Casa Mandacaru / Arquitetura Nacional

Casa Mandacaru / Arquitetura Nacional - Fotografía exterior, Ventanas, FachadaCasa Mandacaru / Arquitetura Nacional - Fotografía interiorCasa Mandacaru / Arquitetura Nacional - Fotografía interiorCasa Mandacaru / Arquitetura Nacional - Fotografía interior, Ventanas, FachadaCasa Mandacaru / Arquitetura Nacional - Más Imágenes+ 23

Votorantim, Brasil
  • Equipo De Proyecto: Eduardo Maurmann, Élen Balvedi Maurmann, Paula Otto, Lucas Pessatto, Yuri Mori, Maurício Storchi e equipe Arquitetura Nacional
  • Estructura: Ferrari Engenharia
  • Proyecto Eléctrico: Phenix Projetos
  • Proyecto Hidrosanitario: Phenix Projetos
  • Ciudad: Votorantim
  • Pais: Brasil
Más informaciónMenos información

Descripción enviada por el equipo del proyecto. La Casa Mandacaru debe su nombre a la planta, símbolo de una familia feliz y numerosa, a la que le encanta reunirse. Por ello, el proyecto se diseñó para acoger a diario al núcleo de cuatro residentes (padres y dos hijos pequeños), pero también para poder albergar grandes reuniones y celebraciones. 

Casa Mandacaru / Arquitetura Nacional - Fotografía exterior, Ventanas, Fachada
© André Scarpa

El condominio donde se encuentra el terreno, en Votorantim, tiene una particularidad que permite muros entre lotes (algo no muy común en este tipo de urbanización). Así, la propuesta fue la creación de un muro que sería el protagonista en la composición, abrazando los dos volúmenes principales de la casa.

Casa Mandacaru / Arquitetura Nacional - Fotografía exterior
© André Scarpa
Casa Mandacaru / Arquitetura Nacional - Imagen 23 de 28
Planta - Terreno
Casa Mandacaru / Arquitetura Nacional - Fotografía interior
© André Scarpa

El volumen delantero, de una sola planta, contiene el acceso peatonal, el garaje y la habitación/oficina de invitados. El volumen trasero contiene el área social en la planta baja y las tres suites y el lavadero en la segunda planta. Una gran marquesina curva conecta estos dos volúmenes y crea una importante zona cubierta en el patio central de la casa. Además, abraza la piscina y el árbol de jabuticaba, también elementos importantes en la composición. 

Casa Mandacaru / Arquitetura Nacional - Fotografía exterior, Fachada, Jardín
© André Scarpa
Casa Mandacaru / Arquitetura Nacional - Imagen 28 de 28
Perspectiva
Casa Mandacaru / Arquitetura Nacional - Fotografía interior
© André Scarpa

El objetivo de esta implantación era ampliar la casa por todo el sitio, en un concepto de casa patio, centrada en sí misma. De esta forma, el interior y el exterior se expanden, así como los límites de los recintos. La idea es la integración total de las zonas comunes con el patio central y el jardín que abraza el conjunto, proporcionando muchos espacios para acoger a toda la familia. La casa tiene tres materiales principales: brise de madera, vidrio y ladrillo hidráulico. 

Casa Mandacaru / Arquitetura Nacional - Fotografía exterior, Fachada, Tinas, Patio interior
© André Scarpa
Casa Mandacaru / Arquitetura Nacional - Fotografía interior, Fachada
© André Scarpa
Casa Mandacaru / Arquitetura Nacional - Fotografía interior, Ventanas, Fachada
© André Scarpa

El brise cubre el volumen delantero y la segunda planta del volumen trasero, proporcionando intimidad a la casa y favoreciendo el control de la luz en las habitaciones. El vidrio cierra las áreas sociales de la planta baja, conectando la casa con el jardín. El ladrillo hidráulico rojo, diseñado por Arquitetura Nacional, cubre todo el perímetro que rodea la vivienda.

Casa Mandacaru / Arquitetura Nacional - Fotografía exterior, Ventanas, Fachada
© André Scarpa

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Casa Mandacaru / Arquitetura Nacional" [Casa Mandacaru / Arquitetura Nacional] 22 ago 2023. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/1005515/casa-mandacaru-arquitetura-nacional> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.