Más allá del hormigón armado: explorando los usos creativos de las barras de acero

El concreto cuenta con una gran resistencia a los esfuerzos de compresión, pero es un material frágil en cuanto a la tracción. Es por eso que la incorporación del acero, con su alta resistencia a la tracción, convirtió al llamado concreto armado en el método constructivo más utilizado en el mundo. En otras palabras, el concreto armado combina las ventajas intrínsecas de sus dos componentes principales, concreto y armaduras de acero, para obtener un material extremadamente resistente, versátil y práctico. Estas barras de acero, además de reforzar la estructura, pueden utilizarse en instalaciones artísticas, fachadas e incluso en interiores.

Más allá del hormigón armado: explorando los usos creativos de las barras de acero - Imagen 13 de 14
Blue Barn Theatre & Boxcar 10 / Min | Day. Imagen © Paul Crosby

En cuanto a su invención, los investigadores difieren en relación a su autoría. Algunos lo atribuyen al jardinero Joseph Monier. Otros consideran que la primera casa de concreto armado fue construida por el industrial François Coignet, revolucionando el campo de la construcción. Sin embargo, hay consenso en que surgió en Francia alrededor de 1850, siendo patentado en 1867 por Joseph Louis Lambot. Los años siguientes vieron diferentes enfoques que empleaban barras de hierro o acero en la mezcla de cemento, grava y agua, explorando diferentes formas, tamaños y métodos de unión. François Hennebique fue una figura esencial que revolucionó el concreto armado a través de su método patentado de integrar barras de hierro y mallas, aumentando la resistencia a las cargas y la prevención de grietas.

Las barras de refuerzo generalmente presentan un perfil "estriado", caracterizado por deformaciones con patrones elevados a lo largo de la pieza. Esta textura sirve para aumentar la eficacia de las barras de refuerzo cuando se incorporan en el concreto, aumentando su adherencia a la mezcla aún líquida. Además de sus atributos funcionales, estas barras tienen un carácter peculiar y su uso con fines estéticos es común en ejemplos de arquitectura contemporánea.

Más allá del hormigón armado: explorando los usos creativos de las barras de acero - Imagen 2 de 14
Ap Cobogó / Alan Chu. Imagen © Djan Chu

Estructurando y materializando instalaciones artísticas

Este es el caso de instalaciones como la de Groves-Raines Architects, en Escocia. La estructura es una extensión orgánica del jardín y funciona como un pequeño refugio, donde la vegetación crece por encima. Sus orígenes se derivan del tejido de cestas y la estructura utiliza barras de refuerzo y acero corten. Por otro lado, studio:indigenous utilizó el material para crear una réplica de la Primera Iglesia Cristiana que Eliel Saarinen y su hijo Eero diseñaron en la década de 1940. El Wiikiammi presenta una conexión con el presente al ser fabricado con materiales modernos, como barras de refuerzo soldadas y paneles metálicos cortados con chorro de agua.

Más allá del hormigón armado: explorando los usos creativos de las barras de acero - Imagen 3 de 14
The Composting Shed at Inverleith Terrace / Groves-Raines Architects. Imagen © Dan Farrar

El Cloud Pavilion de Arquitetos Associados, por otro lado, utiliza mallas de armadura soldadas en tamaños regulares para definir toda la modulación del sistema, con el fin de evitar pérdidas de residuos y producción. Se adoptó la industrialización de las piezas ensambladas en obra, para permitir su desmontaje al final del evento, su transporte a un lugar definitivo y su completo reensamblaje, donde pudiera encajar otros usos. La tumba de Baba Beski, diseñada por Zav Architects, transforma un gran jardin privado en Irán en un espacio semi-público para la reflexión y el descanso. Simboliza el ciclo entrelazado de la vida y la muerte junto a la incompletitud como un estado perpetuo. En este sentido, el propio monumento, creado a partir de barras de refuerzo, incorpora esta filosofía evocando la inestabilidad estructural con sus planos en ángulo.

Más allá del hormigón armado: explorando los usos creativos de las barras de acero - Imagen 5 de 14
Cloud Pavilion / Arquitetos Associados. Imagen © Gabriel Castro / Reverbo
Más allá del hormigón armado: explorando los usos creativos de las barras de acero - Imagen 7 de 14
© Soroush Majidi

Jugando con la translucidez en los cerramientos y las fachadas

La Casa de la laguna, de Brasil Arquitetura, utiliza las barras verticales de acero a modo de cerramientos y muros del edificio, convirtiéndose en dispositivos para el crecimiento de la vegetación. En la Casa Happy House en Begur, de SALA FERUSIC Architects, la cubierta jardín se conecta con el terreno en pendiente y crea un agradable recorrido con paisajismo diseñado. En los bordes, un pasamanos cuidadosamente moldeado con barras de refuerzo brinda seguridad, pero permanece liviano y translúcido, sin convertirse en un obstáculo visual.

Más allá del hormigón armado: explorando los usos creativos de las barras de acero - Imagen 6 de 14
Casa de la laguna / Brasil Arquitetura. Imagen © Eduardo Beltrame
Más allá del hormigón armado: explorando los usos creativos de las barras de acero - Imagen 4 de 14
Casa Happy House en Begur / SALA FERUSIC Architects. Imagen © Marcela Grassi

En el Pabellón "Chimenea", las barras de refuerzo de acero proporcionan estabilidad, así como permeabilidad visual a toda la estructura. El marco está compuesto por 8 toneladas de barras soldadas entre sí por 16 mil puntos de soldadura. En estos espacios vacíos, se apoyan troncos de madera, haciendo que el pabellón funcione como una unidad de almacenamiento de leña y como un espacio para que los huéspedes se calienten. En el caso del Blue Barn Theatre & Boxcar 10, las barras de refuerzo cubren el exterior, soldadas al frente de un revestimiento de acero corten, que se adapta a los cambios del edificio a lo largo del tiempo. Si bien el patrón subyacente se ha derivado de algoritmos y optimizado digitalmente, la instalación de piezas es decididamente de baja tecnología.

Más allá del hormigón armado: explorando los usos creativos de las barras de acero - Imagen 14 de 14
Blue Barn Theatre & Boxcar 10 / Min | Day. Imagen © Paul Crosby
Más allá del hormigón armado: explorando los usos creativos de las barras de acero - Imagen 9 de 14
Pabellón "Chimenea" / gruppa2020. Imagen © Elizaveta Trudova

Incorporando su estructura en los interiores

Las barras de refuerzo también se pueden usar para estructurar objetos cotidianos, como estantes, por ejemplo. Es el caso de WeWork Yangping Lu, del Departamento en Pamplona, o del Ap. Cobogó, de Alan Chu. En el caso del Changan Noodle Bar, de Atelier Boter, un proyecto que buscó replicar el aire despojado de las calles, se reemplazó la madera tradicional por finos elementos metálicos. Se utilizaron barras de acero de refuerzo por sus líneas simples para construir la estructura del estante de exhibición mientras las varillas de cobre, relativamente más complicadas en el proceso de fabricación, se utilizaron como sistema de suspensión para crear un contraste visual.

Más allá del hormigón armado: explorando los usos creativos de las barras de acero - Imagen 8 de 14
WeWork Yangping Lu / Linehouse. Imagen © Dirk Weiblen

En resumen, la incorporación de barras de refuerzo en el hormigón armado ha revolucionado la resistencia y durabilidad de estas estructuras, permitiendo que el hormigón haga frente a las fuerzas de tracción con mayor eficacia. El uso creativo de las barras en las expresiones artísticas y arquitectónicas reafirma su valor como un elemento importante de la construcción moderna y la innovación en el diseño. Aunque a menudo se oculta, es un material que juega un papel vital en la construcción moderna y la expresión artística. Sobre todo, su presencia es testimonio de la innovación continua y la búsqueda de soluciones que mejoren la resistencia y la estética de las estructuras construidas.

Más allá del hormigón armado: explorando los usos creativos de las barras de acero - Imagen 11 de 14
Departamento en Pamplona / Zoom Urbanismo Arquitetura e Design. Imagen © Maíra Acayaba
Más allá del hormigón armado: explorando los usos creativos de las barras de acero - Imagen 10 de 14
Changan Noodle Bar / Atelier Boter. Imagen © James Lin

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Souza, Eduardo. "Más allá del hormigón armado: explorando los usos creativos de las barras de acero" [Além da armadura: explorando usos criativos de vergalhões de aço] 18 ago 2023. ArchDaily Colombia. (Trad. Iñiguez, Agustina) Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/1005537/mas-alla-del-hormigon-armado-explorando-los-usos-creativos-de-las-barras-de-acero> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.