Casa 2C / Baquio Arquitectura

Casa 2C / Baquio Arquitectura - Fotografía exterior, Ventanas, FachadaCasa 2C / Baquio Arquitectura - Fotografía exterior, Fijación VigasCasa 2C / Baquio Arquitectura - Fotografía interior, Ventanas, Puerta, Fachada, Fijación VigasCasa 2C / Baquio Arquitectura - Fotografía interior, Fijación VigasCasa 2C / Baquio Arquitectura - Más Imágenes+ 20

Quito, Ecuador
  • Arquitecto Responsable: Jose Granda
  • Colaboradores: María Fernanda Quinga, Francisco Bracho, Verónica Salguero
  • Ciudad: Quito
  • Pais: Ecuador
Más informaciónMenos información
Casa 2C / Baquio Arquitectura - Fotografía exterior, Ventanas, Fachada
© Punto Dos Studio
Casa 2C / Baquio Arquitectura - Imagen 18 de 25
Diagramas
Casa 2C / Baquio Arquitectura - Fotografía exterior, Ventanas, Fachada
© Punto Dos Studio

Descripción enviada por el equipo del proyecto. El proyecto, una casa unifamiliar en un contexto urbano en los valles de la ciudad de Quito, Ecuador. La propuesta se define en dos decisiones básicas, por un lado, establecer una armoniosa relación con un proyecto construido colindante y por otro lado, promover la privacidad para que los espacios que no requieren conexión funcionen de manera independiente.

Casa 2C / Baquio Arquitectura - Fotografía interior, Cocina, Ventanas, Fachada, Fijación Vigas, Terraza, Patio, Patio interior
© Punto Dos Studio
Casa 2C / Baquio Arquitectura - Imagen 19 de 25
Axo
Casa 2C / Baquio Arquitectura - Fotografía interior, Ventanas, Fijación Vigas, Fachada, Terraza
© Punto Dos Studio

Para ello, ambas decisiones se resuelven en dos bloques iguales que se dividen por un eje conector que se abre hacia el otro proyecto. En cada bloque se utiliza una forma de “C” para cerrarse hacia el espacio que no se desea enfrentar. Esto permite zonificar el área de servicios hacia las formas de “C”, creando una dualidad entre bloques. De ahí el nombre 2C.

Casa 2C / Baquio Arquitectura - Fotografía interior, Ventanas, Puerta, Fachada, Fijación Vigas
© Punto Dos Studio
Casa 2C / Baquio Arquitectura - Imagen 20 de 25
Planta - Emplazamiento
Casa 2C / Baquio Arquitectura - Fotografía interior, Mesas, Sillas, Ventanas, Ladrillo, Fijación Vigas
© Punto Dos Studio

La planta baja del bloque A aloja los usos comunes y sociales de la familia, la planta baja del bloque B un dormitorio que tiene directa relación con el proyecto colindante más zona húmeda colectiva. La planta superior en el bloque A aloja habitación principal sin relación con el proyecto colindante y bloque B dos habitaciones que tienen relación directa con el proyecto colindante (abuela, abuelo – nietos).

Casa 2C / Baquio Arquitectura - Fotografía interior, Mesas, Ventanas, Sillas, Fijación Vigas
© Punto Dos Studio
Casa 2C / Baquio Arquitectura - Imagen 21 de 25
Planta - Superior

Por último, la circulación vertical se resuelve en el eje conector. En cuanto a su materialidad, el proyecto se destaca por su enfoque centrado en la madera, esta elección no solo se basa en las numerosas ventajas que ofrece la madera, como su versatilidad, resistencia y su carácter amigable con el medio ambiente. También se busca rescatar valores implícitos en la arquitectura tradicional, especialmente influenciada por la estética japonesa. 

Casa 2C / Baquio Arquitectura - Fotografía interior, Fijación Vigas, Barandas
© Punto Dos Studio
Casa 2C / Baquio Arquitectura - Imagen 22 de 25
Sección - Longitudinal
Casa 2C / Baquio Arquitectura - Fotografía interior, Ventanas, Fijación Vigas, Barandas
© Punto Dos Studio

La estructura principal del proyecto se ha diseñado utilizando madera laminada de pino. Las columnas compuestas y las vigas se han dispuesto cuidadosamente para lograr un equilibrio estructural y permitir la creación de volados de 1.20 metros. Estos volados no solo complementan al diseño, sino que también ofrecen una valiosa protección a la madera, actuando como una barrera contra la lluvia y el sol.

Casa 2C / Baquio Arquitectura - Fotografía interior, Fijación Vigas
© Punto Dos Studio
Casa 2C / Baquio Arquitectura - Imagen 23 de 25
Elevación
Casa 2C / Baquio Arquitectura - Fotografía interior, Armarios, Puerta, Fijación Vigas
© Punto Dos Studio

En cuanto a las fachadas, la elección de madera de palmeral tiene ventajas significativas. La característica porosa de esta madera permite una mejor absorción del lacado aplicado, lo que contribuye a prolongar su vida útil y minimizar el mantenimiento requerido. Finalmente, el metal funciona como material complementario para resolver juntas, remates de piso y soluciones que contribuyan a la protección de la madera. 

Casa 2C / Baquio Arquitectura - Fotografía interior, Fachada, Ventanas, Fijación Vigas
© Punto Dos Studio
Casa 2C / Baquio Arquitectura - Imagen 25 de 25
Elevación
Casa 2C / Baquio Arquitectura - Fotografía exterior, Ventanas, Fachada
© Punto Dos Studio

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Casa 2C / Baquio Arquitectura" 16 oct 2023. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/1008252/casa-2c-baquio-arquitectura> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.