Matthijs van Roon

EXPLORA AQUÍ LOS PROYECTOS CON SUS FOTOGRAFÍAS

La reutilización adaptativa como estrategia para el desarrollo urbano sostenible

"Las nuevas ideas deben utilizar edificios antiguos", dijo Jane Jacobs en su libro seminal La muerte y la vida de las grandes ciudades estadounidenses, defendiendo la reutilización de los edificios existentes como un medio para catalizar un cambio positivo y fomentar entornos urbanos diversos.

Insertar nuevas actividades dentro de un marco existente se está convirtiendo cada vez más en un aspecto definitorio de la arquitectura contemporánea, a medida que la necesidad de alternativas sostenibles para construir de nuevo se vuelve más urgente. Desde una perspectiva urbana, la reutilización adaptativa es una estrategia valiosa para revitalizar las ciudades postindustriales, crear densidad y mitigar la expansión urbana, o ayudar a las ciudades que se encogen a redefinir su tejido urbano.

Edificio KB dentro del parque industrial Kleefse Ward rediseñado por HofmanDujardin + Schipper Bosch. Imagen © Matthijs van RoonZeche Zollverein en Alemania. Imagen © Gili MerinCoal Drops Yard por Heatherwick Studio. Imagen © Quintin LakeCanal en Wijnegem por Stéphane Beel Architects. Imagen © Jan Liégeois+ 8

Camarotes integrados a la arquitectura: Materiales y consejos de diseño

Es un error común pensar que los camarotes o literas –espacios para dormir que se elevan por sobre el nivel del piso– son utilizados exclusivamente en habitaciones de niños y adolescentes. Si bien son una excelente solución tanto para niños pequeños como para mayores, el aspecto práctico de los camarotes, que entregan un lugar cómodo para dormir ahorrando una buena cantidad de espacio, los hace ideales para una variedad de propósitos y aplicaciones. Mientras la mayoría de las personas viven en centros urbanos y hacen uso de espacios habitables cada vez más pequeños, la modularidad en la arquitectura de interiores se ha vuelto cada vez más recurrente. Por esta razón, los camarotes y los dormitorios abuhardillados se han convertido en una solución efectiva para maximizar los metros cuadrados.

Villa Tonden / HofmanDujardin

© Matthijs van Roon© Matthijs van Roon© Matthijs van Roon© Matthijs van Roon+ 20

  • Arquitectos: HofmanDujardin
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  150
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2019

La iluminación para espacios de trabajo: ejemplos de sistemas uniformes, localizados y mixtos

Si consideramos que las personas pasan gran parte del día en sus puestos de trabajo, el confort visual y la regulación de la luz a lo largo de la jornada es importante. La iluminación para espacios de trabajo, conocida como iluminación laboral, es la encargada de resolver de la mejor forma las necesidades lumínicas concretas de cada trabajo, adaptándose a los cambios de luz durante el día, mejorando el rendimiento, proporcionando bienestar y cuidando la salud.

© Luc Boegly© Yevhenii Avramenko© Jack Hobhouse© Matthijs van Roon+ 16

CTBUH escoge a los mejores rascacielos del mundo

El Council on Tall Building and Urban Habitat (CTBUH) anunció a los ganadores de la XV edición de sus premios anuales. Entre más de 100 participantes, los mejores edificios de cuatro regiones del mundo (Las Américas, Europa, Asia & Australasia, y Medio Oriente & África) fueron seleccionados, junto a los ganadores del Urban Habitat Award, Innovation Award, Performance Award y el 10 Year Award. El CTBUH escogerá un ganador global entre los seleccionados regionales a fines de este año

Un panel de arquitectos provenientes de reconocidas firmas escogió los rascacielos tras buscar "aquellos que tienen el impacto positivo más grande en las personas que usan estos edificios y las ciudades donde habitan".

Los ganadores son...

El Cubo / Orange Architects

© Matthijs van Roon© Matthijs van Roon© Matthijs van Roon© Matthijs van Roon+ 19

Sin El Fil, Líbano
  • Arquitectos: Orange Architects
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  5600
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2015