además de despertar el sentido del tacto, tan importante a la hora de experimentar un ambiente.

Para más información sobre los revestimientos de Porcelanosa, accede a nuestro catálogo.

Sobre este autor/a
Cita: Souza, Eduardo. "Revestimientos cerámicos con textura: 3 formas de incorporarlos a interiores" [Revestimientos cerámicos con textura: 3 formas de incorporarlos a interiores] 15 feb 2024. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/1012440/revestimientos-ceramicos-con-textura-3-formas-de-incorporarlos-a-interiores> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.