-
Arquitectos: Energiehaus Arquitectos
- Área: 213 m²
- Año: 2021
-
Fotografías:Pol Viladoms
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Se trata de una rehabilitación demostrativa EnerPhit de un edificio de principios del siglo XX, ubicado en la trama urbana de la ciudad de Barcelona. Las soluciones energéticas quedan a la vista para exponerlas a los promotores y técnicos del sector a través de jornadas de puertas abiertas. El edificio ShowPass consiste en una actuación de eficiencia energética con un enfoque más amplio: propone demostrar y difundir la viabilidad de la rehabilitación energética EnerPhit en el Mediterráneo como un estándar de referencia para paliar los efectos del cambio climático y, a la vez, garantizar para los usuarios un muy alto nivel de confort y de salud.
La rehabilitación energética se ha llevado a cabo bajo el protocolo EnerPHit-Paso a Paso, en dos fases. Primero, se ha actuado en la envolvente térmica del edificio y en el acondicionamiento de la vivienda de planta baja y primera. El programa en planta baja se distribuye en 2 franjas: una amplia y abierta, con luz natural y posibilidad de ventilación cruzada, para los usos comunes (salón, comedor, cocina) en conexión con el patio posterior, y otra estrecha y compacta donde se ubican las comunicaciones verticales, servicios y cuartos técnicos. Esta concentración de los pasos verticales facilita la distribución de la planta primera, donde se ubican los 3 dormitorios en contacto con el exterior y la luz natural, y la vivienda en la planta segunda, que se realizará en un futuro.
Se ha utilizado una gran variedad de soluciones de materiales de bajo impacto ecológico para demostrar y difundir la viabilidad de tecnologías conformes con la necesidad de descarbonizar nuestros edificios. En la fachada de la calle se ha optado por un aislamiento térmico con calcio-silicato por el interior, para respetar la fachada original, y asimismo gestionar la humedad por capilaridad del subsuelo. En cambio, en la fachada ventilada del patio se ha instalado un aislamiento de lana de vidrio ignífugo, y en su interior, un aislamiento de algodón reciclado. El anexo se aísla con paneles de fibra de madera y tablas de arcilla, para conseguir una gestión pasiva de la humedad en verano. En el suelo de planta baja se instala un recrecido flotante, sobre placas de lana de roca de alta densidad con 10 cm de espesor. Para sellar acústica y térmicamente las juntas constructivas del edificio, se ha utilizado lana de oveja de un fabricante local y cintas de hermeticidad con sello ambiental de baja emisión. Además, se ha instalado un recuperador de calor de agua de ducha para reducir el consumo eléctrico de ACS, que es lo que más contribuye a las emisiones de CO2 en una casa Pasiva.
En cuanto al sistema activo, se ha instalado una aerotérmia con un evaporador pasivo, eliminando así el consumo eléctrico del ventilador en el aparato exterior, y una máquina compacta con re-circulación integrada. Según los cálculos de la herramienta PHPP, el edificio ShowPass contribuye con una reducción final del 77% de sus emisiones de gases efecto invernadero. Asimismo, los usuarios disfrutan de un consumo energético casi nulo con un elevado confort en el centro de la ciudad.