Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos

Joana França

EXPLORA AQUÍ LOS PROYECTOS CON SUS FOTOGRAFÍAS

Casa Malva / Bloco Arquitetos

© Joana França © Joana França © Joana França © Joana França + 26

Brasília, Brasil
  • Arquitectos: Bloco Arquitetos
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  366
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2014
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores: By Silva, Concresteel, Dessine, Indusparquet, Palimanam Pedras +1

60 años de Brasilia: De utopía a realidad

Hace 50 años, la escritora Clarice Lispector remarcó lo difícil que es comprender Brasilia al afirmar que "los dos arquitectos no pensaron en construir belleza, eso sería fácil; materializaron un misterio, y dejaron el misterio sin explicar". En el 2020, la capital celebra 60 años de su inauguración y, al día de hoy, continúa siendo un lugar intrigante para los estudiosos, curiosos y cualquiera que esté interesado en conocerla mejor. Para entender las cotidianidades de la vida que allí trascurre, invitamos a seis profesionales del campo de la arquitectura y el urbanismo que habitan en la ciudad para que compartan sus visiones y aporten experiencias personales que nos ayuden a construir una interpretación de las utopías y las realidades que Brasilia representa hoy en día.

Pabellón educacional Unileão / Lins Arquitetos Associados

© Joana França
© Joana França
Juazeiro do Norte, Brasil

Apartamento 3 Zero 8 / Debaixo do Bloco Arquitetura

© Joana França © Joana França © Joana França © Joana França + 35

10 plantas resistentes que sobreviven en espacios con poca luz

Home Cafes / Penda. Image © Zhi Xia
Home Cafes / Penda. Image © Zhi Xia

Con viviendas y departamentos cada vez más pequeños, hemos notado una creciente búsqueda por integrar especies vegetales en los espacios interiores. Pero, ¿qué tipo de plantas elegir si es que no contamos con abundante luz natural? En este artículo encontrarás algunas sugerencias de especies recomendadas para ambientes de sombra o semisombra, un indicador especialmente importante cuando hablamos de espacios interiores que reciben poca luz solar.

Zamioculca. Image © Liubabasha, Vía Shutterstock Aglaonema. Image © Liubabasha, Vía Shutterstock Dracaena . Image © Gringoann, Vía Shutterstock Sansevieria Trifasciata. Image © Liubabasha, Vía Shutterstock + 33

Centro de Gestión y Almacenamiento / Elcio Gomes Silva + Valério Augusto Soares de Medeiros

© Joana França © Joana França © Joana França © Joana França + 31

¿Quién ha ganado el Premio Iberoamericano de Arquitectura y Urbanismo?

En cada edición de la Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo (BIAU), el certamen entrega un reconocimiento a los maestros de la arquitectura iberoamericana: el Premio Iberoamericano de Arquitectura y Urbanismo.

El Premio Iberoamericano de Arquitectura y Urbanismo reconoce una labor "directamente relacionada con la arquitectura y/o con el urbanismo y en él habrán de destacar sus aspectos estéticos, funcionales, técnicos, sociales, económicos y medioambientales. Puede tratarse de obra construida, de planeamiento, de conservación y restauración del patrimonio, de producción de conocimiento o de compromiso social", según explican las bases del certamen.

Centro Cultural ADUnB / Nonato Veloso

© Joana França © Joana França © Joana França © Joana França + 19

Brasília, Brasil
  • Arquitectos: Nonato Veloso
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  1440
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2014

Casa Cora / BLOCO Arquitetos

© Joana França © Joana França © Joana França © Joana França + 27

Brasilia, Brasil
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  290
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2018

Departamento Bauru / Semerene Arquitetura Interior

© Joana França © Joana França © Joana França © Joana França + 31

Superquadra Sul 407, Brasil
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  131
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2017

Casa 711H / Bloco Arquitetos

© Joana França
© Joana França

© Joana França © Joana França © Joana França © Joana França + 25

Brasília, Brasil
  • Arquitectos: Bloco Arquitetos
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  160

Estas son las ciudades de Latinoamérica con mejor calidad de vida

La consultora multinacional Mercer anunció recientemente que Viena (Austria) es la ciudad con mejor calidad de vida del mundo, por noveno año consecutivo. En un ránking dominado por urbes europeas en las más altas posiciones, Vancouver (5°), Singapur (25°) y Port Louis (83°) son las ciudades de mayor clasificación en Norteamérica, Asia y África, respectivamente.

¿Y qué ocurre en Latinoamérica? Montevideo, la capital de Uruguay, ocupa nuevamente la mejor posición. "Aunque sean desafiadas por la agitación económica y política", explican los expertos de la consultora, "las ciudades en mercados emergentes se están poniendo al día con las principales ciudades, después de décadas de inversión en infraestructura, instalaciones recreativas y vivienda con el fin de atraer talento y negocios multinacionales", agregan.

En su vigésima edición la consultora especializada en asesorías a compañías multinacionales para el traslado de empleados evalúa más de 450 ciudades de todo el mundo, analizando 39 factores divididos en 10 categorías, incluyendo ambiente político y económico, estado sociocultural, higiene, oferta educacional, ocio, vivienda, mercado y desastres naturales.

© <a href='https://www.flickr.com/photos/beck32/7175474491'>Roberto C. [Flickr]</a>, bajo licencia <a href="https://creativecommons.org/licenses/by-nd/2.0/">CC BY-ND 2.0</a>. ImageMontevideo, Uruguay © <a href='https://www.flickr.com/photos/deensel/39921091035'>Deensel [Flickr]</a>, bajo licencia <a href="https://creativecommons.org/licenses/by/2.0/">CC BY 2.0</a>. ImageBuenos Aires, Argentina © <a href='https://www.flickr.com/photos/armandolobos/23193056943'>a l o b o s [Flickr]</a>, bajo licencia <a href="https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.0/">CC BY-NC-ND 2.0</a>. ImageSantiago, Chile © <a href=https://www.flickr.com/photos/bz3rk/5731101473'>James Willamor [Flickr]</a>, bajo licencia <a href="https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.0/">CC BY-SA 2.0</a>. ImageSan Juan, Puerto Rico + 11

Mujeres en la fotografía de arquitectura

Las mujeres superan a los hombres en número de profesionales en el ejercicio de la arquitectura, sin embargo, su representatividad ha sido sistemáticamente disminuida frente a la actuación masculina.

El debate sobre el papel de las mujeres en la arquitectura no es reciente, pero ha ganado fuerza desde 2013 con la petición de premiar retroactivamente a Denise Scott Brown como ganadora del Premio Pritzker 1991 y el posterior rechazo por parte de la organización. Desde entonces, el reconocimiento del papel de las mujeres en la arquitectura viene siendo un tópico constante en debates, conferencias, simposios y exposiciones en todo el mundo.

Residencia KS / Arquitetos Associados

© Joana França © Joana França © Joana França © Joana França + 43

Natal, Brasil

Casa Güths / ArqBr Arquitetura e Urbanismo

© Joana França © Joana França © Joana França © Joana França + 45

Brasilia, Brasil

Conoce Brasília desde el cielo en estos videos de Joana França

Para aquellos que no han tenido la posibilidad de visitar Brasilia, tal vez una de las mejores formas de conocer la ciudad es a través del lente de la destacada fotógrafa brasileña Joana França. Habitante de la ciudad moderna por excelencia, Joana ha dedicado parte de su carrera como fotógrafa de arquitectura a reunir un impresionante archivo de imágenes de la capital federal.

Recientemente publicamos un artículo con una bellísima selección de fotografías aéreas de la ciudad, divididas por escala —residencial, monumental, gregaria y bucólica— que dejan claro lo que en la teoría ya es evidente: a la capital brasileña le falta la escala humana, o bien, la escala humana de Brasilia es otra.

Jan Gehl: 'El movimiento moderno supuso el adiós a la escala humana'

Destacando la transformación urbana de Copenhague, analizando los errores del movimiento moderno y abordando los desafíos de las ciudades del siglo XXI, el arquitecto y urbanista danés Jan Gehl dictó este jueves 29 de junio la conferencia Pensar en urbano: ciudades para la gente, organizada por ONU-Hábitat junto al Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM).

En su conferencia, previa a un conversatorio junto a José María Ezquiaga (decano del COAM), y José Manuel Calvo (Concejal del Área de Gobierno de Desarrollo Urbano Sostenible del Ayuntamiento de Madrid), Gehl ejemplificó el paradigma urbano de su época de estudiante, el cual denomina el Síndrome de Brasilia: