Casa Market Mews / Ampuero Yutronic

Casa Market Mews / Ampuero Yutronic - Fotografía exterior, Ventanas, FachadaCasa Market Mews / Ampuero Yutronic - Fotografía interiorCasa Market Mews / Ampuero Yutronic - Imagen 4 de 42Casa Market Mews / Ampuero Yutronic - Fotografía interiorCasa Market Mews / Ampuero Yutronic - Más Imágenes+ 37

Londres, Reino Unido
  • Arquitectos A Cargo: Ampuero Yutronic: Andy Wakefield, Catalina Yutronic, Javier Ampuero
  • Ciudad: Londres
Más informaciónMenos información
Casa Market Mews / Ampuero Yutronic - Fotografía exterior, Ventanas, Fachada
© Felipe Fontecilla

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Esta nueva vivienda se ubica en el centro de Londres y reemplaza un edificio corriente de posguerra ubicado en una modesta calle adoquinada dentro de un área de conservación local dominada por lujosas casas adosadas a lo largo de pintorescos pasajes y calles, reflejando la rica historia de la arquitectura residencial inglesa del siglo XVIII al XX. El cliente buscaba un lugar tranquilo del bullicio del área local en el corazón de Mayfair y la ciudad en general.

Casa Market Mews / Ampuero Yutronic - Fotografía exterior, Ventanas, Puerta, Fachada
© Felipe Fontecilla
Casa Market Mews / Ampuero Yutronic - Imagen 38 de 42
Elevación

La vivienda fue diseñada para una pareja con una familia extensa. Como consecuencia, fue necesario pensar los espacios de manera que se sientan cómodos y funcionen bien, ya sea cuando se viva en pareja o cuando reciban a familiares y amigos. El estado de la casa existente y los requisitos espaciales del encargo del cliente requirieron que la casa fuera reconstruida en gran medida. Sin embargo, el diseño utiliza los medianeros existentes de las propiedades circundantes que forman el límite [cerramiento] inmediato en tres lados. Como tal, la elevación a la calle es la principal expresión visible de la nueva casa.

Casa Market Mews / Ampuero Yutronic - Imagen 10 de 42
© Felipe Fontecilla
Casa Market Mews / Ampuero Yutronic - Imagen 41 de 42
Sección 2
Casa Market Mews / Ampuero Yutronic - Fotografía interior, Estanterías, Ventanas
© Felipe Fontecilla

Esta nueva fachada de orientación norte se integra de manera amable con las propiedades circundantes, inspirándose en las tipologías residenciales históricas del centro de Londres, pero creando una identidad/apariencia distintiva a través de detalles minimalistas y el uso delicado de materiales. La elevación se compone de tres tramos diferenciados; "base", "medio" y "superior".

Casa Market Mews / Ampuero Yutronic - Fotografía interior
© Felipe Fontecilla

La entrada a la planta baja de la casa está construida con paneles de gran formato en “reconstituted limestone” para crear una "base" visualmente distinta, reconociendo el uso predominante de este material tradicional en muchos de los edificios históricos de la zona. Este material también se utilizó en los alféizares, jardineras y en el remate superior del parapeto. Las ventanas, con marcos de acero blanco, corresponden al estilo de ventana que se ve típicamente en los edificios residenciales próximos.

Casa Market Mews / Ampuero Yutronic - Imagen 23 de 42
© Felipe Fontecilla
Casa Market Mews / Ampuero Yutronic - Imagen 33 de 42
Planta baja
Casa Market Mews / Ampuero Yutronic - Fotografía interior, Sala de estar, Ventanas
© Felipe Fontecilla

Los pisos superiores "intermedios" están construidos con ladrillos de estilo "romano" de color piedra caliza y mortero de cal. Un gesto a la lengua vernácula del ladrillo. Este material, permitió formar ventanas profundas en el primer piso, dándole cabida a grandes maceteros en “reconstituted limestone” a nivel del alféizar, ofreciendo una solución visualmente más fuerte y robusta a este enfoque con jardineras, predominante en el área para proporcionar vegetación y color a los pisos superiores de las viviendas.

Casa Market Mews / Ampuero Yutronic - Fotografía interior
© Felipe Fontecilla

La "parte superior" está formada por un techo abuhardillado más tradicional y alejadas de la línea de parapeto principal, reduciendo el volumen general visible al nivel de la calle.

Casa Market Mews / Ampuero Yutronic - Fotografía interior, Mesas
© Felipe Fontecilla

En la parte trasera de la casa, un nuevo volumen de dos plantas emerge de las limitaciones de los medianeros hacia las plantas inferiores. Construida en ladrillo con colores variados, esta nueva incorporación es una respuesta a la mezcla ecléctica de volúmenes y materiales de las propiedades circundantes de Market Mews y Shepherd Street. Alineándose con las fachadas de las casas contiguas, esta nueva inserción busca traer más armonía a la disposición actualmente dispar de la elevación general.

Casa Market Mews / Ampuero Yutronic - Imagen 22 de 42
© Felipe Fontecilla
Casa Market Mews / Ampuero Yutronic - Imagen 20 de 42
© Felipe Fontecilla

La vivienda está dispuesta tanto de acuerdo con los requisitos funcionales específicos como con las condiciones creadas por la naturaleza insular de el sitio, el cual forma una planta relativamente restringida. La necesidad de “apilar” los programas de uso, significó oportunidades para explorar la circulación vertical, las adyacencias de funciones y el uso de la luz natural, las cuales fueron consideraciones primordiales. Las limitaciones de los medianeros en tres lados también restringieron la posibilidad de utilizar ventanas para atraer luz natural a la casa. A través de la cuidadosa disposición de las plantas, se formaron grandes patios de luz en los volúmenes internos, utilizando tragaluces y ventanas orientadas al sur, direccionando luz natural a los pisos inferiores de la casa.

Casa Market Mews / Ampuero Yutronic - Imagen 12 de 42
© Felipe Fontecilla

Un pórtico empotrado en la entrada, acentúa la experiencia de llegada y forma la transición entre la calle y el vestíbulo de recepción. Desde este vestíbulo central hay una conexión directa a la biblioteca/estudio, con luz natural que desciende a este espacio desde un patio de luz en tres plantas en la parte trasera de la casa. Con una mayor altura de piso a cielo y conteniendo el espacio principal de estar y comedor en planta abierta, el piso superior se concibe de manera muy similar al tradicional 'piano nobile', sirviendo como el corazón de la casa. Hecho a medida, un gran mueble tipo vitrina actúa como un velo permitiendo que las vistas y la luz natural penetren hasta las escaleras y la cocina. Esta cocina estilo “galley”, se ilumina naturalmente por una gran lucarna superior combinado con vistas al patio de luz principal en la parte trasera.

Casa Market Mews / Ampuero Yutronic - Imagen 24 de 42
© Felipe Fontecilla
Casa Market Mews / Ampuero Yutronic - Imagen 27 de 42
© Felipe Fontecilla

La naturaleza escultórica de la escalera de madera se revela plenamente en esta planta y se combina con otro patio de luz central que inunda de luz natural el corazón de la casa. Esta escalera conduce al dormitorio principal en suite del segundo piso, con vestidor y un amplio baño con bañera de piedra independiente. En la parte trasera, el patio de luz ilumina un espacio de galería con la escalera que continúa hasta los dormitorios de invitados y un baño en el piso superior. De vuelta en la sala de recepción de la planta baja, una escalera adosada a una pared de hormigón a la vista conduce al sótano que alberga un pequeño cine y una sala de usos múltiples con luz natural que fluye desde el patio de luz trasero.

Casa Market Mews / Ampuero Yutronic - Imagen 30 de 42
© Felipe Fontecilla

Desde el principio, un objetivo clave para el cliente era vivir en un ambiente tranquilo que se sintiera limpio, luminoso y espacioso pero que también fuera lo suficientemente robusto en sus cualidades de vivienda familiar. Esto se ha logrado con una planificación minuciosa de los espacios, la maximización de la luz natural en todas partes y mediante una paleta de materiales naturales cuidadosamente seleccionada. El uso predominante de madera, piedra y yeso de mármol pulido, combinado con detalles simples, contribuyeron a lograr estos espacios a través de una elegancia reservada.

Casa Market Mews / Ampuero Yutronic - Imagen 8 de 42
© Felipe Fontecilla
Casa Market Mews / Ampuero Yutronic - Fotografía exterior, Ventanas, Fachada
© Felipe Fontecilla

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Casa Market Mews / Ampuero Yutronic" 09 abr 2024. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/1015432/casa-market-mews-ampuero-yutronic> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.