Casa Lasso / Rama Estudio

Casa Lasso / Rama Estudio

Casa Lasso / Rama Estudio - Sillones, Mesas, Sillas, Fijación Vigas, VentanasCasa Lasso / Rama Estudio - Madera, Fijación VigasCasa Lasso / Rama Estudio - Fijación VigasCasa Lasso / Rama Estudio - Fijación VigasCasa Lasso / Rama Estudio - Más Imágenes+ 37

  • Arquitectos: Rama Estudio
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  350
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2019
  • Fotógrafos
    Fotografías:Jag Studio
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Andrés Vasco, José Guamán, José Pillajo, Maderas Guerrero, Willians Romero - Hierro Hogar
  • Arquitectos Autores De La Obra: Carolina Rodas, Felipe Donoso, Carla Chávez
  • Equipo De Diseño: Carolina Rodas, Carla Chávez, Felipe Donoso, Eduardo Pullas, Diego Vélez Karla Velásquez, Diego Chaglla, Matías Carpio, Alejandro Araujo
  • Residencia De Obra: Ing. Gustavo Recalde
  • Asesor Técnico: Arq Bolivar Romero
  • Cálculo Estructural: Ing. Patricio Cevallos
  • Ilustración: Carlos Valarezo
  • Visualizaciones: Sergio Calderón
  • Obreros Principales: Vicente Tigse (Madera), Manuel Alpusig (Albañilería), Florencio Tipantuña (Trabajo en tierra), Edison Parreño (Plomería)
  • Lotización: Fausto Jervis – Ranchos San José
  • Ciudad: San José
  • Pais: Ecuador
Más informaciónMenos información
Casa Lasso / Rama Estudio - Fijación Vigas
© Jag Studio

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Antecedentes
La vivienda se ubica en la provincia de Cotopaxi en la zona de Lasso. El terreno es parte de los Ranchos San José en medio de un entorno rural. El pedido fue una casa familiar pensada para el descanso y las visitas.

Casa Lasso / Rama Estudio - Bosque
© Jag Studio

La propuesta toma en cuenta varias condiciones para su implantación y funcionamiento. Se plantea una arquitectura pasiva, pensada desde lo tradicional y el trabajo artesanal. Se piensa en materiales locales o de zonas cercanas, en mano de obra zonal que permita promover el aprendizaje y practica de sistemas constructivos vernáculos de Cotopaxi.

Casa Lasso / Rama Estudio - Fijación Vigas
© Jag Studio

La idea
La casa se piensa desde la materialidad. Elementos monolíticos de tierra (TAPIAL) son los encargados de sostener la cubierta. Son 5 muros portantes de Tapial ubicados de manera longitudinal en el terreno, cerrando completamente la vivienda hacia los vientos más fuertes, conformando una fachada ciega para mejorar la térmica interna de la casa. Los muros tienen 40 cm de ancho con contrafuertes de 80 cm dispuestos según el estudio estructural y utilitario de mobiliarios empotrables a los muros. El mobiliario se acopla aprovechando los espacios entre contrafuertes, empotrando así piezas utilitarias como cocina, camas, estanterías, armarios, etc.

Casa Lasso / Rama Estudio - Madera, Fijación Vigas
© Jag Studio

El HOGAR (chimenea) articula la casa, un espacio de calor y reunión familiar. Este espacio central es el punto de encuentro de todos los desplazamientos y corazón de la vivienda que conecta el área de descanso con el área social. El hogar es el espacio más bajo de la vivienda, se encuentra deprimido con la intención de enfatizar la idea de ACOGER (acoger a la familia).

Casa Lasso / Rama Estudio - Madera, Fijación Vigas, Barandas
© Jag Studio

A partir de este punto la vivienda genera espacios abiertos e interconectados unos con otros, se eliminan las paredes divisorias y se emplea un sistema de paneles pivotantes que permiten subdividir zonas de acuerdo con la utilidad específica del momento que este necesitando la familia.

Casa Lasso / Rama Estudio - Fijación Vigas
© Jag Studio
Casa Lasso / Rama Estudio - Imagen 42 de 42
Planta Baja
Casa Lasso / Rama Estudio - Sillones, Mesas, Sillas, Fijación Vigas, Ventanas
© Jag Studio

Los paneles pivotantes, funcionan como mampostería, puerta, seguridad, y barrera térmica. Permiten abrir la vivienda al 100% hacia el terrero y cerrar de manera hermética en caso de requerirse.
La cubierta se desarrolla en dos aguas a partir de dos vigas habitables de madera apoyadas sobre los muros centrales de la vivienda. Este espacio constituye el altillo hacia la mejor vista de la zona.

Casa Lasso / Rama Estudio - Fijación Vigas
© Jag Studio

Las vigas de madera se apoyan en los muros portantes generando un entramado cada 70 cm para las cubiertas. Los cierres superiores de la cubierta habitable son en vidrio, permitiendo tener una luz cenital e indirecta en la vivienda.
El área social se abre de extremo a extremo hacia el terreno por medio de plataformas de acceso; que en la parte frontal genera un vestíbulo y en la parte trasera un deck cubierto con un fogón.

Casa Lasso / Rama Estudio - Fijación Vigas
© Jag Studio

El área de descanso se subdivide en dos espacios, el primero un espacio de cama comunal con 6 camas empotradas al muro de tapial y la segunda una habitación matrimonial. Ambos espacios pueden ser uno solo si los paneles pivotantes permanecen abiertos.
La vivienda integra sistemas de separación de desechos sólidos y líquidos y los acopla a una red interna de regadío y abono del terreno, sin conectarse a ninguna red de alcantarillado.

Casa Lasso / Rama Estudio - Fijación Vigas
© Jag Studio

Paisaje
El terreno es árido debido a la presencia de plantaciones de eucalipto, esto genera suelo infértil hasta el punto de no tener ninguna otra especie vegetal en el lugar. Para contrarrestar esto se plantea una arborización nativa por medio de islas vegetales. Las islas irán apareciendo progresivamente hasta tomarse todo el terreno y eliminar el eucalipto.

Casa Lasso / Rama Estudio - Bosque
© Jag Studio

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Casa Lasso / Rama Estudio" 11 feb 2019. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/910992/casa-lasso-rama-estudio> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.