Arqueología del territorio Pachacámac: Sala para arqueólogos y niños / ETH Zurich + PUCP

Arqueología del territorio Pachacámac: Sala para arqueólogos y niños / ETH Zurich + PUCP
Arqueología del territorio Pachacámac: Sala para arqueólogos y niños / ETH Zurich + PUCP - Imagen 3 de 28
Cortesía de ETH Zurich + PUCP

Arqueología del territorio Pachacámac: Sala para arqueólogos y niños / ETH Zurich + PUCP - Fijación Vigas, LadrilloArqueología del territorio Pachacámac: Sala para arqueólogos y niños / ETH Zurich + PUCP - Imagen 3 de 28Arqueología del territorio Pachacámac: Sala para arqueólogos y niños / ETH Zurich + PUCP - VentanasArqueología del territorio Pachacámac: Sala para arqueólogos y niños / ETH Zurich + PUCP - Cierros, Fachada, BarandasArqueología del territorio Pachacámac: Sala para arqueólogos y niños / ETH Zurich + PUCP - Más Imágenes+ 23

  • Arquitectos: ETH Zurich, PUCP; ETH Zurich, PUCP
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2018
  • Estudiantes Del Departamento De Arquitectura, Eth Zurich: Turi Colque, Lucio Crignola, Gabriel Fiette, Shen He, Severin Jann, Jens Knöpfel, Tamino Kuny, Sara Lazarevic, Stefan Liniger, Juliette Martin, David Moser, Géraldine Recker, Ellen Reinhard, Sara Sherif
  • Estudiantes Del Departamento De Arquitectura, Pucp Lima: Keicko Aliaga, Gianmario Alva, Maria Andia, Ximena Arevalo, Valeria Armijo, Andrea Avendaño, Sebastian Blas, Daniela Cahuana, Martin Cevallos Luis Miguel Enriquez, Diana Farje, Rosa Grados, Paola Medina, Arturo Meza, Andrea Montani, Nicolle Murrugarra, Valeria Namuche, Brigith Nuñez, Sebastian Ortiz de Zevallos, Milagros Ramos, Erika Ramos, Anahy Rimachi, Diego Rojas, Brenda Salcedo, Andrea Tezen, Angie Tipe, Carla Zegarra
  • Equipo Museo Pachacámac: Director Dr. Denise Pozzi-Escot, Rommel Ángeles, Janet Oshiro Rivero, Carmen Rosa Uceda Brignole, Rocio Villar Astigueta
  • Ingeniería: Andrea Bian
  • Expertos En Construcción En Madera: Jonatan Egli, Francisco Otero Berta
  • Sponsors: Ángeles Arquitectura de Eventos, D-ARCH ETH Zurich, Erich Degen-Stiftung ETH Zurich, Facultad de Arquitectura y Urbanismo PUCP, Swiss Cultural Embassy, Swiss Cultural Funds, Glencore International AG
  • Líderes Del Proyecto: Guillaume Othenin-Girard (ETHZ), Vincent Juillerat (PUCP)
  • Equipo Studio Tom Emerson, Eth Zurich: Tom Emerson, Guillaume Othenin-Girard, Boris Gusic, Christoph Junk, Larissa Muellner, Amy Perkins, Philip Shelley, Nemanja Zimonjic
  • Equipo Taller 5, Pucp, Lima: Vincent Juillerat, Renato Manrique
  • Ciudad: Pachacamac
  • Pais: Perú
Más informaciónMenos información

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Hoy en día, Pachacámac es uno de los sitios arqueológicos más visitados en Perú. El santuario es administrado por el Ministerio de Cultura, a través del Museo de Pachacámac, una institución que administra el sitio como una experiencia educativa / cultural para los visitantes y como un sitio arqueológico en curso. En 2015, se completó un nuevo complejo de edificios de Llosa Cortegana Arquitectos para albergar el museo y su trabajo arqueológico en curso.

Los dos tercios del norte del sitio aún no se han excavado; son terreno abierto a la espera de futuros estudios. Pero la zona monumental del santuario es un importante sitio arqueológico con excavaciones activas y descubrimientos en curso de artefactos y restos arquitectónicos. Con la construcción del Museo Nacional de Arqueología (MUNA) en curso en un sitio adyacente, el gobierno apunta a restaurar este territorio a su antigua grandeza al transformarlo en una nueva centralidad, incrustada dentro del tejido urbano de Lima.

Arqueología del territorio Pachacámac: Sala para arqueólogos y niños / ETH Zurich + PUCP - Fijación Vigas, Ladrillo
Cortesía de ETH Zurich + PUCP
Arqueología del territorio Pachacámac: Sala para arqueólogos y niños / ETH Zurich + PUCP - Fijación Vigas, Barandas
Cortesía de ETH Zurich + PUCP

Sin embargo, actualmente Pachacámac se percibe como un vacío, un trozo de desierto abierto habitado por ruinas, atrapado entre el crecimiento desconcertante de la capital y la desembocadura del río Lurin, el último valle agrícola restante de la región. Sus bordes están constantemente bajo la amenaza de invasión por asentamientos informales e invasiones de tierras, la última de las cuales tuvo lugar hace tan solo ocho años.

Arqueología del territorio Pachacámac: Sala para arqueólogos y niños / ETH Zurich + PUCP - Cierros
Cortesía de ETH Zurich + PUCP

Descripción de la Estructura
La Sala para Arqueólogos y Niños, es una estructura de madera de 37m x 16.3m y 3.6m de altura, que forma una galería cubierta alrededor de un patio. La estructura está formada por veintiocho campos cuadrados de 10 m2, definidos por una columna en cada esquina y con un techo de celosía en la parte superior. Los cinco campos en cada extremo corto están encerrados por paneles de bambú tejidos, colocados verticalmente, con un piso de concreto para proporcionar una superficie robusta. Estas habitaciones contienen estantes de madera que ofrecen espacio para el almacenamiento y exhibición de hallazgos arqueológicos, así como mesas de madera que se pueden llevar afuera cuando sea necesario.

Las puertas giratorias están hechas de marcos de madera rellenos con elementos de caña de bambú, colocados horizontalmente y tejidos alrededor de piezas verticales. Las puertas se apoyan en bloques de madera y pueden cerrarse con llave desde el exterior para mantener los interiores seguros.

Arqueología del territorio Pachacámac: Sala para arqueólogos y niños / ETH Zurich + PUCP - Fachada, Concreto
Cortesía de ETH Zurich + PUCP

En el exterior, a lo largo del lado más cercano a las paredes del Acllawasi, los bloques de adobe alineados con las paredes, y marcando un canal subterráneo, forman una superficie robusta para eventos, donde se pueden colocar mesas de madera. En el otro lado, la galería está llena de tierra, para proporcionar un espacio donde las excavaciones arqueológicas pueden ser replicadas por los niños visitantes de la escuela.

La geometría de los patios centrales de Acllawasi informa la orientación de la nueva estructura del patio, creando una relación oblicua con los muros de piedra que lo rodean en dos lados.

Arqueología del territorio Pachacámac: Sala para arqueólogos y niños / ETH Zurich + PUCP - Cierros, Fachada, Barandas
Cortesía de ETH Zurich + PUCP

Las columnas y los cimientos fueron prefabricados y ensamblados en el sitio. Los campos de celosías del techo se prefabricaron individualmente y se levantaron utilizando polipastos en trabajos temporales móviles. Las juntas se hicieron con tornillos de acero inoxidable (juntas primarias) o con tornillos niquelados (juntas secundarias).

Las estructuras de tejido abierto de poliéster blanco, comúnmente utilizado en los invernaderos agrícolas cercanos, se tejieron entre los planos superior e inferior de la celosía y se fijaron con grapas. El dosel tejido proporciona dos o tres capas de sombra, al tiempo que conserva ciertos momentos de vista al paisaje más allá y al cielo.

Arqueología del territorio Pachacámac: Sala para arqueólogos y niños / ETH Zurich + PUCP - Ventanas
Cortesía de ETH Zurich + PUCP

Un proceso colaborativo de diseño y construcción
La estructura debía ser diseñada y construida en un plazo de tres semanas. El proyecto comenzó con un taller de diseño intensivo, donde los estudiantes trabajaron en equipos de tres personas durante dos días. Cada equipo desarrolló ideas que abordaban la estructura en su conjunto, cómo se relacionaría con el sitio, así como ideas estructurales y espaciales sobre cómo podría funcionar el diseño y cómo se podría hacer. El resultado fue quince proyectos que fueron presentados y discutidos en grupo. El desafío era cómo integrar las mejores ideas, descubrimientos y conocimientos producidos por los quince equipos en un solo proyecto.

Arqueología del territorio Pachacámac: Sala para arqueólogos y niños / ETH Zurich + PUCP - Cierros, Barandas
Cortesía de ETH Zurich + PUCP

Durante la semana siguiente, el equipo formó grupos más pequeños, dividiendo las tareas y las responsabilidades para comenzar a desarrollar el diseño de la estructura que podría describirse como una "tabla invertida"; Un conjunto rígido de vigas y columnas ancladas en el suelo, que soportan campos de celosía. En resumen: el techo debía hacer poco más que soportar su propio peso y mantenerse rígido.

Arqueología del territorio Pachacámac: Sala para arqueólogos y niños / ETH Zurich + PUCP - Cierros
Cortesía de ETH Zurich + PUCP

Elección de materiales
El material principal de la estructura es la madera, específicamente, secciones de Tornillo secado al horno (cedrelinga cateniformis), una madera dura tropical que se encuentra en la selva tropical en Perú y en otras partes de la cuenca del Amazonas. Tornillo es una madera con propiedades extraordinarias: muy densa (555 kg / m3) pero, paradójicamente, extremadamente flexible. Es reconocida como una madera de construcción de uso general en América del Sur, especialmente porque es naturalmente resistente a los hongos y la humedad, y no requiere tratamiento químico. En el clima persistentemente húmedo de la costa peruana, la madera menos resistente comenzaría a pudrirse en unos meses.

Arqueología del territorio Pachacámac: Sala para arqueólogos y niños / ETH Zurich + PUCP - Ladrillo, Fijación Vigas, Fachada, Pilares
Cortesía de ETH Zurich + PUCP

Todo el material, excepto la madera, se extrajo de la paleta diaria de materiales de construcción del Perú. Caña, cortada y tejida en forma de esteras prefabricadas (en última instancia, no se utiliza), o tejida por nosotros en paneles; Ladrillos de adobe para pisos, con juntas de tierra compactada; y textiles sintéticos de tejido abierto, ampliamente utilizados para hacer sombra, para el dosel.

Arqueología del territorio Pachacámac: Sala para arqueólogos y niños / ETH Zurich + PUCP - Imagen 15 de 28
Cortesía de ETH Zurich + PUCP

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Pachacamac, Perú

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Arqueología del territorio Pachacámac: Sala para arqueólogos y niños / ETH Zurich + PUCP" 26 feb 2019. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/912212/arqueologia-del-territorio-pachacamac-sala-para-arqueologos-y-ninos-eth-zurich-plus-pucp> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.