El sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

Regístrate ahora y guarda el contenido de ArchDaily

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

Revisa el catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

i

En todo el mundo, arquitectos están encontrando maneras geniales para reutilizar edificios antiguos. Haz clic aquí para ver las mejores remodelaciones.

¿Quieres ver los mejores proyectos de remodelación? Haz clic aquí.

i

Navega a través de edificios inspiradores con nuestra selección de videos en 360. Haz clic aquí.

Revisa nuestros inspiradores videos en 360​. Haz clic aquí.

Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos

Al Borde

EXPLORA AQUÍ LOS PROYECTOS DE ESTA OFICINA

Comedor de Guadurnal / Al Borde + Taller General

15:00 - 13 Agosto, 2018
Comedor de Guadurnal / Al Borde + Taller General, © JAG Studio
© JAG Studio

Cortesía de Al Borde © JAG Studio © JAG Studio © JAG Studio + 36

Centro Comunitario Nuevo Amanecer: del taller universitario a una comunidad en Chosica, Perú

15:00 - 6 Agosto, 2018
Cortesía de Archivos T3 ALBORDE
Cortesía de Archivos T3 ALBORDE

Proyectos así nos devuelven a cualquier hora el aroma de un nuevo amanecer.

¿Cuántos estudiantes de arquitectura se sientan a escuchar las necesidades de una comunidad para transformarlas en un proyecto que se construirá durante el ciclo académico? Pocos. Si bien hay varios cursos participativos en las universidades, se quedan muchas veces en propuestas –geniales a propósito–, pero no llegan a materializarse; aunque claro, nos dejan inspirados. Y otros proyectos que sí se construyen no necesariamente tuvieron un exhaustivo diálogo con los habitantes del lugar a intervenir. En los últimos años, los alumnos de las facultades de arquitectura del Perú se están acercando cada vez más a la realidad reconociendo que nuestro país es un laboratorio de experimentación aún en proceso de construcción. Y este proyecto que les presentaremos es el primero de tal complejidad que es construido dentro del taller de una universidad.

03. Image Cortesía de Archivos T3 ALBORDE 07. Image Cortesía de Archivos T3 ALBORDE 09 (2). Image Cortesía de Archivos T3 ALBORDE 21. Image Cortesía de Archivos T3 ALBORDE + 56

Prototipo Post-Terremoto Vivienda Rural / AL BORDE + El Sindicato Arquitectura

14:00 - 26 Julio, 2018
Prototipo Post-Terremoto Vivienda Rural / AL BORDE + El Sindicato Arquitectura, © JAG Studio
© JAG Studio

© JAG Studio Cortesía de El Sindicato Arquitectura © JAG Studio © JAG Studio + 25

  • Arquitectos

  • Ubicación

    Horconcitos, Ecuador
  • Cliente

    Familia Viteri Hidalgo
  • Coordinación de Proyecto

    Mitsuyoshi Kawasaki – Al Borde & El Sindicato Arquitectura
  • Ingeniería

    Mathieu Lamour
  • Área

    100.0 m2
  • Año Proyecto

    2017
  • Fotografías

Finalistas del concurso 'Young Architects in Latin America' presentarán sus proyectos en la 16° Bienal de la Arquitectura en Venecia

10:00 - 27 Abril, 2018
Finalistas del concurso 'Young Architects in Latin America' presentarán sus proyectos en la 16° Bienal de la Arquitectura en Venecia

Este nuevo concurso titulado 'Young Architects in Latin America' es uno de los eventos colaterales de la 16° Bienal de Arquitectura de Venecia en 2018 y es organizado por la CA'ASI después del éxito obtenido en ediciones anteriores como el 'New Chinese Architects en 2010, 'Young Arab Architects', 2012 y 'Young Architects in Africa', 2014.

Hace algunos meses se abrió la convocatoria a jóvenes arquitectos de América Latina, representando una oportunidad para posicionarse en la escena global de la arquitectura. El jurado se reunió en París a finales de marzo y dio a conocer el veredicto de los proyectos finalistas, mismos que serán invitados a presentar su trabajo en Venecia dentro del marco de la 16° Bienal de la Arquitectura.

Sigue leyendo para conocer la lista completa por país.

Al Borde y Taller General buscan llenar de color este pabellón de Infonavit convertido en comedor

11:00 - 22 Febrero, 2018
Al Borde y Taller General buscan llenar de color este pabellón de Infonavit  convertido en comedor, Comedor de Guadurnal / Al Borde + Taller General. Image © Al Borde + Taller General
Comedor de Guadurnal / Al Borde + Taller General. Image © Al Borde + Taller General

En 2016, la oficina ecuatoriana Al Borde diseñó el pabellón de Alemania en Hábitat III, la conferencia mundial de la ONU sobre vivienda y desarrollo urbano sostenible. El proyecto permitía que, una vez finalizado el evento, los materiales pudieran ser reutilizados para alguna iniciativa social. Esta idea llamó la atención de la institución habitacional mexicana Infonavit, la cual invitó a Al Borde a repetir el ejercicio con su propio pabellón.

Así nació el Comedor de Guadurnal (Ecuador), un proyecto social para una de las comunidades costeras que resultaron gravemente dañadas tras el terremoto de magnitud 7,8 en 2016. "Preguntamos a nuestra red de contactos quién estaba trabajando con una comunidad organizada y que dentro de su planificación le vendría bien un proyecto de equipamiento comunitario", explican los autores sobre el origen de la alianza con Taller General, oficina que venía trabajando con la comunidad de Guadurnal y la Escuela 6 de Mayo en su proceso de reconstrucción.

Croquis: intervenciones al Pabellón Infonavit en Hábitat III para diseñar el Comedor de Guadurnal. Image © Al Borde + Taller General Comedor de Guadurnal en su etapa de diseño. Image © Al Borde + Taller General Comedor de Guadurnal en construcción. Image © Al Borde + Taller General Comedor de Guadurnal en construcción. Image © Al Borde + Taller General + 7

El mensaje ecuatoriano en la XX Bienal de Arquitectura y Urbanismo de Chile

11:00 - 18 Enero, 2018
El mensaje ecuatoriano en la XX Bienal de Arquitectura y Urbanismo de Chile

Bajo el título "Diálogos impostergables", la pasada XX Bienal de Arquitectura y Urbanismo de Chile confirmó el giro público, ciudadano y más allá del diseño formal que había tomado el evento internacional desde 2015, la primera edición cuya curatoría fue elegida por convocatoria abierta. Paralelamente, la actual arquitectura ecuatoriana social ha reflejado ese cambio de paradigma ya validado y destacado por el mainstream de la disciplina.

Cuando se anunciaron las oficinas elegidas para la muestra internacional del evento, fue inevitable pensar en el correcto maridaje entre la convocatoria chilena y el manifiesto ecuatoriano. Así fue que las oficinas AL BORDE, TÁCTI.CO taller de Arquitectura y Natura Futura Arquitectura, junto a los arquitectos Sebastián Calero, Daniel Moreno Flores y Ana María Durán se convirtieron en los embajadores de su país en la Bienal de Chile, actualmente el evento de arquitectura más relevante a nivel latinoamericano.

Estas oficinas y arquitectos elegidos abordaron diversas temáticas más allá de la formalidad del diseño: la academia como un ejercicio práctico y real (AL BORDE), un llamado de atención al deterioro ecológico producto del modelo de desarrollo (Daniel Moreno Flores + Sebastian Calero), la incorporación de las ciudades satélites al círculo de la buena arquitectura (Natura Futura Arquitectura) y la necesidad de revertir la apatía social en la construcción de sociedades (TÁCTI.CO taller de Arquitectura).

A continuación, las cuatro oficinas ecuatorianas explican su participación en la XX Bienal de Arquitectura y Urbanismo de Chile:

Oficinas ecuatorianas se unen para lanzar una nueva academia: ENOBRA

14:00 - 22 Noviembre, 2017
Oficinas ecuatorianas se unen para lanzar una nueva academia: ENOBRA, REM
REM

Las oficinas ecuatorianas Al Borde y El Sindicato Arquitectura, junto a los arquitectos Javier Mera y José María Sáez lanzarán mañana jueves en Quito lo que denominan como ENOBRA. Se trata de un nuevo "espacio productivo y colaborativo de aprendizaje en contexto real", como lo definen.

En conversación con ArchDaily en Ambato, David Barragán, cofundador de Al Borde, explica que el proyecto "surge de la colaborativo, no es u proyecto que nace de una persona, sino que nace de la inquietud de cuatro colectivos. Cada uno con su propio énfasis, como El Sindicato Arquitectura, que tiene experiencia en desarrollar talleres de construcción con tecnologías locales y sistemas de bajo costo; o José María Sáez, quien es uno de los académicos que más da experiencia en Ecuador".

Al Borde y Kliwadenko Novas estrenan documental 'Hacer mucho con poco' en CNAE

17:07 - 8 Noviembre, 2017
Al Borde y Kliwadenko Novas estrenan documental 'Hacer mucho con poco' en CNAE, Cortesía de Al Borde + Kliwadenko Novas
Cortesía de Al Borde + Kliwadenko Novas

En el contexto del primer Congreso Nacional de Arquitectura del Ecuador (CNAE), la oficina Al Borde presentó ayer en Ambato el documental 'Hacer mucho con poco'. Desarrollado junto a Kliwadenko Novas, el proyecto cinematográfico recorre las obras, arquitectos y oficinas que estructuran el actual momento de la arquitectura ecuatoriana. Así conocemos a los arquitectos que lideran oficinas como RAMA Estudio, ENSUSITIO, ESE Colectivo, El Sindicato Arquitectos y destacados profesionales independientes como Daniel Moreno Flores y Sebastián Calero.

El escenario de la arquitectura contemporánea del país sudamericano ha sido bien investigado a cabalidad por investigadores locales como Ana María Durán y José María Sáez. Durán plantea que la crisis financiera de 1999 —cuando los fondos en sucres se redujeron a un quinto de su valor y luego convertidos en dólares estadounidenses— formó una generación que, "además de consciencia, tuvo las herramientas necesarias para ejercitarla: las manuales y las informáticas".

Centro de Interpretación del Cacao / Taller Con Lo Que Hay 4 + ENSUSITIO Arquitectura. Image © Taller Con Lo Que Hay 4 + ENSUSITIO Arquitectura Casa en el Carrizal / Daniel Moreno + Sebastián Calero. Image © Lorena Darquea Restaurante La Pesca / Natura Futura Arquitectura. Image © Kliwadenko Novas Mirador en Quilotoa Shalalá / Jorge Javier Andrade Benítez + Javier Mera Luna + Daniel Moreno Flores. Image © Lorena Darquea + 5

Al Borde y KliwadenkoNovas presentan Teaser de Documental de Arquitectura en Ecuador ‘Hacer Mucho con Poco’

19:00 - 10 Agosto, 2017

En los últimos años la arquitectura ecuatoriana nos ha dado grandes sorpresas presentando una interesante producción que se caracteriza por dar respuestas de alto estándar a partir del uso consciente de los recursos locales. Este tipo de práctica viene liderado por una generación que pone el trabajo colectivo y los valores sociales por sobre las individualidades, para desarrollar una arquitectura del "hacer mucho con poco", como acertadamente lo mencionaba hace un par de años Ana María Durán.

Con 200 estudiantes de toda Latinoamérica comienza el TSL Canoa en Ecuador

06:00 - 11 Abril, 2017
Con 200 estudiantes de toda Latinoamérica comienza el TSL Canoa en Ecuador, Equipo de estudiantes liderados por Carolina Rodas y Felipe Donoso (RAMA Estudio). Image © Nicolás Valencia
Equipo de estudiantes liderados por Carolina Rodas y Felipe Donoso (RAMA Estudio). Image © Nicolás Valencia

El 16 de abril de 2016 un terremoto de 7,8 de magnitud afectó a la costa de Ecuador, dejando más de 650 fallecidos, 30.000 damnificados y un proceso de reconstrucción que ya supera los 3.300 millones de dólares. A una semana de conmemorarse un año de la tragedia, el XIV Taller Social Latinoamericano (TSL Canoa) ha iniciado sus actividades en Canoa, una de las comunidades más afectadas por el terremoto, reuniendo a 200 estudiantes de 16 países y seis oficinas de arquitectura de toda Latinoamérica.

Dirigido por la Coordinadora Latinoamericana de Estudiantes de Arquitectura (CLEA) y la Organización Nacional de Estudiantes de Arquitectura de Ecuador (ONEA), el TSL Canoa suma a entidades públicas y privadas, colectivos, arquitectos, docentes y miembros de la sociedad civil a pensar y construir el equipamiento necesario para esta comunidad litoral.

'El Pabellón y su segunda vida': Pabellón Alemán para Habitat III, por Al Borde

12:00 - 9 Diciembre, 2016
'El Pabellón y su segunda vida': Pabellón Alemán para Habitat III, por Al Borde, © Carlos Cuenca
© Carlos Cuenca

Luego del terremoto del 16 de abril de 2016 en Ecuador, los arquitectos de Al Borde decidieron unirse a un equipo de arquitectos, diseñadores industriales e ingenieros, para crear cuatro prototipos de vivienda con tecnología experimental, pero sin descuidar las particularidades culturales del sector rural ecuatoriano. El proyecto se desarrolló con el objetivo de permitir una construcción más barata, rápida, con una mínima huella de carbono, y entregando las mismas seguridades de las opciones tradicionales.

Pero antes de comenzar su construcción, todos los materiales que serían utilizados en el proyecto se unieron para levantar el Pabellón Alemán del Foro Habitat III, legitimando su existencia como un espacio de 'almacenamiento de materiales'.

© Carlos Cuenca © Carlos Cuenca © Raed Gindeya © Carlos Cuenca + 25

México y Ecuador participaron en la segunda conversación de 'Meeting on Architecture' en la Bienal de Venecia 2016

15:00 - 4 Julio, 2016
México y Ecuador participaron en la segunda conversación de 'Meeting on Architecture' en la Bienal de Venecia 2016, Cortesía de Bienal de Venecia 2016
Cortesía de Bienal de Venecia 2016

Dentro del marco de la Bienal de Venecia 2016, el pasado 11 de Junio, "Meetings on Architecture" presentó PERIFERIAS, una charla relajada en la que cada uno de los arquitectos invitados tuvo la oportunidad de explicar la historia detrás de su proyecto presentado en la Bienal, el desafío que están tratando de abordar y el punto de inflexión en su desarrollo.

Organizadas por Alejandro Aravena, "Meetings on Architecture" es un espacio con el público donde diferentes equipos y arquitectos presentes en la Bienal explican en sus propias palabras el contexto real y las implicaciones sociales de éste.

Con el objetivo de entender a las comunidades e innovar en arquitectura y urbanismo trascendiendo las problemáticas sociales en cada caso, María Giuseppina Grasso de Sicilia, Amica Dall de Assemble (Londrés), Alejandro Hernández del equipo de México, Esteban Benavides de Al Borde (Ecuador), Jörg Leeser y Anne-Julchen de BeL (Alemania) y los demás oradores proponen diferentes formas de entender la arquitectura como una solución intangible envuelta en sensaciones, geografía, sentimientos, problemáticas sociales, de género y económicas que se concretan en una propuesta plástica.

Recursos Oscuros / Al Borde en la Bienal de Venecia 2016

17:00 - 14 Junio, 2016
Recursos Oscuros / Al Borde en la Bienal de Venecia 2016, © Lorena Darquea
© Lorena Darquea

En nuestros días el dinero es la regla que mide el mundo. Resume el esfuerzo de la mano de obra, la materia prima y todas las demás implicaciones necesarias para completar casi cualquier cosa. Pero a pesar de su aparente universalidad, hay cosas que escapan esta medida. Por ejemplo, al mirar el presupuesto de nuestros proyectos y el resultado construido, la ecuación parece desbalanceada.

Nuestra búsqueda por reconocer lo necesario y nuestra inclinación a ser la carne de cañón en las luchas que peleamos, nos han llevado a sumar recursos distintos al dinero. Estos recursos son más complejos de medir e identificar, pero sin ellos nuestro trabajo sería imposible. De hecho son la esencia que da forma a nuestras conquistas.

Cortesía de Al Borde Concepto. Image © Lorena Darquea © Simone Cadamuro Cortesía de Al Borde + 10

México y Ecuador debatirán sobre 'Periferias' en el encuentro 'Meetings on Architecture' de la Bienal de Venecia 2016

13:30 - 10 Junio, 2016
México y Ecuador debatirán sobre 'Periferias' en el encuentro 'Meetings on Architecture' de la Bienal de Venecia 2016, Meetings on Architecture: Infraestructura. Image Cortesía de La Biennale di Venezia
Meetings on Architecture: Infraestructura. Image Cortesía de La Biennale di Venezia

'Meetings on Architecture' es una serie de encuentros relacionados con los temas y estudios de casos presentados en la Bienal de Venecia 2016, los cuales se llevarán a cabo durante todo el período del evento internacional. "Si el objetivo final de la Bienal es compartir conocimientos e intercambiar experiencias -explica Aravena- debemos ofrecer una variedad de canales para que esto se produzca".

Este sábado 11 de junio es el turno de Pippo Ciorra, Maria Giuseppina Grasso Cannizzo, Mexico Project (Alejandro Hernández Gálvez), BeL Sozietät für Architektur (Jörg Leeser & Anne-Julchen Bernhardt), Al Borde (Esteban Benavides) y Assemble (Amica Dall), quienes debatirán en torno a las PERIFERIAS, en el Teatro alle Tese, a las 3 pm.

Casa Culunco / AL BORDE

09:00 - 5 Abril, 2016
Casa Culunco / AL BORDE, © Sebastián Coral
© Sebastián Coral

© Sebastián Coral © Elaine González © Sebastián Coral © Sebastián Coral + 35

El manifiesto vivo de Al Borde en la Bienal de Arquitectura de Chicago

10:00 - 17 Febrero, 2016
El manifiesto vivo de Al Borde en la Bienal de Arquitectura de Chicago, Proyecto "Casa en Construcción”. Image © Charlotte Vaxelaire
Proyecto "Casa en Construcción”. Image © Charlotte Vaxelaire

Como una imagen de sí mismos, bajo el argumento de “somos lo que hacemos”, la firma de arquitectura Al Borde convirtió una casa en construcción en un manifiesto vivo para la edición inaugural de la Bienal de Arquitectura de Chicago.

Liderado por David Barragán, Pascual Gangotena, Malu Borja y Esteban Benavides, el colectivo basado en Quito desde el 2007 fue uno de 104 participantes seleccionados por los curadores Joseph Grima y Sarah Herda para la muestra titulada "The State of The Art of Architecture" y sólo uno de 6 participantes sudamericanos.

A primera vista, la presencia de Al Borde en un pasillo del cuarto piso del Chicago Cultural Center – centro de operaciones de la bienal – es mínima e introvertida. Ocho impresiones tamaño A3, repletas de infografías en blanco y negro, sostenidas por atriles convencionales, esperan en silencio que un transeúnte se detenga a observar más de cerca.

Arquitectura contemporánea de Ecuador (1999-2015): el florecimiento de una crisis (Parte II)

12:00 - 8 Octubre, 2015
Arquitectura contemporánea de Ecuador (1999-2015): el florecimiento de una crisis (Parte II)

En este artículo publicado originalmente en el tercer número de la revista rita, editada por redfundamentos, su autora Ana María Durán nos conduce a través de un breve transitar por el quehacer de la arquitectura contemporánea ecuatoriana. Cómo su punto de partida fue una crisis financiera profunda, que procreó intervenciones mínimas, de escasos recursos, y cuya trayectoria culmina con los excesos y despilfarros de un nuevo boom petrolero. Recalca los diferentes actores involucrados en este proceso; generaciones posteriores que dejan un legado que aboga por la responsabilidad del manejo de recursos, "hacer mucho con poco" y las nuevas generaciones, una generación con conciencia y herramientas que opta por el trabajo colectivo, poniendo los valores sociales sobre los individuales.

En este post presentamos la segunda y última parte de este artículo. La Parte II abarca los capítulos: Urbanismo, La arquitectura del territorio, Arquitectura, tecnología y valor agregado - Las propuestas corporativas, Lenguajes internacionales, El mercado de Bienes Raíces, Monumentalidad, Los iconos del socialismo del siglo XXI y Conclusiones. Nos muestra hechos de interés para la historia de la arquitectura moderna de Ecuador, sus actores y obras de relevancia. 

No olviden revisar la Parte I de este artículo, aquí.

Arquitectura contemporánea de Ecuador (1999-2015): el florecimiento de una crisis (Parte I)

12:00 - 1 Octubre, 2015
Arquitectura contemporánea de Ecuador (1999-2015): el florecimiento de una crisis (Parte I)

En este artículo publicado originalmente en el tercer número de la revista rita, editada por redfundamentos, su autora Ana María Durán Calisto nos conduce a través de un breve transitar por el quehacer de la arquitectura contemporánea ecuatoriana. Cómo su punto de partida fue una crisis financiera profunda, que procreó intervenciones mínimas, de escasos recursos, y cuya trayectoria culmina con los excesos y despilfarros de un nuevo boom petrolero. Recalca los diferentes actores involucrados en este proceso; generaciones posteriores que dejan un legado que aboga por la responsabilidad del manejo de recursos, "hacer mucho con poco" y las nuevas generaciones, una generación con conciencia y herramientas que opta por el trabajo colectivo, poniendo los valores sociales sobre los individuales.

En este post presentamos la primera parte de este artículo que será publicado en dos etapas. La Parte I abarca los capítulos: Mucho con poco, Neo-tradicionalismo, Continuidad de una tradición regional moderna y Descentralización. Nos muestra hechos de interés para la historia de la arquitectura moderna de Ecuador, sus actores y obras de relevancia. 

No se pierdan la Parte II de este artículo la próxima semana.