El sitio web de arquitectura más leído en español
Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos

Actuemos Ecuador

EXPLORA AQUÍ LOS PROYECTOS DE ESTA OFICINA

Casa Comunal Renacer de Chamanga / Actuemos Ecuador

15:00 - 17 Mayo, 2017
Casa Comunal Renacer de Chamanga  / Actuemos Ecuador, © Kliwadenkonovas
© Kliwadenkonovas

© RAMA ESTUDIO  © Kliwadenkonovas © RAMA ESTUDIO  © RAMA ESTUDIO  + 21

¿Qué podemos hacer los arquitectos tras un terremoto? 7 lecciones de RAMA Estudio en Ecuador

06:00 - 13 Abril, 2017

La mañana del 17 de abril de 2016, a horas del terremoto que afectó a la costa ecuatoriana y que dejaría más de 650 fallecidos y 30.000 damnificados, la oficina ecuatoriana RAMA Estudio se asoció con 10 firmas jóvenes para aportar en la reconstrucción del país. Así nació el supracolectivo Actuemos Ecuador.

En el contexto de nuestra cobertura en terreno del TSL Canoa 2017, hemos conversado con Felipe Donoso y Carolina Rodas, cofundadores de RAMA Estudio (junto a Carla Chávez), sobre su experiencia en el proceso ecuatoriano de reconstrucción. "El aporte que se puede entregar como individuo es mínimo y casi imperceptible", dice Rodas, "pero si se unen fuerzas entre colectivos, será algo que más robusto, popular y sostenible en el tiempo", agrega.

En el siguiente artículo abordamos siete lecciones compartidas por Felipe y Carolina. La calma, la planificación y la participación comunitaria han sido claves en un supracolectivo que recientemente ha inaugurado uno de sus proyectos, la Casa Comunal Renacer de Chamanga. ¿Su regla de oro? No vayas donde no te necesiten. 

¡Actuemos Ecuador! Arquitectos por la reconstrucción luego del Terremoto [inscríbete aquí]

15:30 - 18 Abril, 2016
¡Actuemos Ecuador! Arquitectos por la reconstrucción luego del Terremoto [inscríbete aquí], Cortesía de Actuemos Ecuador
Cortesía de Actuemos Ecuador

El pasado sábado 16 de abril, a las 18.58 hrs. (hora local), se registró en la costa del Ecuador un terremoto de 7.8 grados. El epicentro se ubicó entre las localidades de Cojimíes y Pedernales, al norte de la provincia de Manabí, dejando al menos 350 muertos y más de 2.500 heridos.

Aunque los esfuerzos se centran por estos días en el rescate de los afectados y en normalizar la situación de las comunidades, los arquitectos ecuatorianos ya están en movimiento para comenzar el catastro de daños y la acción inmediata en aquellas viviendas e infraestructuras que así lo requieran

Con este objetivo en mente, más de 14 colectivos de arquitectura se han sumado a arquitectos y otros grupos independientes para formar Actuemos Ecuador, un equipo que ya está planeando el proceso de reconstrucción a desarrollarse luego de atender las situaciones más urgentes.

Si quieres sumarte a esta campaña llena el siguiente formulario, el cual permitirá canalizar mejor las fuerzas y los recursos para dar una mano a los afectados por el Terremoto en Ecuador.