Lecciones de Arquitectura desde la distancia: Conferencia Virtual de Ricardo Daza

El museo de arquitectura Leopoldo Rother invita a la conferencia virtual "Cuerpos (habitaciones), puertas y pasillos (en tiempos de encierro)" y a "Breve homenaje a Robin Evans y sobre la actualidad de Rafael Sanzio".

En el marco del primer ciclo de "Lecciones de arquitectura desde la distancia", a cargo del conferencista Ricardo Daza Caicedo.

Reseña:

A partir de la actualización del célebre texto “Cuerpos, puertas y pasillos” del agudo crítico de inglés Robin Evans, se verá que la búsqueda de privacidad, confort o independencia por medio de la arquitectura es bastante reciente, incluso cuando estas palabras entraron en juego por primera vez y fueron utilizadas en relación a los asuntos domésticos, sus significados fueron bastantes diferentes de aquellos que entendemos ahora, con relación a la arquitectura.

Esta conferencia constituye un intento por dejar al descubierto uno de los secretos de lo que hoy resulta tan habitual: es decir, el poder que la distribución habitual del espacio doméstico ejerce sobre nuestras vidas, y además, que la organización espacial tiene un origen y un propósito determinado. Los arquitectos organizan el espacio y sus actividades, a través de dibujos en planta, pero –en ocasiones–, no son conscientes que lo que están entregando al habitante o al cliente, es un determinado modo de vida...

Para aclarar esta cuestión se revisarán plantas y pinturas de épocas determinadas, y a través de ellas se evidenciarán modelos de vida o comportamientos cotidianos; todo para preguntarnos sobre el modelo de vivienda y tipo de sociedad estamos construyendo en el presente.

Se entreverá que la forma en que el trato social implícito en la arquitectura del artista del renacimiento Rafael Sanzio, puede alertarnos, sobre el tipo de sociedad de comienzos del siglo XXI; una sociedad que considera de mal gusto el contacto y la sensualidad (que ha sustituido el “eros” por la pornografía), que ve el cuerpo como un recipiente de la mente o solo como un aparato de rendimiento, en un peligroso transito del sujeto convertido en máquina: máquina productiva o digital.

Fecha: Miércoles 7 de octubre 2020.
Hora: 05:00 PM

Link Youtube: https://www.youtube.com/watch?v=KDtGxmXLyF0

ACCESO LIBRE.

#Tags

Este evento fue enviado por un lector de ArchDaily en Español. Si deseas enviarnos un evento , por favor utiliza nuestro sistema de "Envio de Eventos". Las visiones expresadas en las memorias y temáticas de las convocatorias subidas por nuestros usuarios no reflejan necesariamente la opinión de ArchDaily en Español.

Cita: "Lecciones de Arquitectura desde la distancia: Conferencia Virtual de Ricardo Daza" 07 oct 2020. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/949156/lecciones-de-arquitectura-desde-la-distancia-conferencia-virtual-de-ricardo-daza> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.