¿La inteligencia artificial puede convertir a los arquitectos en mejores comunicadores?

Este artículo es el sexto de una serie centrada en la Arquitectura del Metaverso. ArchDaily ha colaborado con John Marx, AIA, el director de diseño fundador y director artístico principal de Form4 Architecture, para traer artículos mensuales que buscan definir el Metaverso, transmitir el potencial de este nuevo reino y comprender sus limitaciones.

La inteligencia artificial está en la génesis de crear cambios fundamentales en la forma en que diseñamos y construimos edificios y ciudades. Algunos de estos cambios serán abruptos y disruptivos para la práctica normativa. Otros tomarán más tiempo para sentir los efectos de esta nueva tecnología, pero el cambio será omnipresente. Al combinarse con el Metaverso, la IA también ofrecerá amplias oportunidades para que la profesión se expanda y crezca. Los tipos de espacios y ambientes que diseñamos en el Metaverso serán, en algunos aspectos, muy diferentes de lo que actualmente diseñamos solo en el mundo físico. La IA evoluciona cada día y nos sentimos obligados a aprender mientras innovamos. Ha demostrado ser una herramienta poderosa para ayudar a los diseñadores ofreciendo el potencial de desafiarnos a alterar nuestro proceso de diseño. Combinarla con el diseño narrativo constituye uno de esos desafíos.

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Hoy tengo el placer de entrevistar a Michael Maggio, Director en Ralph Appelbaum Associates (RAA), la práctica más grande del mundo dedicada a la planificación y el diseño de museos y entornos narrativos. Conozco a Michael desde hace muchos años. En el verano del 2021, dirigí un equipo de diseñadores y tecnólogos en una competencia de diseño de 500 mil millones de dólares para un Portal al Metaverso y una gran ciudad que lo rodearía.

Fundamental para comprender el potencial del Portal era la oportunidad de explorar el diseño de experiencias. Michael fue nuestro experto en este tema y trabajando juntos descubrí la riqueza de la humanidad que se puede incorporar al diseño de ambientes a través del diseño de experiencias, especialmente a través del uso de la narrativa. El tema de la narrativa en el diseño arquitectónico ha sido controvertido desde los albores del Modernismo. Michael me mostró lo esencial que puede ser el diseño narrativo para expandir nuestro alcance emocional a las personas para las que diseñamos.


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John Marx: Como arquitecto en ejercicio y que diseña para la "experiencia", ¿cómo ves el ascenso de la IA impactando en la profesión?

Michael Maggio: El advenimiento de la inteligencia artificial (IA) ha traído transformaciones notables en diversas industrias, y la profesión arquitectónica no es una excepción. La influencia de la IA en la arquitectura ha surgido como una fuerza fundamental, optimizando cómo los arquitectos analizan, diseñan y construyen edificios. También puede ayudar a los arquitectos a construir estructuras narrativas que sustentan nuestras composiciones físicas. Construir edificios que comuniquen narrativas permite que nuestro diseño trascienda la estética y la función. Tener una narrativa sólida como base del diseño ayuda a los arquitectos a soñar con edificios que nos enseñen sobre nuestro pasado y creen espacios para contemplar nuestro futuro.

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Museo de una tundra. Imagen Cortesía de Ralph Appelbaum Associates

JM: Diseñas experiencias de visitantes para museos, educación pública y áreas de entretenimiento. ¿Puedes describir cómo utilizas la "narrativa experiencial" en el contexto de tu trabajo?

MM: La narrativa es un elemento poderoso y esencial de nuestros diseños, que trasciende las fronteras de diversas disciplinas creativas, como el diseño gráfico, la arquitectura, el diseño de productos y la experiencia del usuario. Es la base del diseño centrado en el ser humano, anclando la estética y la funcionalidad en un todo coherente y significativo.

En primer lugar, la narrativa proporciona contexto. Le brinda a los usuarios o espectadores una historia con la que conectar, fomentando un compromiso emocional más profundo. Ya sea la identidad visual de una marca, la disposición de una exposición de museo o la interfaz de una aplicación digital, una narrativa bien elaborada ayuda a transmitir propósito y significado, facilitando que las personas se relacionen y comprendan la intención del diseño.

Los arquitectos pueden utilizar el diseño narrativo para facilitar la retención de información. Las personas recuerdan historias mucho mejor que hechos o imágenes aisladas. Al estructurar un diseño en torno a una narrativa, los diseñadores pueden mejorar la perdurabilidad de sus creaciones, ya sea un logotipo, un edificio o un sitio web. Esto ayuda a una comunicación efectiva y deja una impresión duradera.

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Museo de una tundra. Imagen Cortesía de Ralph Appelbaum Associates

JM: Los arquitectos son diseñadores físicos. ¿Afectan la estética, los materiales y la creación de formas a la narrativa?

MM: El diseño narrativo fomenta la innovación. Alienta a los diseñadores a pensar de manera integral, considerando cómo se combinan varios elementos para contar una historia coherente. Este enfoque a menudo conduce a ideas y soluciones innovadoras que trascienden lo mundano y crean experiencias memorables.

En última instancia, la importancia de la narrativa en el diseño radica en su capacidad para conectar con las personas a un nivel más profundo, haciendo que los diseños sean más relacionables, memorables e impactantes. La forma y la estética son esenciales; finalmente, así es como el visitante encuentra la narrativa en el mundo físico. Sin embargo, no se trata solo de estética; se trata de tejer una historia convincente que resuene con el público, convirtiendo un diseño en un viaje recordable y significativo. Los arquitectos tienen una nueva herramienta que les ayudará a traducir palabras en entornos físicos tangibles. Los programas de conversión de texto a imagen utilizan indicaciones de texto para visualizar escenas. Imagínense escribir el guión para la jornada de un viajante y crear un guión gráfico arquitectónico utilizando programas de inteligencia artificial como MidJourney; el camino desde el texto descriptivo hasta la visualización arquitectónica se acorta, creando un circuito de retroalimentación más rápido.

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Museo de una selva tropical. Imagen Cortesía de Ralph Appelbaum Associates

JM: Una forma de pensar en el auge de la IA es que es una herramienta que puede ayudar a fortalecer lo que históricamente se considera una debilidad de los arquitectos: utilizar la narrativa en el diseño arquitectónico para contar una historia que trascienda el proceso de creación de formas del arquitecto. ¿Puedes contarnos algo más sobre esto?

MM: Las historias memorables tienen un comienzo, un desarrollo y un final claros. La arquitectura puede contar historias a través de su forma, diseño, materiales y detalles. Esta narrativa puede basarse en la historia del sitio o en una narrativa cultural o social más amplia.

Supongamos que vamos a expresar historias humanas a través de los edificios que creamos verdaderamente. En ese caso, nosotros, como arquitectos, debemos tener un arco narrativo que atraviese el edificio. Además, el arco narrativo debe considerar cómo se desarrolla la experiencia física para los ocupantes o usuarios. ¿Cómo interactuarán con el espacio? ¿Cómo les hará sentir? ¿Cómo conecta el edificio con cada usuario personalmente? ¿Recordarán la experiencia en el futuro?

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Museo de una selva tropical. Imagen Cortesía de Ralph Appelbaum Associates

JM: ¿Cómo ayuda la IA a los diseñadores a lograr este componente narrativo que describes?

MM: La IA ofrece muchas herramientas y capacidades para mejorar el elemento narrativo del diseño arquitectónico, recopila datos estadísticos que pueden utilizarse para determinar qué es convincente. Tal vez. Las herramientas de inteligencia artificial como ChatGPT, Mid Journey y demás herramientas de inteligencia artificial de imágenes generativas pueden crear instantáneamente historias interconectadas con forma física y material. Al aprovechar estas herramientas impulsadas por IA, los arquitectos pueden crear narrativas más atractivas, funcionales y significativas que encuentren manifestación física; piensen en la narrativa como un viaje épico que se desarrolla en el mundo físico.

JM: Parece que estás reformulando al arquitecto como director de cine.

MM: Los modelos de procesamiento del lenguaje natural (NLP) de ChatGPT pueden ayudar a los arquitectos a escribir narrativas de diseño convincentes. Los programas de imágenes generativas como MidJouney y DALL-E de OpenAI pueden generar un guión gráfico cuadro por cuadro para convertirse en la base de la expresión material. Así que sí, deberíamos actuar más como narradores y directores donde nuestros edificios ofrezcan una historia accesible, significativa y memorable para los usuarios.

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Museo del cambio climático. Imagen Cortesía de Ralph Appelbaum Associates

JM: ¿La IA nos ofrece, como arquitectos, las herramientas que podríamos necesitar para navegar por el mundo del metaverso? ¿Qué sucede cuando se eliminan las limitaciones del mundo físico? ¿Los arquitectos todavía tienen trabajo?

MM: ¡Absolutamente! El metaverso necesita arquitectos para diseñar viajes narrativos centrados en el ser humano que faciliten las interacciones de los participantes. El simbolismo y la metáfora deben infundir a nuestros diseños un significado más profundo y pueden simbolizar ideas o conceptos, creando un rico subtexto para la experiencia virtual.

La transferencia de la experiencia humana personal a la creación arquitectónica en el metaverso tiene el potencial de provocar respuestas emocionales de quienes experimentan los espacios que creamos. Las emociones son una forma poderosa de dar significado a la arquitectura física o virtual.

Debemos encontrar formas de imbuir al mundo virtual de una experiencia humana auténtica como base, informando el proceso de creación narrativa. Traducir la narrativa en viajes virtuales a través de lugares nos permite crear una arquitectura empática en un mundo virtual.

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Museo del cambio climático. Imagen Cortesía de Ralph Appelbaum Associates

Nota final:

Gracias, Michael, por rasgar sobre la superficie del potencial que tiene la IA como herramienta para mejorar los espacios que diseñamos para personas de todo el mundo y pronto en el Metaverso. El futuro está evolucionando ante nuestros ojos y, en algunos aspectos, mucho más rápido de lo que podemos seguir colectivamente. Me sorprendieron especialmente sus comentarios sobre cómo podemos usar la IA para crear espacios más empáticos... lo que podría parecer contradictorio con la ayuda de una máquina en el proceso de diseño.

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Museo del cambio climático. Imagen Cortesía de Ralph Appelbaum Associates

Michael Maggio, Principal, Director de operaciones de MENA, Ralph Appelbaum Associates

  • La pasión de Michael y sus más de 20 años de experiencia como arquitecto y educador conforman su papel como jefe y director de Operaciones MENA en RAA. Michael ha dirigido los proyectos más complejos de RAA en la región MENA, trabajando en la estrategia del proyecto y la dirección creativa, aprovechando los principios de diseño arquitectónico y multimedia para expresar las misiones y objetivos de los clientes a su audiencia. Se destaca por unificar equipos creativos interdisciplinarios de arquitectos, diseñadores, curadores, productores y ejecutivos. La formación de Michael como arquitecto y más de diez años de trabajo en la región informan su perspectiva sobre la experiencia del visitante, la fabricación y la perfecta integración de experiencias narrativas y culturales en el entorno construido.

Ralph Appelbaum Associates 

  • Hace casi medio siglo, Ralph Appelbaum Associates (RAA) fue pionero en un nuevo enfoque para el aprendizaje en público. Ahora somos la práctica más grande del mundo dedicada a la planificación y el diseño de museos y entornos narrativos. Trabajamos en comisiones de todos los tamaños para utilizar el espacio físico como medio de comunicación y diálogo. Los proyectos pasados ​​y actuales (más de 850 encargos en 52 países) incluyen muchas de las atracciones culturales más reconocibles del mundo. Creemos que las experiencias conectivas y transformadoras en los espacios públicos son esenciales para los individuos, las comunidades, las ciudades y las naciones. Desde nuestra fundación en 1978, nuestro trabajo ha sido honrado con todos los premios más importantes de diseño y comunicación, incluido el primer Premio Nacional de Diseño de Comunicaciones. Más de 75.000.000 de personas encuentran nuestro trabajo cada año.

"¿La inteligencia artificial puede convertir a los arquitectos en mejores comunicadores?" está escrito por el arquitecto John Marx, AIA, director de diseño fundador y director artístico de Form4 Architecture, una firma galardonada con sede en San Francisco que diseña edificios, campus e interiores destacados para empresas tecnológicas del Área de la Bahía como Google y Facebook, laboratorios para clientes de ciencias biológicas y lugares de trabajo para muchas otras empresas. En 2000-2007, Marx impartió un curso sobre el tema de la creación de lugares en el ciberespacio en la Universidad de California, Berkley, y en 2020 diseñó su primer proyecto en el Metaverso para Burning Man: The Museum of No Spectators. Al año siguiente, John Marx dirigió un equipo de diseño encargado de crear un portal de 500 mil millones de dólares al Metaverso.

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Sobre este autor/a
Cita: Marx, John. "¿La inteligencia artificial puede convertir a los arquitectos en mejores comunicadores?" [Can AI Make Architects Better Storytellers?] 03 nov 2023. ArchDaily Colombia. (Trad. Iñiguez, Agustina) Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/1009207/la-inteligencia-artificial-puede-convertir-a-los-arquitectos-en-mejores-comunicadores> ISSN 0719-8914

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