Centro de Alto Rendimiento de Remo do Pocinho / Álvaro Fernandes Andrade

© Fernando Guerra | FG+SG
Vila Nova de Foz Côa, Portugal

Centro de Alto Rendimiento de Remo do Pocinho / Álvaro Fernandes Andrade - Más Imágenes+ 127

  • Coordenação Design For All : mpt, Lda. - Eng. Paula Teles
  • Colaboradores Design For All: Adelino Ribeiro, Adriana Sá, Daniel Geada,Jorge Gorito, Pedro Ribeiro da Silva
  • Coordenação Projeto Fundações E Estruturas: Loftspace – Projectos, Lda. - Eng. Machado dos Santos
  • Colaboradores Projeto Fundações E Estruturas: Francisco Cardoso Santos, Paulo Gomes
  • Coordenação Projeto De águas E Esgotos: Loftspace – Projectos, Lda. - Eng. Machado dos Santos
  • Colaboradores Projeto De águas E Esgotos: Francisco Cardoso Santos
  • Coordenação Inst Elétricas E Telefónica: Manuel Simões – Gabinete de Engenharia, Lda. / Eng. Manuel Costa Simões
  • Colaboradores Inst Elétricas E Telefónicas: Eng. Dina Martins, Tec. Sup. Manuel Carvalho
  • Coordenação Projeto De Segurança: Manuel Simões – Gabinete de Engenharia, Lda. - Manuel Costa Simões
  • Colaboradores Projeto De Segurança: Eng. Helena Nogueira
  • Coordenação Arranjos Exteriores: spacialAR-TE, Lda. e Loftspace – Projectos, Lda. - Álvaro Fernandes Andrade e Machado dos Santos
  • Colaboradores Arranjos Exteriores: Marcelo Altieri e Paulo Gomes
  • Coordenação Fiscalização: Loftspace – Projectos, Lda. - Machado dos Santos [eng.] Mariana Costa, Rui Silva e Luís Teixeira
  • Coordenação Instalações Mecânicas E Rsece: Mecflui Engenharia Lda. – Eng. Mec. José Rocha
  • Colaboradores Instalações Mecânicas E Rsece: Eduardo Gomes, Paulo Couto, Bruno Rocha e Fernando Dias
  • Cliente: Camara Municipal de Vila Nova de Foz Côa
  • Construção: Manuel Vieira & Irmãos, Lda.
  • Ciudad: Vila Nova de Foz Côa
  • Pais: Portugal
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Descripción de los arquitectos. Los principios rectores y estrategias del proyecto para el Centro de Alto Rendimiento de Remo de Pocinho juegan su parte en una mezcla densa e inextricable que incluye las peculiaridades y la identidad de un "lugar" preexistente, específica, las características y exigencias de un programa muy reciente, y las necesidades y deseos del acto arquitectónico.

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Si volvemos a caer en las referencias que se encuentran más cerca de nosotros, como Fernando Tavora (con quien tuve la suerte de haber estudiado en mi primer año de universidad, en el último año fue profesor en la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Porto), pasando por todo lo que pensaba Siza Vieira y dijo (mucho) y escribió (no mucho, pero mucho mejor diseñado y desarrollado), tenemos que apreciar los diversos significados que aparecen en este "lugar", en particular, como una "cosa" cultural y , sobre todo aquí, el paisaje del valle del río Duero como Patrimonio de la Humanidad, y la expresión ancestral específica de intervención y transformación del paisaje del hombre.

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Para las demandas de un programa muy reciente, como es este caso de un desarrollo complejo desarrollado específicamente para el entrenamiento y la preparación de alto rendimiento, los atletas de nivel olímpico, hay muy poco o ningún "precedente histórico en palabras del presidente" como Sting comentaba hace unos años. Para los arquitectos, en general, esto sólo hace que el reto del proyecto sea más emocionante. Este caso no fue diferente.

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En cuanto a las necesidades y deseos de diseño (como si la arquitectura no fuese también un acto consciente de la voluntad e innovación ), que a su vez también juega en el plazo de requisitos "pre - existentes" (tales como garantizar "Movilidad y accesibilidad para todos" y los valores esenciales del "desarrollo sostenible"), y las que se materializaron durante el proceso de diseño, tales como el problema de asumir un programa de gran tamaño (8.000 m² / 84 habitaciones / aprox. 130 usuarios), con la perspectiva de una futura ampliación (hasta 11.500 m² / 170 habitaciones / aprox. 225 usuarios) en una posible fase posterior de expansión del área de alojamiento (que se muestra en gris claro en los dibujos) , sin un impacto significativo en el tamaño y en el paisaje.

Render- Implantación

En la compleja interacción resultante, la decisión de estructurar el programa en tres componentes fundamentales (Zona Social, Zona de Vivienda y Zona de formación) se funde con la (re)interpretación de los dos elementos de la construcción secular del paisaje del Duero: la construcción de terrazas por todas partes, una forma recurrente de "habitar" este valle marcadamente inclinado (leer aquí "habitar" como "la extracción de alimento de la tierra"), y los grandes bultos blancos de los edificios situados en el paisaje, en particular de las grandes haciendas productoras de vino, formalmente complejos y que varían en tamaño (a menudo como resultado de la construcción durante un largo período de tiempo, debido a los cambios sucesivos en los requisitos de trabajo de la tierra).

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Entre ellos encontramos terrazas y grupos de edificios (a menudo entre ellos y el río también), conexiones abruptas, tensiones desgarrando terrazas, rampas empinadas y escaleras entre las paredes, por lo general en el abierto, se incluyen aquí con el fin de satisfacer las necesidades del programa.

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Pero la elección de estructuración / de separar el programa en tres zonas distintas también es una ayuda en el esfuerzo por colocar las zonas más utilizadas en el mismo nivel, y reducir al mínimo los movimientos eventuales entre los niveles, algo que seguramente no es ajeno a la historia de transformación física y espacial de este valle, que sólo estamos tratando de reinterpretar.

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Lo anterior también es una expresión de la comprensión típica de la historia de la arquitectura en la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Oporto... no como un fin en sí mismo, sino como un elemento más trajo al dibujo de tablero / al ordenador, en coordinación con otros problemas de diseño.

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Se recomienda que las 3 horas de viaje por ferrocarril entre el Puerto y Pocinho en la que, sobre todo a partir de la regla, esta historia dará a conocer el ritmo quejumbroso del tren.

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Al mismo tiempo, el conjunto de opciones antes mencionadas, aceptada o aprobada, permitió una coordinación más organizada de los principios de gestión pasiva de la energía del edificio. En el área de alojamiento, que se utiliza durante períodos más largos de tiempo con menos actividad física, la "piel" a la intemperie ha sido limitada, y las estructuras inclinadas contra y hacia la tierra ( como los esquimales hacer con sus iglúes ). La vegetación en la azotea refuerza este aislamiento. Complementando el uso de la energía solar pasiva, las habitaciones tienen claraboyas hacia el sur, en busca del sol, teniendo en cuenta la exposición a Norte en general de todo el complejo. Las paredes de las habitaciones, de hormigón desnudo, refuerzan al mismo tiempo el significado de "tierra ", "casa", de protección, de este componente del programa, y permiten un almacenamiento óptimo de la energía térmica solar captada a través de los tragaluces que, durante el calor del verano del Duero, están sombreadas desde el exterior.

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Como beneficio adicional, las estrellas se pueden ver desde las camas. Y junto con las ventanas necesarias y la luz natural de bienvenida en los pasillos que conducen a las habitaciones, se ha hecho posible que, desde el exterior, las terrazas de pizarra y que ellos " floten ", rechazando conscientemente cualquier imitación directa de cubrición. Incluso la irregularidad de los planes del área de alojamiento, en lugar de contribuir a la " ironía " de la imitación, sirve a la relación entre un componente sistemático y repetitivo del programa (las células de habitaciones) y la necesidad de la proximidad de estas con otras áreas, ya sea para el mantenimiento de las habitaciones en sí (de cocina básica, las pequeñas áreas sociales, las salas de lavandería para uso individual, etc) o para servicios tales como maquinaria, equipamiento, almacenamiento, etc Esta irregularidad tiene un papel en la interacción entre la repetición y la identidad, fragmentar los espacios prolongados y los corredores visualmente largos e indiferenciados, señalandolos con los límites de la perspectiva y los espacios propios en su expansión.

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Sin embargo, aun teniendo en cuenta lo anterior, esta combinación de condiciones y opciones de diseño no impide que el componente cuantitativamente más importante se que el programa se " diluye " en la tierra / en el paisaje, y la futura expansión en número de habitaciones del Centro (en gris claro en los dibujos que acompañan al texto) pueda ser llevado a cabo sin mayores interrupciones en la lógica general del proyecto (también porque todo el proyecto ha sido desarrollado teniendo en cuenta la perspectiva de máximo uso del suelo).

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Cabe añadir, en referencia a este componente del programa, que a pesar del reducido tamaño del área de vivienda, todas las habitaciones construidas en el nivel de la sala de acceso puede ser utilizadas por los atletas en sillas de ruedas. Simplemente quitando y colocando los soportes en los baños de estas habitaciones, los atletas con limitaciones físicas pueden elegir sus habitaciones, y se pueden alojar en las mismas áreas que el resto de su equipo, sin tener que ser relegados a un rincón cómodo, en las salas "para las personas con discapacidad ".

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Una vez definidas las estructuras y los contornos de la tierra, el lugar y el componente programático de "alojamiento", las otras dos grandes áreas más dinámicas y "productivas" (Zona Social y Zona de formación), se imponen en el paisaje, extendiéndose a lo largo de varios niveles diferentes en las grandes estructuras blancas, formalmente diferentes y volumétricamente complejas.

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La adopción de un lenguaje y su propia expresividad,  emergen como los componentes más visibles del proyecto, expresan el sentido del proyecto y la transformación, en contraste con la " timidez" de las terrazas. Desarrollado en colaboración con la investigación sobre las características y necesidades físicas de cada uno de los componentes programáticos, destacan las particularidades de la relación de éstos con el entorno.

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Las zonas comunes para el descanso y la relajación se apoderan de los niveles más altos y tienen vistas a la campiña. Volviendo la espalda a éstas están las áreas de capacitación y entrenamiento, en un intento de reflejar la lógica del esfuerzo y la concentración que los atletas de alto rendimiento conocen tan bien.

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Junto con estas particularidades, que también fomentan diferentes interacciones con los principios anteriormente descritos, en las relaciones interdependientes de causa y efecto. La complejidad formal coordina el desarrollo de una imagen específica, por ejemplo, la libertad de controlar la exposición solar a través de ventanas entre el verano y el invierno, o de este a oeste. En otras palabras, la aleatoriedad aparente de la forma, realmente garantiza la exposición directa al sol de invierno a través del vidrio, así como la sombra contra el calor insoportable del verano. Se hizo un esfuerzo para asegurar el respeto de las particularidades de este sistema de construcción, un elemento que es inseparable de las cuestiones de lenguaje que entran en juego. Con un sistema de construcción que incluye fachadas y tejados ventilados, doble aislamiento térmico y un sistema de "construcción en seco de la pared", hemos tratado de equiparar las cuestiones de desarrollo sostenible, lo que permite, por ejemplo, el desmontaje y reciclado de los materiales al final de su ciclo de vida.

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Un reto interesante y emocionante para el arquitecto, el Centro también fue un reto en la investigación de las formas y procesos de la integración de la especificidad de los "nuevos" temas, tales como la accesibilidad y la sostenibilidad, lo que buscamos definir, de forma indefinida, como. .. Arquitectura. Sólo arquitectura. Sin etiquetas. Sin la adición de etiquetas que sólo disminuyen la misma, tales como, "verde", "ambiental", "accesible", o "sostenible".

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Si hay algo que falta en esta obra de arquitectura, son los que, en mi opinión, los arquitectos realmente funcionan para: las personas que lo utilizarán.

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"Álvaro Fernandes de Andrade, profesor de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Oporto, interveno en este proyecto como socio de spacialAR-TE y Director del Departamento de Proyectos m.pt ®"

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Ubicación de la obra

Dirección:Vila Nova de Foz Côa, Portugal

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Sobre esta oficina
Cita: "Centro de Alto Rendimiento de Remo do Pocinho / Álvaro Fernandes Andrade" [Centro de Alto Rendimento de Remo do Pocinho / Álvaro Fernandes Andrade] 30 ene 2014. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/9mGkyaYidR/centro-de-alto-rendimiento-de-remo-do-pocinho-alvaro-fernandes-andrade> ISSN 0719-8914

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