Leonardo Finotti

EXPLORA AQUÍ LOS PROYECTOS CON SUS FOTOGRAFÍAS

Una guía para proyectos de arquitectura desmontables

El concepto de Design for Disassembly (DfD), o "diseño para el desmontaje", es una práctica que ha ido ganando impulso en los últimos años entre los arquitectos de todo el mundo. Este enfoque revela una creciente preocupación por el consumo excesivo de recursos naturales, los desechos y las bajas tasas de reciclaje en la industria de la construcción. El siguiente artículo pretende analizar en detalle esta nueva tendencia en la arquitectura, presentando algunas pautas de diseño que contemplan la posibilidad de desmontar y reciclar edificios en el futuro, ofreciendo una mejor comprensión de este concepto y su impacto en la práctica profesional de la arquitectura y la economía circular.

The Circular Building by Arup was designed for disassembly and reuse. Image © Simon KennedyLendager Group’s Wasteland exhibition. Image © Rasmus Hjortshøjthe aluminium facade of Østre Havn Parking House G2 by SANGBERG Architects was designed to be easily dismantled and recycled. Image © Rasmus HjortshøjDetails of Nest We Grow / Kengo Kuma & Associates + College of Environmental Design UC Berkele. Image © Shinkenchiku Sha+ 11

Clásicos de la arquitectura: Centro Cultural Oscar Niemeyer / Oscar Niemeyer

© Leonardo Finotti© Leonardo Finotti© Leonardo Finotti© Leonardo Finotti+ 13

El proyecto del Centro Cultural no solo fue diseñado por el arquitecto Oscar Niemeyer sino que también lleva su nombre. Situado en la ciudad de Goiânia, en el estado de Goiás, Brasil, fue construido sobre la Explanada de la Cultura "Juscelino Kubitschek" -ex presidente de la República-, una superficie de 26 mil metros cuadrados concebida como plaza pública y destinada a la celebración de espectáculos y eventos. El complejo está formado por cuatro edificios que se distinguen por sus geometrías puras: un rectángulo que alberga la biblioteca pública, un cilindro que alberga el Museo de Arte Contemporáneo (MAC), una media esfera que alberga el Palacio de la Música y una pirámide de 36 metros de altura que alberga el Monumento a los Derechos Humanos.

MINIMOD Catuçaba / MAPA

© Leonardo Finotti © Leonardo Finotti © Fazenda Catuçaba | E. Rengade© Leonardo Finotti + 18

  • Arquitectos: MAPA
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  42
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2015

Refugio del escritor / Architectare

© Leonardo Finotti© Leonardo Finotti© Leonardo Finotti© Leonardo Finotti+ 18

  • Arquitectos: Architectare
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  31

Parking UCU / MAPA

© Leonardo Finotti© Leonardo Finotti© Leonardo Finotti© Leonardo Finotti+ 30

Montevideo, Uruguay
  • Arquitectos: MAPA
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  3346
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2019
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores: Hunter Douglas, Alushop, Dura, Sabilir, iParkings

Minimod Curucaca / MAPA

© Leonardo Finotti© Leonardo Finotti© Leonardo Finotti© Leonardo Finotti+ 30

Zona Rural, Brasil
  • Arquitectos: MAPA
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  90
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2018
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores: Balbueno Tapetes, Expresso do Oriente, Faro Design

Casas con piedra en Uruguay: utilización del material en interiores y exteriores

Casa Cl / Steverlynck+Iglesias Molli Arquitectos. Image © Francisca SteverlynckSierra Ballena I / AFRa. Image © Federico KulekdjianCasa Punta / Marcio Kogan. Image © Reinaldo CoserCerro Mistico / FDS Arquitectos. Image © Jose Pampin+ 19

Si bien la construcción en piedra es una técnica constructiva ancestral, el potencial expresivo, las texturas, la eficiencia y la perdurabilidad en el tiempo de este material han fomentado su continua utilización a través del tiempo. La robustez, rusticidad, integridad y el gran abanico de tramas y variaciones que permiten generar, han producido que muchos arquitectos valoren a los elementos pétreos y los incorporen como recursos constructivos en sus proyectos.

Casas de madera en Uruguay: Utilización del material en interiores y exteriores

 Casa REPII / VivoTripodi. Image © Marcos Guiponi
Casa REPII / VivoTripodi. Image © Marcos Guiponi

Casa Abierta / Rosario Talevi. Image © Javier Agustín RojasEl Reparo / Bernardo Vivo. Image © Mateo BoffanoCasa en La Juanita / Delfina Riverti + FRAM arquitectos. Image © Fernando SchapochnikRefugio en Finca Aguy / MAPA. Image © Leonardo Finotti+ 21

Desde módulos prefabricados que se posan sobre el paisaje hasta proyectos construidos in situ e integrados a su entorno, en los proyectos uruguayos, la madera se presenta como un recurso apto para resolver la gran multiplicidad de requerimientos asociados a la construcción de una vivienda. Como estructura, cerramiento o mobiliario, combinándose con hormigón, piedra, ladrillo o metal, la madera ofrece una infinidad de aplicaciones que permiten la materialización de diversas búsquedas asociadas al lenguaje y la expresividad exterior del los proyecto, como así también la cualificación de los espacios y la generación de atmósferas interiores.

Casas de metal en Brasil: 15 proyectos en planta y corte

Los elementos metálicos han sido utilizados en la arquitectura y la construcción durante cientos de años -ya sea para materializar cubiertas, como elementos decorativos, o incluso para reforzar estructuras de mampostería-. Sin embargo, no fue hasta la segunda mitad del siglo XVIII que aparecieron las primeras estructuras construidas integralmente en hierro fundido: los puentes. Un siglo después, el hierro fue sustituido por una aleación más resistente y maleable que aún hoy se sigue utilizando en proyectos arquitectónicos: el acero.

Más denso que el hormigón, la resistencia del acero subvierte su peso y proporciona una mayor rigidez con una menor cantidad de material –permitiendo generar estructuras más ligeras y delgadas en comparación con otros materiales como la madera o el propio hormigón-. Aunque no es el material más utilizado en proyectos de arquitectura residencial, su uso ha permitido la construcción de algunos interesantes -y bellos- ejemplos de casas contemporáneas en Brasil:

Casa POA / Bernardes Arquitetura

© Leonardo Finotti© Leonardo Finotti© Leonardo Finotti© Leonardo Finotti+ 21

Porto Alegre, Brasil

Casa Avaré / Sergio Sampaio Arquitetura + Planejamento

© Leonardo Finotti© Leonardo Finotti© Leonardo Finotti© Leonardo Finotti+ 26

Cómo estimular la autonomía de los niños a través de la arquitectura y el método Montessori

Maria Montessori comenzó a desarrollar su método a principios del siglo XX. En términos generales, es una pedagogía científica que promueve una educación que contribuya positivamente al desarrollo del cerebro de los niños y niñas, respetando su individualidad y estimulando su autonomía, su autoestima y la confianza en si mismos.

Aunque el método fue creado en el siglo pasado, la ciencia está comenzando a probar gran parte de la información investigada por Maria Montessori. Por esta razón, se está aplicando cada vez más en la arquitectura y en los espacios infantiles y educativos, mejorando la calidad del aprendizaje y el desarrollo de los niños y proporcionándoles mejores herramientas para sus vidas futuras.

Cadeira Cubo. Image Cortesia de Cuchi Móveis InfantisPrateleira Pega Pega. Image Cortesia de Cuchi Móveis InfantisMontessori Kindergarten / ArkA. Image © Chiara YePreescolar Beelieve / 3Arquitectura. Image © Leonardo Finotti+ 26

40 detalles constructivos de arquitectura en hormigón

La utilización histórica del hormigón, debido a su capacidad de moldearse y generar diferentes formas, lo hace uno de los materiales más considerados a la hora de configurar un proyecto. El conocido éxito del material aplicado a diferentes tipos de construcciones -desde viviendas hasta museos-, presenta una diversidad de detalles de obra que merece una particular atención. 

Conoce una recopilación de 40 detalles constructivos de proyectos que se destacan por el uso del hormigón.