-
Arquitectos: Estudio Carranza Arquitectura
- Área: 42 m²
- Año: 2021
-
Fotografías:Fernando Schapochnik
-
Proveedores: Acuarela, Aluar, AutoDesk, Estudio Te, Hafele, Petra, Pimux, sena
Descripción enviada por el equipo del proyecto. En lo que fue la sala de máquinas y tanques de la casa Oks en La Lucila del estudio M/SG/S/S/S, se reformuló el uso para lograr un dormitorio extra para el hijo de la familia, un lavadero y un pasillo con espacio de guardado que conecta con el hall de dormitorios de planta alta.
Se rellenaron losas, se abrió una nueva ventana al frente para ganar luz y ventilación en el nuevo baño y se le dio un nuevo tratamiento a todos los muros que tenían salpicret típico de los años 70’s.
La casa tiene la particularidad de tener las losas con gran inclinación y techos verdes sobre ellas que van desde las medianeras y frente hasta el nivel cero del suelo, creando una continuidad del verde de los techos con el del terreno. Esto genera una condición espacial única en el interior, teniendo ambientes que varían de los 4m de altura a los 1.30m.
Se trató de ubicar muebles de guardado y escritorio en la parte baja de los ambientes. En la parte alta se construyó un entrepiso sobre el volumen del vestidor, imitando los entrepisos originales de la casa con escaleras marineras que aparecen en otros ambientes como la biblioteca. Estos espacios residuales altos se aprovechan para generar ‘refugios’, en donde se puede subir a leer o jugar.
El vestidor se ubicó entre el dormitorio y el baño, funciona como separador estos dos ambientes. Se aprovechó la luz cenital de las claraboyas originales en la parte alta de las losas inclinadas para tener un baño luminoso y poder tomar duchas mirando el cielo. Se eligieron materiales nobles como enchapados de madera siguiendo los tonos de las maderas originales de la casa, terrazzo in situ y cerámicas artesanales.