
-
Arquitectos: AOMTD, KOOP Architects
- Área: 42000 m²
- Año: 2023
-
Fotografías:Egemen Karakaya
-
Proveedores: Asmaz Ahşap Karkas Yapılar, Fibula Mimarlık, Karınca Reklam, Met Yapı, Temay Peyzaj, Şanlıbayrak Çelik

Descripción enviada por el equipo del proyecto. La Fortaleza de Seddülbahir se encuentra en la entrada sur de los Dardanelos, en la costa europea de la Península de Galípoli. Construida inicialmente a mediados del siglo XVII por la Sultan Hatice Turhan, madre del sultán otomano Mehmet IV, Seddülbahir, o "la Muralla del Mar", protegía la vía fluvial estratégica que conectaba el Mar Egeo con Estambul, la capital del Imperio Otomano. A pesar de la severa erosión costera y de numerosos terremotos, la fortaleza y su aldea adyacente sobrevivieron relativamente intactas hasta principios del siglo XX. Ambas fueron severamente bombardeadas por las Fuerzas Aliadas en la Primera Guerra Mundial, durante la campaña de Galípoli. Aunque muchas de las torres y muros de mampostería, así como la mayoría de sus estructuras interiores, resultaron gravemente dañadas, la fortaleza continuó utilizándose como un puesto militar turco hasta 1997, cuando comenzó el proceso de documentación, restauración y reutilización de Seddülbahir.






Un equipo multidisciplinario de arquitectos, ingenieros, historiadores arquitectónicos, archiveros, historiadores orales, especialistas en restauración, museólogos y diseñadores paisajistas llevó a cabo una extensa investigación archivística, arqueológica, de conservación, restauración y geodésica, en colaboración con universidades y diferentes ministerios gubernamentales, trabajando durante 25 años para abrir la Fortaleza de Seddülbahir al público el 18 de marzo de 2023.


Hoy en día, la península de Galípoli es un parque nacional y un paisaje pacífico de cementerios cuidados y monumentos conmemorativos prístinos para honrar a los muertos de la Primera Guerra Mundial de muchos países. Queda poco en la península que recuerde la violenta destrucción de las batallas libradas allí. Un concepto guía en el proceso de restauración de la Fortaleza de Seddülbahir fue preservar la memoria de la destrucción de la Primera Guerra Mundial y crear un espacio para reflexionar sobre la paz. Varios elementos de la fortaleza, como las Torres Oeste y Sur, se conservan como ruinas y sirven como "lieux de mémoire" del costo que la guerra tiene en los edificios y sus paisajes.



La Puerta Principal de la Fortaleza de Seddülbahir y otras secciones demolidas de la fortaleza, como el Edificio con Cúpula, con sus siluetas de madera ligera, sugieren, pero no declaran, cómo pudieron haber sido originalmente estas secciones de la fortaleza. El marco de madera con listones de la Puerta Principal permite que la luz del sol y el aire, elementos esenciales de la vida, permeen la entrada a la fortaleza. Esta puerta y el Edificio con Cúpula enfatizan la importancia de la reversibilidad en cualquier intervención restauradora. Los elementos de madera contemporáneos en la fortaleza se utilizan con moderación, resonando con las técnicas de construcción utilizadas por los otomanos.









Un nuevo edificio de museo reemplazó los barracones de concreto abandonados de la década de 1960 y exhibe hallazgos arqueológicos del sitio, incluyendo un camino de la época otomana que divide el propio edificio del museo. Aquí, los nuevos bloques de mampostería resuenan con la mampostería original de los muros otomanos, disminuyendo el impacto visual de esta nueva estructura.


La Fortaleza de Seddülbahir es un lugar vibrante. La arquitectura invita a todos a reflexionar sobre la historia de la destrucción y la guerra pasadas, y a valorar la paz. Con su complejo de entrada único, museo, un taller de artistas y una plaza del pueblo rediseñada, todos al servicio de los visitantes y la comunidad local, la fortaleza mira hacia un futuro en el que la guerra es ahora un recuerdo distante, pero importante.