El sitio web de arquitectura más leído en español
Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos

JSa

JSª is an office created in 1996 led by architect Javier Sanchez, it began as a key office of the City´s architectural renovation. The firm's work focuses on specific architectural interventions and integrations, and architectural heritage renovation, with contemporary interventions. In 2010 JSª spans to Peru to follow up on different projects developing there.

EXPLORA AQUÍ LOS PROYECTOS DE ESTA OFICINA

30 años sin Luis Barragán: 30 arquitectos nos comparten su obra favorita

10:30 - 22 Noviembre, 2018
30 años sin Luis Barragán: 30 arquitectos nos comparten su obra favorita, Los Clubes - Cuadra San Cristóbal y Fuente de los Amantes / Luis Barragán. Image © Rodrigo Flores
Los Clubes - Cuadra San Cristóbal y Fuente de los Amantes / Luis Barragán. Image © Rodrigo Flores

Torres de Satélite / Luis Barragán + Mathias Goeritz. Image © Rodrigo Flores Casa-Estudio Luis Barragán. Image © Rodrigo Flores Casa Gilardi / Luis Barragán. Image © Eduardo Luque Casa Gilardi / Luis Barragán. Image © Eduardo Luque + 16

El 22 de noviembre de 1988 representa una fecha muy marcada dentro del ámbito arquitectónico pues fue cuando, uno de los arquitectos más importantes para la historia de la arquitectura mexicana y del mundo, falleció en la Ciudad de México. Luis Barragán Morfín, nacido en Guadalajara y graduado como ingeniero civil dejó un extenso legado traducido en textos, conferencias, edificios, casas, jardines que siguen vigentes hasta nuestros días, mismos que se retomaron por algunos de los arquitectos más influyentes de la escena internacional. El trabajo de Luis Barragán, representa años de investigación, pero sobre todo de contemplación, de ver el mundo con sensibilidad y de seguir re-escribiendo lo que nos parecería evidente.

Indudablemente, el legado de Luis Barragán representa algo tan complejo y atemporal que sigue inspirando y sorprendiendo a los arquitectos de todas las generaciones. Es por eso que, a 30 años de su muerte hemos recopilado los testimoniales de algunos de los arquitectos contemporáneos más representativos basados en México quienes nos compartieron cuál ha sido la obra de Luis Barragán más importante dentro de su labor y por qué. Sigue leyendo para conocer los testimoniales completos.

Guía de arquitectura contemporánea en Cuernavaca, México

10:00 - 16 Noviembre, 2018
© Rodrigo Flores
© Rodrigo Flores

© Rodrigo Flores © Rodrigo Flores © Rodrigo Flores © Rodrigo Flores + 43

Cuernavaca, una ciudad ubicada a solo un par de horas de la Ciudad de México es uno de los lugares más visitados del país por su historia, clima y arquitectura. Si bien es cierto que Cuernavaca cuenta con 11 sitios declarados patrimonio, como el Palacio de Cortés, la Catedral de Cuernavaca, el Jardín Borda, el Chapitel del Calvario, Teopanzolco, el Parque Ecológico Chapultepec, el Papalote Cuernavaca y el Hotel Casino de la Selva, entre otros. En los últimos años, ha experimentado un boom en cuanto a arquitectura contemporánea, generado a partir de la edificación de La Tallera –construida en 2010 por la arquitecta mexicana Frida Escobedo–, un proyecto que logró darle vida a los murales de Siqueiros y a toda la historia detrás de ellos.

Este año, fuimos testigos de esta ola lidereada por un grupo de arquitectos y arquitectas que siguen construyendo algunos de los edificios más representativos de México, los cuales como el Centro Cultural Teopanzolco de Isaac Broid + PRODUCTORA han sido recientemente galardonados con premios como el "Oscar Niemeyer" que busca reconocer lo mejor de su producción arquitectónica, en momentos de un indiscutible potenciamiento y presencia de la arquitectura latinoamericana en el contexto internacional.

21 ejemplos de celosías en México y sus diferentes aplicaciones

11:00 - 30 Junio, 2018
21 ejemplos de celosías en México y sus diferentes aplicaciones

Estudio Iturbide / Taller de Arquitectura Mauricio Rocha + Gabriela Carrillo. Image Cortesía de Taller de Arquitectura Mauricio Rocha + Gabriela Carrillo Vivienda en Puebla / Comunal Taller de Arquitectura. Image © Onnis Luque Juzgados Oral-Penal en Pátzcuaro / Taller de Arquitectura Mauricio Rocha + Gabriela Carrillo. Image © Rafael Gamo La Tallera / Frida Escobedo. Image © Rafael Gamo + 22

Las celosías son un elemento arquitectónico que se ha utilizado desde tiempos muy antiguos para crear barreras sutiles entre el interior y el exterior. Su uso y diseño se ha diversificado a lo largo de los años mediante las investigaciones y la tecnología con la que se aplican estos elementos permitiendo construir desde una pequeña ventana hasta fachadas completas y pabellones que parecen que parecen flotar.

Sabemos que México es uno de los países con los climas más diversos por lo que el uso de las celosías se posiciona más fuerte dentro del gremio, además de que se trata de un tema cultural puesto que las construcciones en zonas rurales lo han adoptado desde hace mucho tiempo, demostrando su belleza y utilidad. Es por eso que hicimos una recopilación de 21 celosías en proyectos mexicanos para que te inspires con sus diversas aplicaciones. Sigue leyendo para conocerlos.

Pujol / JSa

13:00 - 7 Mayo, 2018
Pujol / JSa, © Luis Gallardo - LGM Studio
© Luis Gallardo - LGM Studio

© Luis Gallardo - LGM Studio © Luis Gallardo - LGM Studio © Luis Gallardo - LGM Studio © Rafael Gamo + 16

  • Arquitectos

    JSa
  • Ubicación

    Tennyson 133, Polanco, Ciudad de México
  • Arquitectos Autores

    Javier Sánchez, Aisha Ballesteros, Micaela de Bernardi
  • Equipo de Diseño

    Selene García, Alma Caballero, Mario I. Gudiño, Andrea Garín, Laura Natividad
  • Año Proyecto

    2017
  • Fotografías

Centro Cultural y Museo Juan Soriano / JSa

13:00 - 4 Mayo, 2018
Centro Cultural y Museo Juan Soriano / JSa, © Jaime Navarro
© Jaime Navarro

© Jaime Navarro © Jaime Navarro © Jaime Navarro © Jaime Navarro + 15

  • Arquitectos

    JSa
  • Ubicación

    Amatitlán, Cuernavaca, Morelos, México
  • Arquitectos Autores

    Javier Sánchez + Aisha Ballesteros
  • Equipo de Diseño

    Jorge González, Gabriel Martínez, Santiago Arroyo, Juan Jesús Pérez, Ana Castillo, Marie Florence, Alfredo Aguilar, Alejandra Medina, Selene García, Iraiz Corona, Dante García, Francisco Martínez, Dania Gutiérrez, César Cruz, Christopher Vargas, María del Pino, Israel Silva.
  • Jardín

    6,350 m2
  • Área

    5100.0 m2
  • Año Proyecto

    2018
  • Fotografías

Javier Sánchez: 'La arquitectura que no es principalmente un servicio es solo un sueño'

10:00 - 13 Octubre, 2017
Javier Sánchez: 'La arquitectura que no es principalmente un servicio es solo un sueño', The 22, Lima, Peru, 2010. Image © Eduardo Hirose
The 22, Lima, Peru, 2010. Image © Eduardo Hirose

En la década que ha transcurrido desde el comienzo de la crisis financiera, se ha dado una explosión en el número de despachos de arquitectura que han perseguido modelos de negocio ingeniosos e inusuales—entre los más populares está el concepto del arquitecto-desarrollador, que funciona como su propio cliente. Con su despacho de arquitectura y desarrolladora inmobiliario JSa, Javier Sánchez ha demostrado desde mucho antes de la crisis que este concepto funciona.

En la más reciente entrevista de la serie City of Ideas—y la tercera de ellas con arquitectos mexicanos, después de Alberto Kalach y Mauricio Rocha y Gabriela Carrillo—Vladimir Belogolovsky habla con Sánchez acerca de los beneficios de trabajar como su propio cliente y cómo JSa utiliza su modelo de negocios para mejorar la ciudad.

Vladimir Belogolovsky: Seguido te describen como desarrollador primero y después arquitecto. ¿Crees que es atinado? ¿Cómo te ves a ti mismo?

Javier Sanchez: Bueno, comencé como desarrollador y me volví arquitecto como consecuencia. De hecho, al principio, solo trabajaba como desarrollador. Ahora más o menos tres-cuartos de nuestros proyectos son para otros clientes y solo un cuarto los desarrollamos nosotros. Pienso en el desarrollo como una herramienta que me permite hacer mi arquitectura. Esto es lo que aprendí directamente del socio de mi padre quien, además de liderar su estudio de arquitectura, trabajó en algunos proyectos de pequeña escala por su cuenta, asociado con inversores. Era tanto arquitecto como cliente, lo cual me pareció intrigante. De cierta manera, era casi como ser artista, porque los artistas normalmente no tienen clientes. Me gusta la idea de que un arquitecto pueda enfrentarse a sí mismo y a su proyecto sin tener un cliente.

Carlota Hotel, Mexico City, Mexico, 2015. Image © Rafael Gamo Spanish Cultural Center, Mexico City, Mexico, 2012. Image © Rafael Gamo Hotel Condesa, Mexico City, Mexico, 2005. Image © Luis Gordoa Amsterdam Tower, Mexico City, Mexico, 2012. Image Courtesy of JSa + 58

Conoce a los 21 participantes que representarán a México en la Bienal de Venecia 2018

10:00 - 9 Octubre, 2017
Conoce a los 21 participantes que representarán a México en la Bienal de Venecia 2018, Cortesía de INBA
Cortesía de INBA

El INBA ha dado a conocer los resultados de la convocatoria abierta para el Pabellón de México en la Bienal de Venecia 2018.

Esa selección, conformada por 21 propuestas, surgieron de 213 proyectos inscritos, provenientes de 15 estados de la República Mexicana y está integrada por los siguientes participantes, con los que se trabajará la propuesta para el Pabellón, cuyo número de folio de inscripción aparece en seguida del nombre y despacho:

Viviendas María Ribera / JSa

13:00 - 27 Septiembre, 2017
Viviendas María Ribera / JSa , © Luis Gallardo
© Luis Gallardo

© Luis Gallardo © Luis Gallardo © Luis Gallardo © Luis Gallardo + 16

  • Arquitectos

    JSa
  • Ubicación

    Nogal 187, Sta María la Ribera, 06400 Ciudad de México, CDMX, México
  • Arquitectos Autores

    Javier Sánchez, Benedikt Fahlbusch
  • Equipo de Diseño

    Milton Durán, José Barreto, Tadeo Ángeles, Francisco Martínez
  • Área

    31000.0 m2
  • Año Proyecto

    2016

La Esmeralda / JSa

13:00 - 8 Septiembre, 2017
La Esmeralda / JSa, © Luis Gallardo
© Luis Gallardo

© Luis Gallardo © Luis Gallardo © Luis Gallardo © Luis Gallardo + 22

  • Arquitectos

    JSa
  • Ubicación

    Iztaccihuatl 6, Hipódromo, 06100 Ciudad de México, CDMX, México
  • Diseño Arquitectónico

    Javier Sánchez, Juan I. Reyes, Silvia Mejía, Alejandra Monter
  • Ingenierías y estructura

    García Jarque Ingenieros; Héctor Margaín y Asociados
  • Área

    150.0 m2
  • Año Proyecto

    2017

Cuatro Cuatros: el ambicioso proyecto que crea un colectivo de 44 arquitectos mexicanos e internacionales

10:30 - 6 Septiembre, 2017
Cuatro Cuatros: el ambicioso proyecto que crea un colectivo de 44 arquitectos mexicanos e internacionales , © Adlai Pulido
© Adlai Pulido

En Ensenada, Baja California, las 860 hectáreas que conforman el desarrollo ‘Cuatro Cuatros’—intervenidas durante los últimos 10 años por Mauricio Rocha y Gabriela Carrillo de Taller de Arquitectura—presentan un paisaje árido y mayormente monocromático de ocre interrumpido solamente por piedras y matorrales.

Por vasto que parezca el terreno, solo 360 de sus hectáreas se destinarán al desarrollo inmobiliario, de las cuales solo el 10% podrá ser impactado por construcción. El reto, entonces, será mitigar el protagonismo que suele tomar la arquitectura al conquistar terrenos antes intocados; construir para que el resultado desaparezca en el paisaje. 

PACHUCA 02 / JSa

13:00 - 4 Septiembre, 2017
PACHUCA 02 / JSa, © Jaime Navarro
© Jaime Navarro

© Onnis Luque © Onnis Luque © Onnis Luque © Jaime Navarro + 17

  • Arquitectos

    JSa
  • Ubicación

    Ciudad de México, México
  • Diseño Arquitectónico

    Javier Sánchez, Juan Reyes
  • Área

    4359.0 m2
  • Año Proyecto

    2016
  • Fotografías

Restaurante ENO / JSa

13:00 - 1 Septiembre, 2017
Restaurante ENO / JSa, © Jaime Navarro
© Jaime Navarro

© Jaime Navarro © Jaime Navarro © Jaime Navarro © Jaime Navarro + 18

  • Arquitectos

    JSa
  • Ubicación

    Calle de Chihuahua 139, Roma Nte., 06700 Ciudad de México, CDMX, México
  • Diseño Arquitectónico

    Javier Sánchez, Aisha Ballesteros
  • Área

    150.0 m2
  • Año Proyecto

    2016
  • Fotografías

La Esmeralda: una intervención contemporánea en el patrimonio arquitectónico de Ciudad de México

17:00 - 13 Julio, 2016

La reurbanización de la Ciudad de México demanda nuevos usos, viviendas, comercios y oficinas con partidos arquitectónicos que denotan el inminente cambio social de los últimos años. Sin embargo, la constante necesidad de nuevas propuestas arquitectónicas, no rechaza los clásicos de la arquitectura mexicana, y es cuando la rehabilitación de las obras propone un cambio funcional en los edificios, más no en su esencia.

JSa es parte de los muchos despachos que han decidido hacer de la reconversión arquitectónica una renovación de la arquitectura mexicana. Utilizando diferentes técnicas ingenieriles, de restauración y de nuevos diseños, la Ciudad de México, especialmente los edificios de la colonia Condesa, representan una nueva estrategia de apertura urbana, rescatando el patrimonio urbano y haciendo una nueva propuesta inmobiliaria. El proyecto de La Esmeralda se suma a la generación de nuevas propuestas de reconversión del patrimonio de la ciudad.

Actualmente en remodelación, esta obra del arquitecto mexicano José Creixell M, representa la tipología clásica del funcionalismo mexicano de los años 50’s, construida con una estrategia estructural bastante desarrollada en la época, recibe hoy refuerzos para conservar su patrimonio arquitectónico.  

Cortesía de JSa Cortesía de JSa Cortesía de JSa Cortesía de JSa + 15

Durango 133 / JSa

13:00 - 15 Abril, 2016
Durango 133 / JSa, © LGM Studio - Luis Gallardo
© LGM Studio - Luis Gallardo

© LGM Studio - Luis Gallardo © LGM Studio - Luis Gallardo © LGM Studio - Luis Gallardo © LGM Studio - Luis Gallardo + 10

  • Arquitectos

    JSa
  • Ubicación

    6a.Calle de Durango 133, Roma Nte., 06700 Ciudad de México, D.F., Mexico
  • Diseño arquitectónico

    Javier Sánchez + Juan Reyes
  • Equipo de diseño

    JSa / Sofía Villareal
  • Área

    4205.2 m2
  • Año Proyecto

    2015
  • Fotografías

Hotel Carlota / JSa

13:00 - 12 Abril, 2016
Hotel Carlota / JSa, © Camila Cossío
© Camila Cossío

© Rafael Gamo © Rafael Gamo © Camila Cossío © Camila Cossío + 16

  • Arquitectos

    JSa
  • Ubicación

    Río Amazonas 73, Col. Renacimiento, Cuauhtémoc, 06500 Ciudad de México, D.F., Mexico
  • Diseño Arquitectónico

    Javier Sánchez + Aisha Ballesteros
  • Equipo de Diseño

    JSa, Laura Natividad, Dania Gutiérrez, Jimena González Sicilia, Juan Jesús Pérez, Gerardo Fonseca
  • Área

    1326.0 sqm
  • Año Proyecto

    2015
  • Fotografías

¡Feliz aniversario Lima! 21 obras, proyectos y desafíos que debes conocer

14:00 - 19 Enero, 2015
¡Feliz aniversario Lima! 21 obras, proyectos y desafíos que debes conocer, Lima, Perú. Image © Imperial94 [Flickr CC]
Lima, Perú. Image © Imperial94 [Flickr CC]

Hace 480 años, un 18 de enero de 1535 fue fundada en el valle del río Rímac la Ciudad de los Reyes, actualmente conocida como Lima, la capital del Perú, una metrópolis que ahora bordea los 10 millones de habitantes, convirtiéndose en la 33° área metropolitana más poblada del planeta y la 5° entre los países latinoamericanos (2015).

Lima actualmente se enfrenta a los desafíos arquitectónicos y urbanos propios de una metrópolis de esta escala: una ciudadanía en proceso de empoderamiento y tecnologización; un constante crecimiento habitacional que exige pensar cómo planificar 600 mil nuevas viviendas en una década; la capacidad de crecer respetando su patrimonio arquitectónico y arqueológico; el (re)surgimiento y búsqueda de una identidad arquitectónica contemporánea; y sobre todo, convivir con la silenciosa amenaza de desastres naturales.

Sumándonos a los saludos, nuestro equipo editorial ha seleccionado 21 obras, proyectos y desafíos de Lima que debes conocer. Conócelos después del salto.

Cortesía de 2.8x Arquitectos © Gonzalo Cáceres © Ronald Harrison Cortesía de Cheng Franco + 20

Estación de Transferencia Multimodal Cuatro Caminos / CC Arquitectos + JSa

13:00 - 7 Enero, 2015
Estación de Transferencia Multimodal Cuatro Caminos / CC Arquitectos + JSa, Cortesía de CC Arquitectos
Cortesía de CC Arquitectos

Cortesía de CC Arquitectos Cortesía de CC Arquitectos Cortesía de CC Arquitectos Cortesía de CC Arquitectos + 23

  • Arquitectos

  • Ubicación

    Cuatro Caminos, Parque Industrial, 53489 Naucalpan, State of Mexico, Mexico
  • Arquitectos a Cargo

    Manuel Cervantes Céspedes, Javier Sánchez
  • Año Proyecto

    2014

“Vivienda Unifamiliar Regional. 32 Entidades, 32 Arquitectos, 32 Propuestas”: Arquitectos mexicanos realizan prototipos de vivienda mínima

21:00 - 4 Noviembre, 2014
“Vivienda Unifamiliar Regional. 32 Entidades, 32 Arquitectos, 32 Propuestas”: Arquitectos mexicanos realizan prototipos de vivienda mínima, Exposición “Vivienda Unifamiliar Regional. 32 Entidades, 32 Arquitectos, 32 Propuestas”
Exposición “Vivienda Unifamiliar Regional. 32 Entidades, 32 Arquitectos, 32 Propuestas”

En el estudio de la arquitectura, está claro que definir una vivienda tipo, o un prototipo de vivienda, ayuda a resolver problemas inmediatos para mermar el rezago habitacional, pero por otro lado promueve problemas urbanos de otra índole: un prototipo de vivienda siempre es genérico y su relación con el espacio público, sí existe, siempre será la misma sin importar en dónde ésta se encuentre. 

En el deseo de llegar a la optimización máxima de recursos financieros y materiales, uno de los caminos empleados ha sido el de la simplificación, llegando al uso indiscriminado y repetitivo de plantas arquitectónicas que se extienden por el territorio faltos de creatividad, identidad y pertenencia.

Un reto que hoy en día enfrenta el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores -INFONAVIT- con la presentación de “Vivienda Unifamiliar Regional”, radica en un cambio de paradigma, no sólo de la morfología del habitáculo y su regionalización climática, sino de una vivienda modular, flexible y adaptable que en su repetición no participe en la producción de paisajes urbanos genéricos y relaciones espaciales inexistentes o monótonas.

“Vivienda Unifamiliar Regional: 32 Entidades. 32 Arquitectos. 32 Propuestas” integra la trayectoria y conocimiento de reconocidos despachos nacionales de arquitectura y urbanismo, con la experiencia y visión del INFONAVIT para hacer una propuesta actual de vivienda. Revisa a continuación, algunas de las propuestas presentadas.