Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos

Casa MCR2 / Filipe Pina + Maria Ines Costa

Casa MCR2 / Filipe Pina + Maria Ines Costa

© João Morgado © João Morgado © João Morgado © João Morgado + 36

Belmonte, Portugal
  • Área translation missing: es-CO.post.svg.area_description Área: 140.0
  • Año translation missing: es-CO.post.svg.year_description Año: 2019
  • Fotógrafos Fotografías: João Morgado
  • Proveedores translation missing: es-CO.post.svg.manufacturer_description
    Proveedores: Aleluia Cerâmicas, Efapel, Ofa, Sanitana, Technal, Teka
  • Arquitectos A Cargo: Filipe Pina, Maria Inês Costa
  • Ingeniería: Ricardo Pereira
  • Estilo: Maria João Correia
  • Mobiliario: Miljo
  • Construcción: Leonido & Filhos, Lda
  • Comunicación / Diseño: João Aparício
Más información Menos información
© João Morgado
© João Morgado

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Ubicada en la orilla del histórico National 18 y con vistas a la Serra da Estrela, la antigua casa comenzó ocupando las rocas que se alzaban cerca del arroyo que la atraviesa.

© João Morgado
© João Morgado

© João Morgado
© João Morgado

Construido a principios del siglo XX, la forma nos permite adivinar una casa de dos pisos de carácter humilde, que al mismo tiempo sirvió a la actividad agrícola y residencial de la familia.

© João Morgado
© João Morgado

La tierra agrícola se extiende hacia el norte a lo largo de la carretera nacional. La casa se estableció hacia el sur, donde la roca no permitía ningún tipo de cultivo. Alrededor de la década de 1950, se agregó un anexo, que se encontraba al norte de la casa existente.

© João Morgado
© João Morgado

Después de años de abandono y el resultado de un legado familiar, el proyecto comenzó con la necesidad de rehabilitar el edificio, adaptándolo al confort moderno actual. El desafío era controlar el exigente presupuesto con un programa simple y flexible. La casa puede ser una casa de vacaciones, una casa permanente o, en el futuro, una casa de huéspedes.

© João Morgado
© João Morgado

El programa que consta de 3 dormitorios, sala, cocina y trastero, no permitió preservar la existencia en sus funciones originales. Por otro lado, las restricciones administrativas limitaron la ocupación de la tierra.

© João Morgado
© João Morgado
Fachada Oeste
Fachada Oeste
© João Morgado
© João Morgado

El edificio preexistente se mantuvo y la idea del anexo demostró ser un punto de partida para el concepto del proyecto. El anexo cumple así su propia función: en ausencia de espacio, se construye un espacio adyacente.

© João Morgado
© João Morgado

Las habitaciones están divididas en los dos pisos del edificio de granito, uno de ellos, un trastero que se puede convertir en un espacio para dormir en el futuro. Los espacios comunes, la cocina y la sala de estar, se encuentran en el anexo. En cuanto a la forma, se extruyeron el prisma de granito y techo. En materialidad, se distinguieron lo nuevo y lo viejo, protegidos bajo el mismo techo: la piedra y la lámina corrugada, uno al lado del otro y en continuidad.

© João Morgado
© João Morgado

En el interior, se buscó la neutralidad dada por la simplicidad de los materiales y la ilusión de la ausencia de detalles. La idea de interioridad se transmite en el uso de las aberturas, estratégicamente ubicadas hacia el paisaje y en el uso puntual de la madera.

© João Morgado
© João Morgado

Galería del Proyecto

Ver todo Mostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Casa MCR2 / Filipe Pina + Maria Ines Costa" [Casa MCR2 / Filipe Pina + Maria Ines Costa] 20 ene 2020. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/932005/casa-mcr2-filipe-pina-plus-maria-ines-costa> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.