-
Arquitectos: Steimle Architekten
- Área: 3640 m²
- Año: 2023
-
Fotografías:Brigida González
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Como extraído de un bloque de arenisca roja, la estructura monolítica de la nueva estación de bomberos se encuentra paralela a la autopista B9. El edificio se afirma de manera independiente y al mismo tiempo interactúa con las calles circundantes. De acuerdo con el lema - muestra lo que haces - la brigada de bomberos ocupa el plateau funcional y flexible con sus operaciones diarias. El cubo está encajado armoniosamente en su nueva ubicación con conexiones de tráfico óptimas y cumple su importancia como preludio y entrada sur a la ciudad de Germersheim.
El diseño arquitectónico confiere identidad al nuevo edificio y cumple los requisitos de un edificio orientado al futuro. El concepto de diseño responde a las crecientes tareas del cuerpo de bomberos voluntarios de Germersheim, así como a los requisitos funcionales de una estación de bomberos moderna y preparada para el desarrollo de nuevas tareas relacionadas con la tecnología y el equipamiento de los vehículos.
La estructura de construcción simple y flexible acomoda los diferentes usos y se orienta hacia los procesos y procedimientos dinámicos de la brigada de bomberos. Dependiendo de los requisitos cambiantes, los usos complejos se estructuran de manera funcional y se combinan en términos de contenido, teniendo en cuenta las necesidades respectivas. Basado en la cooperación intercomunal, el edificio también cubre las tareas del Centro de Servicios Norte y es el punto de contacto para las brigadas de bomberos en el distrito norte de Germersheim.
El acceso principal al edificio es a través del amplio vestíbulo en el noreste. La sala de dos pisos, completamente acristalada, con una galería no solo sirve como espacio de bienvenida, sino también como área de exposición para el histórico camión de bomberos de la brigada de bomberos de Germersheim. La gran sala de vehículos con 18 estacionamientos se enfrenta al sureste y está cerrada por ambos lados por cubos masivos. Las paredes exteriores de los cubos, que se inclinan hacia la sala, junto con el techo de la marquesina inclinada, forman un enmarcado escultural poligonal de las entradas de la sala. El centro de operaciones y la administración están directamente conectados al vestíbulo y la sala de vehículos en el este con vista al amplio patio.
Toda la longitud de la sala de vehículos está conectada al norte con los talleres, los almacenes asociados, el área de protección respiratoria, el área de cuidado de la ropa, los servicios de emergencia y las salas sociales. En caso de una alarma, los servicios de emergencia pueden acceder a estas salas directamente desde el estacionamiento detrás. Además del bypass, la sala de lavado en el noroeste también se puede utilizar para atravesar el edificio.
El área de entrenamiento del servicio de capacitación en el piso superior es accesible tanto a través del vestíbulo como de la terraza. La terraza asignada a las salas de entrenamiento ofrece un retiro atractivo para los servicios de emergencia y los participantes en el entrenamiento al mismo tiempo. Elementos de hormigón simples y rojizos estructuran el edificio y llevan su estructura interna al exterior. Aquí, el hormigón como material atemporal y duradero con su robustez representa el uso funcional de la brigada de bomberos. El hormigón aislante monolítico encarna esta funcionalidad, que se refleja en la compacidad y claridad del edificio.