-
Arquitectos: Martin Neruda Architektura
- Área: 200 m²
- Año: 2021
-
Fotografías:Alex Shoots Buildings
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Esta sencilla casa de pueblo con un ático y un pequeño sótano se alza en medio de una parcela esquinera en el asentamiento de Baně, al sureste de Zbraslav. Su destino se vio afectado por un incendio que dañó irreparablemente sobre todo los techos y el tejado. Los nuevos propietarios de la casa eran un matrimonio con dos hijos que deseaban reconstruirla, añadir un garaje más grande y rediseñar el jardín.
Las alteraciones propuestas respetan el volumen original de la casa y su huella. El jardín circundante también ha sufrido una transformación significativa y puede contemplarse a través de nuevas aberturas y pasadizos. La casa se prolonga en el jardín mediante un vestíbulo acristalado y una terraza. Por otro lado, el nuevo garaje de hormigón está oculto bajo tierra en la esquina del sitio y no es visible desde la casa en absoluto. El garaje crea así una suave pendiente verde en el jardín y maximiza su superficie.
En el corazón de la casa hay un generoso espacio de estar abierto al tejado. Está conectado con el comedor y la cocina, con una hermosa vista de los sauces del vecino y los tejados de las casas circundantes. Detrás de la escalera, en la parte más privada de la casa, hay un dormitorio y un cuarto de baño.
La galería del ático sirve de biblioteca con zona de estudio, sala de juegos o lugar para practicar yoga. La galería conduce a dos dormitorios y un pequeño cuarto de baño. Las habitaciones del ático están iluminadas por una claraboya alargada que permite a los propietarios observar el cielo; por ejemplo, desde la cama al dormirse.
Modesta por fuera, la casa es rica por dentro tanto en espacio como en materiales. Lo más impresionante es la nueva construcción de los techos y las vigas del tejado. Las habitaciones de la planta baja están dominadas por techos de hormigón armado de sección triangular. Las finas vigas de acero son un componente estructural de las cerchas de madera recicladas del tejado.
Dan forma al espacio del desván y también actúan como sombras. La crudeza y los materiales ásperos del interior se alternan con la precisión y los detalles elaborados. El carácter de los espacios individuales se complementa con delicadas cortinas y el colorido de los objetos cotidianos.