La Bi-City Biennale of Urbanism / Architecture (UABB), ya en su quinta edición, es la única exhibición anual sobre temas de urbanismo y urbanización. Esta bienal es organizada de manera conjunta entre Shenzhen y Hong Kong, dos de las ciudades urbanamente más intensas del mundo, donde contextos políticos y económicos han definidos dinámicas urbanas únicas.
Hace unos días asistimos a la apertura de la Bienal de Shenzhen, curada por el Director Creativo Ole Bouman junto a los Directores Académicos Li Xiangning y Jeffrey Johnson. La Bienal, enfocada en los "Bordes Urbanos" se separa en dos recintos que estarán abiertos hasta el 28 de Febrero del 2014.
Junto al Terminal de Ferry de Shenzhen, donde miles de personas pasan día a día moviéndose entre Hong Kong, Macau y las ciudades chinas a lo largo del Delta del Rio Pearl, el recinto Border Warehouse muestra una serie de proyectos -incluidos los pabellones de los países invitados- enfocados en distintos bordes, desde proyectos para el borde entre Shenzhen y Hong Kong; los 3.154km de frontera entre México y EEUU, hasta estaciones de intercambio y puestos fronterizos diseñados por arquitectos contemporáneos. Entre los participantes se encuentran Enrique Walker, Jueguen Mayer, Atelier Bow Wow, Joseph Grima, Teddy Cruz, Abalos + Sienkiewicz, MAD, entre muchos otros.
"La ciudades están llenas de numerosos - y a primera vista invisibles - bordes. Entre los ricos y los pobres, entre grupos étnicos, entre lo alto y lo bajo, entre la densidad y la expansión, en resumen, entre centro y periferia. Pero ¿quién y qué define esos bordes? -- Ole Bouman
Pero quizás la parte más interesante de la Bienal toma lugar en el recinto principal: La Value Factory (Fábrica de Valor).
Más información sobre la Value Factory y un completo reportaje fotográfico a continuación:
La Value Factory se emplaza en lo que fue una fábrica de vidrio en el puerto de Shekou, parte de la tradición industrial de la ciudad. Este paisaje industrial ha sido transformado por un grupo multi nacional de arquitectos en una serie de espacios que ofrecen una dramática experiencia a los visitantes. Sirve también como una plataforma física para los partners de contenido invitados por Ole Bouman para crear y exponer conocimiento en la forma de seminarios, talleres y conferencias.
Los partners incluyen a The Berlage, Studio X de Columbia, Droog Design, museo V&A de Londres, el museo MAXXI de Roma, el MoMA de NY, el Centro de Urbanismo Avanzado del MIT, la revista Volume Magazine, la Biennale of São Paulo, OMA, el Het Nieuwe Instituut, y el Museo Finlandés de Arquitectura.
Por ejemplo, OMA dirigió un taller sobre el Yingzao Fashi (libro técnico de arquitectura y carpintería escrito por Li Jie, quien fuera Director de Edificios y Construcción durante la Dinastía media Song en China), donde los participantes usaron cortadores de espuma para explorar estos principios de manera práctica.
El Museo Finlandés de Arquitectura presenta "Re-Creation", una instalación de Lassila-Hirvilammi Architects, donde un espacio de vivienda se construye dentro de los silos de la fábrica usando técnicas finlandesas tradicionales de construcción en madera, la cual después será "copiada" a través de la re interpretación de artesanos chinos usando técnicas de bambú, creando una instancia de intercambio de conocimiento entre ambas culturas (más detalles de este proyecto en un próximo artículo).
Entre ambos recintos, uno para exhibir y otro para crear, la Bienal reúne expertos de distintos países y campos para intercambiar y crear conocimiento en una ciudad que en tan solo 30 años ha crecido desde unos cuantos cientos de miles a más de 14 millones de habitantes, y que ya está re pensando su pasado para definir su futuro.