Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos

Joana França

EXPLORA AQUÍ LOS PROYECTOS CON SUS FOTOGRAFÍAS

10 plantas resistentes que sobreviven en espacios con poca luz

Home Cafes / Penda. Image © Zhi Xia
Home Cafes / Penda. Image © Zhi Xia

Con viviendas y departamentos cada vez más pequeños, hemos notado una creciente búsqueda por integrar especies vegetales en los espacios interiores. Pero, ¿qué tipo de plantas elegir si es que no contamos con abundante luz natural? En este artículo encontrarás algunas sugerencias de especies recomendadas para ambientes de sombra o semisombra, un indicador especialmente importante cuando hablamos de espacios interiores que reciben poca luz solar.

Zamioculca. Image © Liubabasha, Vía Shutterstock Aglaonema. Image © Liubabasha, Vía Shutterstock Dracaena . Image © Gringoann, Vía Shutterstock Sansevieria Trifasciata. Image © Liubabasha, Vía Shutterstock + 33

Centro de Gestión y Almacenamiento / Elcio Gomes Silva + Valério Augusto Soares de Medeiros

© Joana França © Joana França © Joana França © Joana França + 31

¿Quién ha ganado el Premio Iberoamericano de Arquitectura y Urbanismo?

En cada edición de la Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo (BIAU), el certamen entrega un reconocimiento a los maestros de la arquitectura iberoamericana: el Premio Iberoamericano de Arquitectura y Urbanismo.

El Premio Iberoamericano de Arquitectura y Urbanismo reconoce una labor "directamente relacionada con la arquitectura y/o con el urbanismo y en él habrán de destacar sus aspectos estéticos, funcionales, técnicos, sociales, económicos y medioambientales. Puede tratarse de obra construida, de planeamiento, de conservación y restauración del patrimonio, de producción de conocimiento o de compromiso social", según explican las bases del certamen.

Centro Cultural ADUnB / Nonato Veloso

© Joana França © Joana França © Joana França © Joana França + 19

Brasília, Brasil
  • Arquitectos: Nonato Veloso
  • Área translation missing: es-CO.post.svg.area_description Área: 1440.0 m2
  • Año translation missing: es-CO.post.svg.year_description Año: 2014

Casa Cora / BLOCO Arquitetos

© Joana França © Joana França © Joana França © Joana França + 27

Casas  · 
Brasilia, Brasil
  • Área translation missing: es-CO.post.svg.area_description Área: 290.0 m2
  • Año translation missing: es-CO.post.svg.year_description Año: 2018

Departamento Bauru / Semerene Arquitetura Interior

© Joana França © Joana França © Joana França © Joana França + 31

Apartamentos  · 
Superquadra Sul 407, Brasil
  • Área translation missing: es-CO.post.svg.area_description Área: 131.0 m2
  • Año translation missing: es-CO.post.svg.year_description Año: 2017

Casa 711H / Bloco Arquitetos

© Joana França
© Joana França

© Joana França © Joana França © Joana França © Joana França + 25

Casas  · 
Brasília, Brasil
  • Arquitectos: Bloco Arquitetos
  • Área translation missing: es-CO.post.svg.area_description Área: 160.0 m2

Estas son las ciudades de Latinoamérica con mejor calidad de vida

La consultora multinacional Mercer anunció recientemente que Viena (Austria) es la ciudad con mejor calidad de vida del mundo, por noveno año consecutivo. En un ránking dominado por urbes europeas en las más altas posiciones, Vancouver (5°), Singapur (25°) y Port Louis (83°) son las ciudades de mayor clasificación en Norteamérica, Asia y África, respectivamente.

¿Y qué ocurre en Latinoamérica? Montevideo, la capital de Uruguay, ocupa nuevamente la mejor posición. "Aunque sean desafiadas por la agitación económica y política", explican los expertos de la consultora, "las ciudades en mercados emergentes se están poniendo al día con las principales ciudades, después de décadas de inversión en infraestructura, instalaciones recreativas y vivienda con el fin de atraer talento y negocios multinacionales", agregan.

En su vigésima edición la consultora especializada en asesorías a compañías multinacionales para el traslado de empleados evalúa más de 450 ciudades de todo el mundo, analizando 39 factores divididos en 10 categorías, incluyendo ambiente político y económico, estado sociocultural, higiene, oferta educacional, ocio, vivienda, mercado y desastres naturales.

© <a href='https://www.flickr.com/photos/beck32/7175474491'>Roberto C. [Flickr]</a>, bajo licencia <a href="https://creativecommons.org/licenses/by-nd/2.0/">CC BY-ND 2.0</a>. ImageMontevideo, Uruguay © <a href='https://www.flickr.com/photos/deensel/39921091035'>Deensel [Flickr]</a>, bajo licencia <a href="https://creativecommons.org/licenses/by/2.0/">CC BY 2.0</a>. ImageBuenos Aires, Argentina © <a href='https://www.flickr.com/photos/armandolobos/23193056943'>a l o b o s [Flickr]</a>, bajo licencia <a href="https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.0/">CC BY-NC-ND 2.0</a>. ImageSantiago, Chile © <a href=https://www.flickr.com/photos/bz3rk/5731101473'>James Willamor [Flickr]</a>, bajo licencia <a href="https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.0/">CC BY-SA 2.0</a>. ImageSan Juan, Puerto Rico + 11

Mujeres en la fotografía de arquitectura

Las mujeres superan a los hombres en número de profesionales en el ejercicio de la arquitectura, sin embargo, su representatividad ha sido sistemáticamente disminuida frente a la actuación masculina.

El debate sobre el papel de las mujeres en la arquitectura no es reciente, pero ha ganado fuerza desde 2013 con la petición de premiar retroactivamente a Denise Scott Brown como ganadora del Premio Pritzker 1991 y el posterior rechazo por parte de la organización. Desde entonces, el reconocimiento del papel de las mujeres en la arquitectura viene siendo un tópico constante en debates, conferencias, simposios y exposiciones en todo el mundo.

Residencia KS / Arquitetos Associados

© Joana França © Joana França © Joana França © Joana França + 43

Casas  · 
Natal, Brasil
  • Arquitectos: Arquitetos Associados
  • Área translation missing: es-CO.post.svg.area_description Área: 410.35
  • Año translation missing: es-CO.post.svg.year_description Año: 2016

Casa Güths / ArqBr Arquitetura e Urbanismo

© Joana França © Joana França © Joana França © Joana França + 45

Casas  · 
Brasilia, Brasil

Conoce Brasília desde el cielo en estos videos de Joana França

Para aquellos que no han tenido la posibilidad de visitar Brasilia, tal vez una de las mejores formas de conocer la ciudad es a través del lente de la destacada fotógrafa brasileña Joana França. Habitante de la ciudad moderna por excelencia, Joana ha dedicado parte de su carrera como fotógrafa de arquitectura a reunir un impresionante archivo de imágenes de la capital federal.

Recientemente publicamos un artículo con una bellísima selección de fotografías aéreas de la ciudad, divididas por escala —residencial, monumental, gregaria y bucólica— que dejan claro lo que en la teoría ya es evidente: a la capital brasileña le falta la escala humana, o bien, la escala humana de Brasilia es otra.

Jan Gehl: 'El movimiento moderno supuso el adiós a la escala humana'

Destacando la transformación urbana de Copenhague, analizando los errores del movimiento moderno y abordando los desafíos de las ciudades del siglo XXI, el arquitecto y urbanista danés Jan Gehl dictó este jueves 29 de junio la conferencia Pensar en urbano: ciudades para la gente, organizada por ONU-Hábitat junto al Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM).

En su conferencia, previa a un conversatorio junto a José María Ezquiaga (decano del COAM), y José Manuel Calvo (Concejal del Área de Gobierno de Desarrollo Urbano Sostenible del Ayuntamiento de Madrid), Gehl ejemplificó el paradigma urbano de su época de estudiante, el cual denomina el Síndrome de Brasilia:

Escalas de Brasilia, bajo el lente de Joana França

"Es el juego de tres escalas que caracteriza y da sentido a Brasilia... de la escala residencial o cotidiana... a la escala monumental, en que el hombre adquiere dimensión colectiva; la expresión urbanística de este nuevo concepto de nobleza... Finalmente, la escala gregaria, donde las dimensiones y el espacio son deliberadamente reducidos y concentrados a fin de crear un clima propicio para la agrupación... Podríamos añadir otra cuarta escala, la escala bucólica: áreas abiertas para fines de semana lacustres o campestres." - Lucio Costa en entrevista con el Jornal do Brasil, 8 de noviembre 1961.

La fotógrafa Joana França compartió una impresionante serie de fotografías aéreas de la capital nacional dividida en cuatro sub-series, cada una presentando una escala de Brasilia: residencial, monumental, gregaria y bucólica. Observa cada una de ellas, a continuación.

 

Restauran documentos históricos de Brasilia para inédita muestra en el Palacio de Planalto

Una serie de archivos y documentos históricos sobre la capital de Brasil fueron restaurados para la exposición 'Brasílis à Brasília: Uma história contada pelos documentos de arquivo', inaugurada el pasado 11 de mayo en el Palacio de Planalto, en la misma Brasilia.

Realizada en celebración por los 30 años del reconocimiento de Brasilia como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO, la muestra reúne documentos y fotografías que marcaron los hitos de la formación del país, desde el Brasil colonial en el siglo XVI hasta su independencia y traslado de la capital en 1950.

La Casa Brasileira - Six 1 Eight 8 / Debaixo do Bloco Arquitetura

© Joana França © Joana França © Joana França © Joana França + 33

Casas  · 
Brasília, Brasil
  • Área translation missing: es-CO.post.svg.area_description Área: 170.0 m2
  • Año translation missing: es-CO.post.svg.year_description Año: 2016

Carlos García Vázquez: 'La ciudad contemporánea nació como un gran negocio'

A raíz de la publicación de Teorías e Historia de la Ciudad Contemporánea (2016, Editorial Gustavo Gili), conversamos con su autor, Carlos García Vázquez, quien ha desarrollado una intensa investigación centrada entre 1882 y 2007 sobre esa 'criatura incierta' y compleja que es la ciudad, en tres tiempos: Metrópolis, Megalópolis y Metápolis.

Centrado en el análisis de quienes "tradicionalmente han lidiado con los aspectos espaciales" (sociólogos, historiadores y arquitectos), este libro expone las fuerzas sociales, económicas y políticas que estructuran para sus propios intereses la planificación, transformación, explotación y desarrollo de la ciudad. En 120 años, la urbe pasó de ser el lugar donde "la gente se moría de ciudad" a inesperado símbolo de desarrollo personal y prosperidad económica, pero, ¿realmente triunfaron las ciudades?

"Sí", plantea García Vásquez en esta conversación, pero pagamos un alto precio.

Vida nocturna en Nueva York. Image © Joana França Hong Kong en los años 90, cuando aún era colonia británica, pero estaba embarcada en un rápido proceso de desarrollo económico. Image © Wonderlane [Flickr], bajo licencia CC BY 2.0 Brasilia. Image © Joana França Carlos García Vázquez. Image © María Carrascal + 11