Segundo lugar en concurso público de Ideas – Proyecto Ministerios / Colombia

En Colombia, la Empresa Nacional de Renovación Urbana Virgilio Barco (ERUVB) invitó a las oficinas de arquitectura locales a presentar propuestas arquitectónicas para "Proyecto Ministerios", una reciente iniciativa pública para la construcción de las nuevas sedes ministeriales en entornos patrimoniales en el centro histórico de Bogotá, de manera complementaria al actual proceso de renovación urbana que se está llevando a cabo en esta ciudad.

A continuación, revisa la propuesta de JAC Arquitectos, ganadores del segundo lugar en la competición colombiana.

Courtesy of JAC Arquitectos

Descripción de la propuesta: palimpsesto era el manuscrito que conservaba huellas de otra escritura anterior en la misma superficie, pero borrada expresamente para dar lugar a la que ahora existe.

En el mismo sentido, esta propuesta reconoce que la ciudad se construye a lo largo del tiempo y cada época deja una capa como testimonio. Por esta razón, se busca la fusión entre la ciudad existente y algunas tipologías contemporáneas, utilizando la huella dejada por el trazado en damero y reinterpretando el tejido de las manzanas coloniales.

Textura = Trazado + Tejido: uno de los retos más significativos del proyecto es crear espacios urbanos contemporáneos, reinterpretando las tipologías de manzana del centro histórico, ofreciendo lugares de trabajo, comercio y servicios, análogos a los ofrecidos en las torres de oficinas de los nuevos desarrollos de la ciudad, pero en un entorno más íntimo y estimulante.

Los múltiples patios que conforman las manzanas tradicionales, les dan sentido y las organizan, generando textura urbana. El proyecto propone una nueva textura que se va a fundir con la existente, mezclando el interior con el exterior y  lo público con lo privado.

Usos programáticos. Image Courtesy of JAC Arquitectos

Espacios públicos generadores de experiencias: el proyecto busca diseñar experiencias y espacios físicos. No se está proponiendo únicamente un contexto estético, sino un entorno en el que el usuario esté completamente inserto en una atmósfera ligada a la tradición local, pero al mismo tiempo lleno de nuevas referencias que lo conectan con el mundo contemporáneo.

Debemos entender que se necesita recrear en todos los aspectos la experiencia del centro histórico; uso de luz, colores, materiales y crear una infraestructura que exprese la vitalidad de la cultura local.

Escala humana: creación de una ciudad segura y amigable para el peatón; generación de espacios para socializar; integración de espacios verdes; protección climática.

Aplicación progresiva: el proyecto buscara la fusión en dos sentidos. Primero, nuevas tipologías arquitectónicas con la ciudad existente y segundo, nuevas formas de vida con el tejido social existente. Por lo tanto, es muy importante articular lo nuevos intereses con los intereses de la comunidad local.

El proyecto plantea la creación de un medio ambiente urbano integrador y sostenible. En consecuencia se debe aceptar la diversidad y mezcla de ideas. Para cumplir este cometido la propuesta es flexible, paramétrica y de código abierto, de tal manera que se pueda adaptar en el tiempo y se plantean las siguientes líneas estratégicas:

  • Reutilización de edificaciones para nuevos diseños.
  • Fusión de lo viejo y lo nuevo.
  • Incrementar la sustentabilidad.
  • Mantener la tradición.
  • Mantener la escala humana.
  • Armonía integral. 

'Circulación a través de las manzanas'. Image Courtesy of JAC Arquitectos

Transferencia de edificabilidad (sensibilidad con el paisaje): la transferencia de edificabilidad desde la manzana 6 al resto tiene como objetivos: acompasar la implantación de las torres con los cerros orientales de fondo; resaltar la condición de borde del parque Tercer Milenio; y continuar el proyecto urbano de la Carrera 10.

Redistribución del área útil (sensibilidad con el paisaje): la redistribución del área útil y el área de espacio público de la manzana 6 tiene como objetivo definir un hito urbano sur de la ciudad (torre y plaza) y acentuar el carácter institucional de la Calle 7. Asimismo, se debe acompañar con una correcta alineación de la torre y así minimizar la obstrucción del paisaje.

Hibridación de lo permanente con lo contemporáneo: la hibridación de los valores patrimoniales con nuevos requisitos contemporáneos se realizará con tres acciones correlativas:

  • Restaurar, rehabilitar e integrar funcionalmente los inmuebles de interés cultural
  • Implantar una plataforma paramentada que reinterprete los valores espaciales actuales del sector. Patios, callejones, pasajes.
  • Acoger tipologías de nuevos edificios optimizados para el uso de oficinas y dotacional.

Courtesy of JAC Arquitectos

Peatón seguro más espacio público análogo: se propone infiltrar el interior de la manzana con flujos peatonales que se desborden desde el andén de la carrera 10ª. El sistema de pasajes y patios interiores serán críticos para enriquecer esta experiencia. 

Una nueva experiencia social: la sostenibilidad económica y social del proyecto depende de ampliar el abanico de actores y actividades. Este abanico debe garantizar calidad durante las 24 horas de actividad con una experiencia multi estrato. Las siguientes son los núcleos de actividades a lograr:

  • Revolución de los espacios de trabajo: un clúster gubernamental con oficinas inteligentes y prioridad en la atención al ciudadano.
  • Mantener y mejorar las cadenas productivas actuales y el comercio cualificado: Litografía artesanal, servicios de personalización de prendas militares, comercio heráldico.
  • Cualificar el hábitat de los residentes con oferta de vivienda dirigidas a funcionarios gubernamentales y personajes Ilustres
  • Servicios al turista. Hotel y una oferta de alimentación y servicios personales orientada a distintos presupuesto.

Courtesy of JAC Arquitectos
  • Concurso

    Concurso público de Ideas – Proyecto Ministerios
  • Premio

    Segundo Lugar
  • Arquitectos

    JAC Arquitectos
  • Ubicación

    Bogotá, Bogota, Colombia
  • Arquitectos a Cargo

    Javier Andrés Cárdenas y Sergio Moreno Ballesteros
  • Equipo de Diseño

    Javier Andrés Cárdenas, Sergio Moreno Ballesteros, Juan Camilo Vásquez Avellaneda, Cesar Mario Díaz Murgas y Jairo Alejandro León Rodríguez
  • Área

    36000.0 m2
  • Año Proyecto

    2014
  • Fotografías

    Cortesia de JAC Arquitectos

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos

Text Message Html

Cita: Nicolás Valencia. "Segundo lugar en concurso público de Ideas – Proyecto Ministerios / Colombia" 27 jun 2014. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/623139/segundo-lugar-en-concurso-publico-de-ideas-proyecto-ministerios-colombia> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.