
-
Arquitectos: MM++ architects
- Área: 255 m²
- Año: 2025
-
Fotografías:Hiroyuki Oki

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Ubicada en una tranquila zona residencial a orillas del río, lejos del centro de la ciudad, la Casa Cubo Negro es un proyecto de renovación de una casa adosada de cuatro plantas, construida en 2019. La vivienda tiene tres lados abiertos y una amplia vista del río Saigón. Sin embargo, la antigua organización del espacio hacía que la casa careciera de luz, fuera sofocante y no adecuada para el estilo de vida abierto y respetuoso con la naturaleza del propietario.





La principal limitación fue mantener la estructura existente, mientras se reorganizaba el flujo de tráfico y se mejoraba la calidad de vida. La solución de diseño propuesta consistió en desplazar el hueco del ascensor, creando un tragaluz transparente desde el tejado hasta la planta baja para llevar luz natural y ventilación en profundidad por toda la casa, ayudando a que el espacio estuviera aireado y se ahorrara energía.





Alrededor de la casa, jardineras de hormigón armado se fijan al sistema de armazón existente, creando capas verdes adicionales a diferentes alturas. La fachada del edificio está cubierta por un sistema de listones de madera de color negro que pueden abrirse y cerrarse de manera flexible, proporcionando sombra y creando privacidad, y desempeñando un papel principal en la forma del edificio. El volumen en su conjunto tiene forma de caja negra, tranquila y sólida, que abraza la vitalidad que irradia su interior.
