La nueva arquitectura pública de China: explorando los centros urbanos emergentes del 2023

En el paisaje dinámico del desarrollo urbano contemporáneo, la arquitectura pública es una fuerza esencial en la reconfiguración de las ciudades. De hecho, este elemento de regeneración urbana puede revitalizar las economías y reactivar los esquemas comerciales circundantes. En esta era transformadora, las ciudades de China han evolucionado hacia centros financieros, atrayendo a firmas y arquitectos de renombre mundial que están redefiniendo estos horizontes urbanos. A su vez, estas metrópolis se convierten en encarnaciones de futuras innovaciones y estilos de vida.

Las ciudades de China se han convertido en centros de modernidad como resultado de su prominencia explosiva en la economía mundial. Estas ciudades se han convertido en imanes para maravillas arquitectónicas que van más allá de la simple funcionalidad, desde la reinventación incesante de Shanghai hasta el renacimiento cultural de Beijing y la innegable aparición de Shenzhen como centro global en tecnología, investigación, manufactura, negocios, economía, finanzas, turismo y transporte, completo con el Puerto de Shenzhen, el cuarto puerto de contenedores más ocupado del mundo. En general, estas ciudades son una puerta crucial para comprender las dinámicas en desarrollo en los entornos metropolitanos.

La nueva arquitectura pública de China: explorando los centros urbanos emergentes del 2023 - Imagen 2 de 6La nueva arquitectura pública de China: explorando los centros urbanos emergentes del 2023 - Imagen 3 de 6La nueva arquitectura pública de China: explorando los centros urbanos emergentes del 2023 - Imagen 4 de 6La nueva arquitectura pública de China: explorando los centros urbanos emergentes del 2023 - Imagen 5 de 6La nueva arquitectura pública de China: explorando los centros urbanos emergentes del 2023 - Más Imágenes+ 1

Sigue leyendo para descubrir los cuatro proyectos de paisaje público construido que están cambiando el tejido arquitectónico de China. 


Artículo relacionado

Foster + Partners gana el concurso para diseñar un nuevo centro en Hangzhou, China

1- Parque y Centro Cívico Horizonte Nuevo de Shanghai / URBAN ARCHITECTURE

La nueva arquitectura pública de China: explorando los centros urbanos emergentes del 2023 - Imagen 4 de 6
© CreatAR Imágenes | Centro cívico y parque New Horizon High Land de Shanghai / ARQUITECTURA URBANA

El Centro Cívico Parque Horizonte Nuevo es un proyecto de renovación que revitaliza una estructura envejecida. Situado en la Ciudad de Gaojing, Distrito de Baoshan, Shanghai, se establece en los terrenos de una antigua estación de carga ferroviaria, vecina de la Línea de Ramal Ferroviario Beiyang, que atraviesa el corazón de Shanghai. La ubicación está intersectada por una compleja red de carreteras, lo que resulta en un área urbana subutilizada y abandonada.

2- Centro de Cultura y Artes O.POWER / Shenzhen Huahui Design

La nueva arquitectura pública de China: explorando los centros urbanos emergentes del 2023 - Imagen 3 de 6
© Estudio de fotografía de arquitectura ZC | Centro de Cultura y Artes O·POWER / Shenzhen Huahui Design

La Planta de Energía Huazhong, ubicada en el Distrito de Nanshan, en el área de la Ciudad China de Ultramar de Shenzhen, inicialmente abasteció de energía a la región durante el rápido crecimiento económico de Shenzhen en 1989. De hecho, se retiró en 2006 para alinearse con el desarrollo urbano y las preocupaciones ambientales. Como reliquia industrial, la renovación de la planta se centró en mantener el tema y la paleta de colores predeterminados del parque, al tiempo que equilibraba las limitaciones ambientales, la funcionalidad y la integración paisajística. Basándose en la importancia histórica y de desarrollo del proyecto, el diseño lo posiciona como un futuro líder cultural dentro de la comunidad artística del Área de la Ciudad China de Ultramar. Al integrar la cultura, el arte y la comunidad, busca establecer una sala de estar urbana y un centro humanístico creativo que permita que el antiguo centro de energía vuelva a abrirse en la ciudad y sirva como fuente de inspiración.

3- Espacio Público de la Ribera de Hangzhou - Estación de Fengyuan / TJAD Original Design Studio

La nueva arquitectura pública de China: explorando los centros urbanos emergentes del 2023 - Imagen 6 de 6
© Zhang Yong | Espacio público frente al río Hangzhou: la estación Fengyuan / TJAD Original Design Studio

Situada a lo largo de la orilla sur del río Qiantang, en el Distrito de Binjiang de Hangzhou, la Estación de Fengyuan es un vibrante parque infantil. Es una parte integral del proyecto de renovación del espacio público en la ribera de 12 km dentro del Distrito de Binjiang, diseñado por el Estudio de Diseño Original de TJAD. "Paraíso de los Niños" se está transformando con la intención de resolver problemas como senderos monótonos para correr y andar en bicicleta, conectividad insuficiente entre la ribera y el hinterland, y instalaciones de servicio insuficientes. Enclavada en medio de un bosque, la Estación de Fengyuan combina servicios y diseño de paisaje con un área de juegos infantiles establecida.

4- Diseño del Paisaje de Shanghai Suhe MixC World / Lab D+H

La nueva arquitectura pública de China: explorando los centros urbanos emergentes del 2023 - Imagen 2 de 6
© Luwei Teng | Diseño paisajístico de Shanghai Suhe MixC World / Lab D+H

El Parque del Río Suzhou está diseñado para reconectar y revitalizar un edificio con su parque vecino e infraestructura de transporte. Al dedicar áreas significativas a nivel del suelo para uso público, el diseño reduce deliberadamente la prominencia de la entrada original a la zona comercial para enfatizar su comprensión como un nuevo espacio público. De hecho, tanto por encima como por debajo del suelo, cada espacio disponible promueve la vegetación y el ocio. A través de múltiples intervenciones arquitectónicas, el diseño se comunica con su entorno e identidad. 

La nueva arquitectura pública de China: explorando los centros urbanos emergentes del 2023 - Imagen 5 de 6
© Luwei Teng | Diseño paisajístico de Shanghai Suhe MixC World / Lab D+H

En conclusión, la evolución arquitectónica en las dinámicas ciudades de China refleja la influencia global de la nación y su compromiso con la innovación. Desde potencias económicas como Shanghai y Shenzhen hasta capitales culturales como Beijing, estas ciudades son testamentos vivientes del progreso y la creatividad, dando forma a la vida urbana tal como la conocemos hoy. Al explorar las maravillas arquitectónicas dentro de estas ciudades, presenciamos una fascinante mezcla de modernidad y diseño con propósito, mostrando el potencial ilimitado de los espacios públicos para inspirar y reconectar a las personas en todo el mundo.

Este artículo es parte de una serie seleccionada por ArchDaily que se centra en proyectos construidos de nuestra base de datos agrupados en temas específicos relacionados con ciudades, tipologías, materiales o programas. Cada mes, destacaremos una colección de estructuras que encuentran un hilo conductor entre contextos previamente poco comunes, revelando la profundidad de la influencia en nuestros entornos construidos. Como siempre, en ArchDaily apreciamos mucho los aportes de nuestros lectores. Si cree que deberíamos mencionar ideas específicas, envíe sus sugerencias.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Fakharany, Nour. "La nueva arquitectura pública de China: explorando los centros urbanos emergentes del 2023" [2023's Public Architecture in China: Exploring Emerging Hubs and Established Urban Centers] 10 nov 2023. ArchDaily Colombia. (Trad. Tscherebilo, Isidora Tscherebilo) Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/1009319/la-nueva-arquitectura-publica-de-china-explorando-los-centros-urbanos-emergentes-del-2023> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.