-
Arquitectos: ARKITITO Arquitetura
- Área: 650 m²
-
Fotografías:Manuel Sá
-
Proveedores: AutoDesk, Conegero Engenharia, Deca, Disparquet, Eliane, Fitec, Gerdau, Lajes Imperial, Roca, Suvinil, Termopiso, Trimble
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Ubicada en el municipio de Salto do Pirapora, en el interior de São Paulo, la casa está ubicada en un terreno empinado dentro de un condominio. Diseñado para satisfacer las necesidades poco convencionales de una pareja amante de los aviones, un hangar capaz de albergar su colección se destaca como protagonista de la residencia.
La planta se divide en dos niveles, siendo el nivel inferior el garaje para automóviles y el nivel superior dividido en dos grandes bloques. En él, un ala está destinada al estacionamiento de los aviones, mientras que la otra comprende el área social e íntima, separada por una terraza. La cubierta central tiene una pequeña piscina redonda con vistas al paisaje circundante, llena de árboles que integran la construcción.
Para salvar los 22m x 10m de luz del hangar, se construyó una estructura metálica que soporta una cubierta de tejas metálicas ligeras. Para dialogar con el techo, el cerramiento del galpón es en parte de teja metálica, en parte de bloques de hormigón.
Con el objetivo de crear una unidad estética visual, optó por replicar la tipología de la cubierta metálica inclinada en el área social. El corredor de acceso a las habitaciones marca el encuentro entre la cubierta metálica y las losas de paneles de concreto que promueven un cobertizo que brinda luz natural a todas las circulaciones. La elección de los materiales tuvo como punto de partida ser lo más neutral posible, primando los materiales naturales y la ausencia de revestimientos, dotando a la casa de una estética brutalista y moderna.
El diálogo sostenible fue una característica esencial del proyecto. Los marcos de vidrio estratégicamente ubicados brindan iluminación y ventilación natural que, además de crear un ambiente luminoso y acogedor, permite ahorrar energía. También se instalaron paneles fotovoltaicos, asegurando la generación de electricidad limpia y renovable.