El sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

Regístrate ahora y guarda el contenido de ArchDaily

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

Revisa el catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

i

En todo el mundo, arquitectos están encontrando maneras geniales para reutilizar edificios antiguos. Haz clic aquí para ver las mejores remodelaciones.

¿Quieres ver los mejores proyectos de remodelación? Haz clic aquí.

i

Navega a través de edificios inspiradores con nuestra selección de videos en 360. Haz clic aquí.

Revisa nuestros inspiradores videos en 360​. Haz clic aquí.

Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos

Le Corbusier

EXPLORA AQUÍ LOS PROYECTOS DE ESTA OFICINA

Nasjonalmuseet exhibe cuadros de Le Corbusier por primera vez desde 1966

02:00 - 19 Octubre, 2018
Trois baigneuses, 1935. Imagen © The Foundation Le Corbusier / FLC ADGAP
Trois baigneuses, 1935. Imagen © The Foundation Le Corbusier / FLC ADGAP

Dicen que uno no puede separar el arte del artista, o quizás en este caso, al artista del arquitecto. Posiblemente uno de los arquitectos más criticados del mundo, Le Corbusier suele ser descrito como un tipo frío y controlador. Representando su naturaleza más soñadora y humorística, la actual exhibición del Nasjonalmuseet titulada Le Corbusier by the Sea (Le Corbusier en el mar), ahonda en sus recuerdos de sus viajes veraniegos a lo largo de la costa suroeste francesa.

Montada en la Villa Stenersen, una de las sedes del Nasjonalmuseet, la exhibición muestra el trabajo de Le Corbusier como artista entre 1926 y 1936. La muestra no solo incluye 15 de sus pinturas reproducidas junto a una colección de dibujos y dos películas del registro personal de Le Corbusier.

Trois figures de femme et chien. Imagen © The Foundation Le Corbusier / FLC ADGAP Baigneuse, barque et coquillage. Imagen © The Foundation Le Corbusier / FLC ADGAP Le déjeuner près du pare, 1928. Imagen © The Foundation Le Corbusier / FLC ADGAP La pêcheuse d'huitres, 1935. Imagen © The Foundation Le Corbusier / FLC ADGAP + 8

Colores, formas y materiales: el encargo del movimiento moderno en el Berlín posguerra

02:00 - 14 Octubre, 2018
Colores, formas y materiales: el encargo del movimiento moderno en el Berlín posguerra, © Andres Gallardo
© Andres Gallardo

En otro capítulo del proyecto Urban Geometry, el fotógrafo español Andrés Gallardo registra los colores, formas y la materialidad de la arquitectura de la posguerra en Berlín. El proyecto cuenta además con registros de arquitecturas modernas de Beijing, Seúl, Copenhague y Tallinn.

© Andres Gallardo © Andres Gallardo © Andres Gallardo © Andres Gallardo + 21

Eileen Gray, Le Corbusier y la Casa E-1027: una historia de arquitectura y escándalos

11:00 - 26 Septiembre, 2018
Eileen Gray, Le Corbusier y la Casa E-1027: una historia de arquitectura y escándalos, © Manuel Bougot
© Manuel Bougot

Este artículo fue publicado originalmente en Metropolis Magazine como The Sordid Saga of Eileen Gray’s Iconic E-1027 House (La sórdida historia de la icónica Casa E-1027 de Eileen Gray).

Es justo decir que la Casa E-1027 no ha tenido una vida particularmente de ensueños: sobrevivió las profanaciones de Le Corbusier, las balas del ejército nazi, las orgías con drogas de Peter Kägi y su total abandono. Sin embargo, su futuro se ve más optimista: Cap Moderne —la organización que se ha dedicado a rehabilitar el edificio para convertirse en destino cultural— ha iniciado una campaña de financiamiento colectivo para continuar con la restauración del edificio.

En los últimos años, el trabajo de los conservacionistas se ha enfocado en la recreación del mobiliario diseñado originalmente por Eileen Gray y actualmente trabajan la restauración total de su comedor.

Ahora bien, cómo el comedor —y toda la casa— perdió sus muebles es una larga historia con muchos giros.

Sobre la dislocación del cuerpo en la arquitectura: El Modulor de Le Corbusier

10:00 - 18 Septiembre, 2018
Sobre la dislocación del cuerpo en la arquitectura: El Modulor de Le Corbusier, © Wikimedia CC user Shyamal (talk | contribs). Licensed under CC0 1.0
© Wikimedia CC user Shyamal (talk | contribs). Licensed under CC0 1.0

En 1948, el arquitecto Charles-Édouard Jeanneret-Gris –mejor conocido como Le Corbusier–, lanzó una de sus publicaciones más famosas titulada El modulor, seguido por El modulor 2 (1953). En estos textos, Le Corbusier dió a conocer su aporte a la investigación que tanto Vitrubio como Da Vinci y Leon Battista Alberti habían comenzado en un esfuerzo por encontrar la relación matemática de las medidas del hombre con la naturaleza.

Las investigaciones de los autores previamente mencionados representan también, una búsqueda por explicar los Partenones, los templos indios y las catedrales que se construyeron según medidas precisas que hacían referencia a un código que explicaba lo esencial. Saber de qué instrumentos dispusieron para encontrar la esencia de estas construcciones era el punto de partida, al parecer se trataban de instrumentos que rebasaban el tiempo. No resulta tan extraño decir que las medidas que se emplearon fueron en esencia, partes del cuerpo como el codo, dedo, pulgada, pie, brazo, pie, palma, etc. Incluso existen instrumentos y medidas que portan nombres que aluden al cuerpo humano, por lo que la arquitectura no está lejos de ser el reflejo del mismo.

La arquitectura de la Copelec: hito y mito

01:00 - 27 Agosto, 2018
La arquitectura de la Copelec: hito y  mito, vía Flickr. User: Fernando Leiva
vía Flickr. User: Fernando Leiva

Los arquitectos Rafael Pina y Fabián B. Di Giammarino, desde el Colectivo ARKRIT, hacen una crítica objetiva a un clásico de la arquitectura chilena, el Edificio Copelec, una obra que más allá de los múltiples ejercicios descriptivos que existen en torno a ella, como aseguran los autores de este artículo, se trata de una edificación que se ha ganado una posición incuestionable, precisamente por no ser cuestionada.

Las Iglesias de Kerala en el sur de India, bajo el lente de Stefanie Zoche

17:00 - 21 Agosto, 2018
© Stefanie Zoche
© Stefanie Zoche

La fotógrafa Stefanie Zoche de Haubitz-Zoche registró una serie de imágenes que evidencian el "modernismo híbrido" de las iglesias de Kerala, al sur de la India. Las imágenes -también disponibles en el sitio web de la artista- representan la mezcla de influencias modernistas y los elementos arquitectónicos locales, que definieron muchas iglesias indias luego de la independencia del país en 1947.

Como explica Zoche, el establecimiento de la iglesia india posterior a la independencia intentó diferenciarse del histórico estilo de construcción colonial y, por lo tanto, se inspiraron en las tendencias del movimiento moderno de Le Corbusier. Los edificios en la galería de Zoche a menudo muestran un "lenguaje formal efusivamente escultórico y un uso de color intenso" con símbolos cristianos "directamente transpuestos en un diseño de construcción tridimensional y monumental".

© Stefanie Zoche © Stefanie Zoche © Stefanie Zoche © Stefanie Zoche + 29

7 canciones de rap que hacen referencia a la producción arquitectónica actual

11:00 - 25 Julio, 2018
© Messe Basel
© Messe Basel

Aproximadamente un mes antes de que presentara su octavo álbum Ye en junio, Kanye West volvió a entrar en una conversación arquitectónica con el anuncio inesperado y casi inexplicable de que tiene la intención de contratar a arquitectos y diseñadores industriales para contratar una práctica arquitectónica relacionada con su marca Yeezy.

Fanático de la arquitectura contemporánea y admirador de la arquitectura contemporánea, los proyectos de moda y diseño de Kanye han sido un gran foco para él desde poco después de que el prodigioso productor comenzara a hacer sus propios álbumes de rap.

Las ambiciones arquitectónicas de Kanye han sido un factor interesante en la relación entre la arquitectura y la cultura del rap, que parece estar enfocándose a través de programas como el Hip Hop Architecture Camps organizado por Urban Arts Collective de Michael Ford y la investigación de Sekou Cooke. La arquitectura y la música rap se han influenciado mutuamente de maneras que recién estamos empezando a notar.

Una mirada a la casa en Chandigarth de Pierre Jeanneret, primo y colaborador de Le Corbusier

11:00 - 18 Julio, 2018
Una mirada a la casa en Chandigarth de Pierre Jeanneret, primo y colaborador de Le Corbusier, © Paul Clemence
© Paul Clemence

Paul Clemence de Archi-Photo comparte fotografías de la casa de Pierre Jeanneret en Chandigarh. El fotógrafo describió la experiencia en un artículo publicado en Modern Magazine, mismo que se republica a continuación con permiso.

Chandigarh, la planificada ciudad moderna de la India, se asocia comúnmente con el maestro modernista pionero Le Corbusier, quien concibió el plan urbano radical y la mayoría de sus edificios cívicos importantes. Pero el crédito también se debe al primo más joven y colaborador de muchos años del arquitecto, Pierre Jeanneret, quien convirtió en realidad la arrolladora visión de Le Corbusier. Los primos habían trabajado mucho juntos, compartiendo una sensibilidad de diseño común y progresista. Nombrado arquitecto senior, Jeanneret, quien nació en Suiza, supervisó el ambicioso proyecto sobre el terreno y demostró ser especialmente hábil para conectarse con los profesionales y la comunidad local por igual. "Efectivamente, es respetado como un padre, querido como hermano por los aproximadamente cincuenta jóvenes que se postularon para trabajar en la Oficina de Arquitectos", escribió Corbusier sobre su primo.

Philipp Mohr recupera el diseño original de Le Corbusier en esta remodelación en la Unité d'Habitation

12:00 - 26 Junio, 2018
Philipp Mohr recupera el diseño original de Le Corbusier en esta remodelación en la Unité d'Habitation, © Didier Gaillard-Hohlweg
© Didier Gaillard-Hohlweg

El arquitecto alemán Philipp Mohr ha liderado la remodelación de un departamento en el icónico Unité d'Habitation de Le Corbusier en Berlín, inspirada en el proyecto original del arquitecto franco-suizo. A lo largo de dos años, el equipo de Mohr rastreó los archivos originales, compró antigüedades y analizó los planos de la Unité d'Habitation en Francia.

Mohr compró el departamento en 2016 y se embarcó en una travesía de demolición, mediciones y una amplia remodelación, incluyendo la disminución de los cielos y restaurar los muros móviles con tal de recrear el interior originalmente diseñado por Le Corbusier.

© Didier Gaillard-Hohlweg © Didier Gaillard-Hohlweg © Didier Gaillard-Hohlweg © Didier Gaillard-Hohlweg + 23

¿Qué tan importante es la firma de un arquitecto/a connotado/a?

07:30 - 6 Junio, 2018
¿Qué tan importante es la firma de un arquitecto/a connotado/a?, Oficinas portuarias de Amberes, Zaha Hadid Architects, 2016. Image © Helene Binet
Oficinas portuarias de Amberes, Zaha Hadid Architects, 2016. Image © Helene Binet

Desde el Blog de Fundación Arquia, el arquitecto José Ramón Hernandez, nos trae un artículo que reflexiona sobre aquellas obras que solo se aprecian por ser de quien son y que, de no llevar la firma de un autor ilustre habrían pasado totalmente desapercibidas o despreciadas.

Nadie nace moderno: las primeras obras de los maestros de la arquitectura del siglo XX

17:00 - 30 Mayo, 2018
Nadie nace moderno: las primeras obras de los maestros de la arquitectura del siglo XX

Gran parte del siglo XX está marcada por una producción arquitectónica que se lee, en general, como moderna. Las bases que configuran esa producción han sido -por lo menos durante seis décadas- objeto de discusión, reuniendo opiniones divergentes sobre la verdadera intención detrás de la gestalt moderna.

Por un lado, se aboga que en el centro de su origen, la escuela moderna lidia con una perspectiva de transformación social a partir de las propuestas de los arquitectos, como vertiente participativa del oficio en el escenario de la post Primera Guerra Mundial en Europa. Por otro lado, hay opiniones que encuadran a la arquitectura moderna en una clave estilística, marcada por características formales que orientan y crean un conjunto de producción que trata de la expresividad de los materiales, del tipo de diseño en los proyectos, y sobre todo de los consagrados 5 puntos de la arquitectura moderna de Le Corbusier.

Falsos criticismos: Edificio España versus Torre de Madrid

07:00 - 10 Mayo, 2018
Falsos criticismos: Edificio España versus Torre de Madrid, © Carlos Delgado  [Wikipedia] CC BY-NC 3.0]
© Carlos Delgado [Wikipedia] CC BY-NC 3.0]

El arquitecto Antonio Miranda, desde el Colectivo ARKRIT, nos invita a reflexionar en su artículo contra el subjetivismo romántico en la crítica, presentando un sencillo ejemplo en defensa de la crítica objetiva del objeto, la que nos habla mucho más honesta y sinceramente que el propio autor de dicha obra. Pone a prueba esta afirmación al comparar dos famosos edificios de la Plaza España en Madrid: el Edificio España y la Torre Madrid.

¿Deberían los futuros estudiantes de arquitectura desconfiar de todo?

07:00 - 16 Abril, 2018
¿Deberían los futuros estudiantes de arquitectura desconfiar de todo?, © Teufelbeutel [Wikipedia] CC BY-NC 3.0]
© Teufelbeutel [Wikipedia] CC BY-NC 3.0]

En esta oportunidad el Blog de Fundación Arquia, junto al artículo del arquitecto y docente Santiago de Molina, hacen un llamado a quien quiera ser arquitecto próximamente, a sostener una culta desconfianza por casi todo, a tener el valor de no fiarse de nada y a hacer el esfuerzo por mantener y alimentar una imaginación cultivada.

¿Por qué los arquitectos están tan obsesionados con Piet Mondrian?

19:00 - 2 Abril, 2018

En la década de 1920, el artista Piet Mondrian de nacionalidad holandesa, comenzó a pintar sus icónicas cuadrículas negras pobladas con planos de colores primarios. Llendo más allá de las referencias del mundo que lo rodea, su lenguaje simplificado de líneas y rectángulos conocido como Neo Plasticismo exploró la dinámica del movimiento a través del color y la forma. Aunque sus lienzos de color rojo, amarillo y azul fueron elementos importantes del movimiento De Stijl a principios del siglo XX, casi un siglo después, las abstracciones de Mondrian aún inspiran a los arquitectos de todo el mundo.

Pero, ¿qué tienen estas exploraciones espaciales que han cautivado a los artistas y diseñadores durante tanto tiempo?

La obra arquitectónica de Le Corbusier se toma la ciudad de Bogotá

14:00 - 21 Marzo, 2018
La obra arquitectónica de Le Corbusier se toma la ciudad de Bogotá, Ciudad de Bogotá. Image © Elia Scudiero [Flickr], bajo licencia CC BY 2.0
Ciudad de Bogotá. Image © Elia Scudiero [Flickr], bajo licencia CC BY 2.0

El pasado jueves 15 de marzo se dio inicio a la segunda exposición, titulada “La obra arquitectónica de Le Corbusier: una contribución excepcional al Movimiento Moderno. Las 17 obras declaradas Patrimonio de la Humanidad”, dicha exposición estará disponible hasta el 30 de mayo en las salas del Archivo de Bogotá en colaboración con la Fundación Le Corbusier.

Se trata de una adaptación de la muestra llevada a cabo en la Villa La Roche, París, en 2016 organizada por la Fundación Le Corbusier y que ilustra la candidatura presentada ante la UNESCO para la declaración de un conjunto de obras dentro de la lista de patrimonio mundial. Una solicitud la cual fue avalada por los 10 países donde se encuentran las obras seleccionadas. Un hecho inédito en la historia de la identidad adscrita a la ONU, en lo que se refiere a los maestros arquitectos que durante el siglo XX desarrollaron lo que se ha dado a conocer como el Movimiento Moderno en Arquitectura.

Una profunda mirada hacia la obra de Le Corbusier que se hundió el mes pasado

19:00 - 15 Marzo, 2018
Una profunda mirada hacia la obra de Le Corbusier que se hundió el mes pasado, Imagen <a href='http://archipostalecarte.blogspot.com/2015/03/le-corbusier-pour-les-hommes.html'>via Archipostale</a>
Imagen via Archipostale

Este artículo fue publicado originalmente en Metropolis Magazine como "The Fascinating History of Le Corbusier’s Lost Barge."

Este invierno, Francia experimentó una de la temporada de lluvias más fuertes que se han visto en 50 años. En París, el Sena inundó los bancos, sumergió parques, calles e interrumpió el servicio del metro. El diluvio también reclamaba una obra arquitectónica. El 8 de febrero, la Louise-Catherine, una barcaza de concreto intervenida por Le Corbusier, se deslizó por debajo de las turbias aguas del Sena y se detuvo al fondo del río en Quai D'Austerlitz, al este de París.

A medida que disminuyeron las aguas, la proa de la barcaza de 100 años de antiguedad, se atascó en el muelle y la arrojó al río, según Le Parisien. Aunque los bomberos estaban presentes e intentaron salvarla, se llenó de agua y se hundió en cuestión de minutos.

Balkrishna Doshi recibe el Premio Pritzker 2018

09:55 - 7 Marzo, 2018
Balkrishna Doshi recibe el Premio Pritzker 2018

El jurado del Premio Pritzker ha elegido al arquitecto indio Balkrishna Doshi, también conocido como B.V. Doshi o Doshi, como ganador del Premio Pritzker 2018. Siendo aprendiz y colaborador de Le Corbusier y Louis Kahn, y con una carrera activa de más de 70 años, la arquitectura poética de Doshi se basa en influencias culturales orientales, creando una producción que "abarca todas las clases socioeconómicas, en un amplio espectro de tipologías, desde los años 50", según el acta del jurado. Doshi se convierte así en el primer arquitecto indio en recibir el máximo galardón de la Arquitectura.

La Obra Secreta: ¿qué hubiera pasado si Le Corbusier hubiera visitado la Casa Curutchet?

16:00 - 30 Enero, 2018

De reciente estreno, 'La obra secreta' es un largometraje argentino de ficción dirigido por la artista Graciela Taquini que nuevamente aborda -sin olvidar 'El Hombre de al Lado'- uno de los proyectos de arquitectura más reconocidos del país: la Casa Curutchet, obra en la ciudad de La Plata resultado del encuentro entre Pedro Curutchet, Amancio Williams y Le Corbusier.