Descripción enviada por el equipo del proyecto. Un volumen monolítico con un vacío en el centro - un patio que baña el interior de la contrucción con iluminación natural organizando los espacios íntimos y sociales de la residencia.
A través de sus detallados dibujos, el libro Arte de Proyectar en Arquitectura de Ernst Neufert ha sido parte importante de nuestra serie dedicada a los elementos y espacios arquitectónicos básicos. Aunque desde su primera edición -publicada en Alemania en 1936- el mundo parece haber cambiado enormemente, el famoso manual entrega conceptos elementales de diseño que siguen en su mayoría vigentes al tomar como unidad de medida al ser humano.
Sin embargo, la arquitectura parece tomar constantemente otros rumbos, alejándose de sus principios básicos para satisfacer requerimientos que muchas veces no tienen relación directa con su correcta habitabilidad. Ya en esos años, a Neufert le preocupaba el diseño desescalado: "creo que éste es el motivo de la usual falta de relación entre los edificios, ya que los proyectistas parten de escalas diferentes y arbitrarias y no toman en consideración la única correcta, el hombre".
¿En base a que parámetros hacemos arquitectura hoy en día?
El Casino de Niemeyer en el lago de Pampulha se encuentra en los alto de un promontorio. La recepción y los juegos se encuentran dentro de una caja casi cuadrada, en una sala hipóstila y en un altillo. Las danzas y actuaciones suceden en el tambor ovalado sobre columnas, el restaurante encima y el bar abajo. El bloque en forma de "T" de la caja alberga la cocina, sobre un muelle de carga y dos áreas de servicio.
En el tercer mes del año, hemos hecho una nueva selección de imágenes publicadas en nuestro grupo en Flickr, para seguir la tradición desde hace ya algún tiempo. Son fotografías que distintos fotógrafos de todo el mundo han compartido con nosotros durante el mes pasado. La fotografía de portada, sacada por javier1949 corresponde a la Estación Intermodal Zaragoza-Delicias, de OAB Office of Architecture in Barcelona. Un sistema urbano de edificios, infraestructura civil, ferroviaria y paisaje. A continuación los dejamos con las 10 mejoresfotografías, y aprovechamos de invitarlos a unirse y compartir con nuestro grupo su propio trabajo.
Esta semana en Archivorevisaremos 10 proyectos desarrolladas por el renombrado arquitecto Marcio Kogan. Entre ellos se encuentran casas, una guardería y una tienda que se han publicado anteriormente en Plataforma Arquitectura. Estos proyectos tienen algunas características comunes entre sí: pisos abiertos, la incorporación del exterior al interior, barras de servicio apoyando a recintos mayores e importantes, cerramientos llevados al mínimo, cristal y hormigón a la vista, realizados con dimensiones, instalaciones y materiales de lujo.
A continuación 10 proyectos de Marcio Kogan que no te puedes perder.
Esta semana archivo de Plataforma Arquitectura les presenta una selección de lo mejor en fotografía de arquitectura de nuestro grupo de Flickr. Son cada vez más imágenes de arquitectura sacadas por fotógrafos que provienen de diferentes lugares, que demuestran el gran nivel de fotografía, y, que día a día se integran en nuestro grupo para compartir su trabajo con nosotros.Nosotros hemos ido eligiendo las 10 mejores fotografías de cada mes.
Esta vez les queremos presentar lo mejor del 2012 en nuestro grupo, y además queremos dejarles la invitación para que se unan a nuestro grupo de Flickr y suban sus mejores fotografías de arquitectura.
La ceremonia de premiación se inició por el curador Marcelo Barbosa, quien destacó el hecho de que el premio sea plural e incluyente, agregando la categoría de proyectos sin construir.
El MASP, Museo de Arte Contemporáneo de Sao Paulo, fue diseñado por la importante arquitecta Lina Bo Bardi el año 1958, constituyendo un proyecto emblemático de la arquitectura moderna de Brasil, al ser parte de uno de los edificios más importantes de la renovación de la ciudad. Construido gracias a genial idea de Pietro María Bardi, marido de Lina, quien, junto a Assis Chateaubriand, decidieron crear un nuevo museo de arte en Sao Paulo, 12 años antes de su construcción, generando una sede propia para el MASP. A 8 metros del suelo, y con 74 metros de luz entre los pilares, esta obra se convirtió en la planta libre más grande del mundo.