Sosa Pinilla

EXPLORA AQUÍ LOS PROYECTOS CON SUS FOTOGRAFÍAS

El color en la arquitectura argentina

Se dice que cuando Le Corbusier llegó a Grecia, quedó impresionado por su arquitectura. Los templos helenísticos, el sistema de proporciones que los regulaba y su monocromía. Muchos de estos elementos influyeron su obra. Pero algo que habría sorprendido al arquitecto, es que en realidad, los templos griegos no eran monocromáticos, de hecho estaban lejos de serlo. Azul, rojo, verde y hasta dorado. Esos eran los vibrantes colores que envolvían las construcciones griegas. Frisos, frontones, columnatas, y hasta esculturas. Cada centímetro estaba recubierto de color generado a partir de pigmentos. El paso del tiempo, las guerras, la acción del sol, lluvia y viento junto con la naturaleza caduca de los pigmentos, provocaron que las superficies quedasen desteñidas, dejando el frío mármol al descubierto.

Guía de arquitectura en Córdoba: 15 sitios que todo arquitecto debe visitar

Ubicada en la región central de Argentina, la histórica ciudad de Córdoba es la segunda ciudad más poblada del país; lo que permite considerarla como un importante centro cultural, educativo y financiero. Su denso centro histórico se caracteriza por la presencia del ladrillo -producto de la obra de Togo Díaz- y el particular paisaje que vincula lo urbano con lo natural, otorgando como resultado una exclusiva atmósfera que nos invita a recorrer sus calles.

La característica cultura cordobesa se evidencia en su espacio público urbano, sus arroyos naturales y sus áreas peatonales; donde uno puede apreciar una heterogénea arquitectura clásica, moderna y contemporánea. Conoce a continuación un listado de 15 sitios que todo arquitecto debe conocer y visitar.

Casa en Capilla del Monte / Marchisio Nanzer

© Sosa Pinilla© Sosa Pinilla© Sosa Pinilla© Sosa Pinilla+ 13

Punilla Department, Argentina

En Detalle: El Ser Humano como medida de la Arquitectura

A través de sus detallados dibujos, el libro Arte de Proyectar en Arquitectura de Ernst Neufert ha sido parte importante de nuestra serie dedicada a los elementos y espacios arquitectónicos básicos. Aunque desde su primera edición -publicada en Alemania en 1936- el mundo parece haber cambiado enormemente, el famoso manual entrega conceptos elementales de diseño que siguen en su mayoría vigentes al tomar como unidad de medida al ser humano.

Sin embargo, la arquitectura parece tomar constantemente otros rumbos, alejándose de sus principios básicos para satisfacer requerimientos que muchas veces no tienen relación directa con su correcta habitabilidad. Ya en esos años, a Neufert le preocupaba el diseño desescalado: "creo que éste es el motivo de la usual falta de relación entre los edificios, ya que los proyectistas parten de escalas diferentes y arbitrarias y no toman en consideración la única correcta, el hombre".

¿En base a que parámetros hacemos arquitectura hoy en día?

Casa OMBU / Daniel Silberfaden + Jens Wolter

© Sosa Pinilla© Sosa Pinilla© Sosa Pinilla© Sosa Pinilla+ 30

Buenos Aires, Argentina

Sanatorio Finochietto / Estudio AFS

© Sosa Pinilla© Sosa Pinilla© Sosa Pinilla© Sosa Pinilla+ 32

Buenos Aires, Argentina
  • Arquitectos: Estudio AFS
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  16700
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2013

Ateliers Ciudad de las Artes / GGMPU Arquitectos + Lucio Morini

© Sosa Pinilla© Sosa Pinilla© Sosa Pinilla© Sosa Pinilla+ 23