-
Arquitectos: Mariana de Delás
- Área: 15 m²
- Año: 2021
-
Fotografías:Tomeu Canyellas
-
Proveedores: 2MONOS
Descripción enviada por el equipo del proyecto. 12VoltRetreat - #1 Siurell sirve como caso estudio para conservar y acondicionar las tradicionales casas de aperos levantadas en Mares y diseminadas por zonas rurales de Mallorca en refugios auto-abastecidos complementarios. Estas construcciones se utilizaban como refugios para cazadores y agricultores y servían como almacenes para herramientas de labranza. Se reconocen por su planta rectangular de superficies 5-20m2 y solían levantarse en piedra seca y/o en bloques de Mares de 40x80. Actualmente muchas de ellas están en desuso pero mantienen la estructura intacta, con el valor añadido de que se encuentran en sitios muchas veces idílicos.
El ejercicio practicado sobre este refugio en particular se centra en recuperar y potenciar la estructura original, incrementar la relación entre el interior y el exterior y optimizar el espacio interior mediante la introducción de luz, vistas y mobiliario hecho a medida.
La intervención arquitectónica principal es la de insertar una apertura cuadrada en la fachada oeste mirando sobre la antigua cantera de Mares. Ésta, a su vez sirve como asiento y potencia la ventilación cruzada del pequeño espacio. Junto con 2monos studio se detalla y estudia la construcción de este elemento para poder reducir las secciones de los perfiles metálicos e ingeniar un sistema de apertura funcional y atractivo.
El resto del mobiliario interior se realiza a medida mediante la exploración y el trabajo del hierro y la utilización de la tradicional piedra de mares de 40x80 para crear bancos y asientos, como referencia a los materiales tradicionales de la zona y por su fácil manipulación y corte mediante una sierra de mano; pudiendo amoldar y explorar sus diferentes posibilidades y resistencia.
Continuando con la filosofía de la autoconstrucción y la exploración, todas las instalaciones están concebidas para trabajar autosuficientes e independientes del espacio al que sirven . Estas se pueden desarrollar e instalar por cualquier particular al reducirse a una potencia de 12V, promoviendo la reducción individual de nuestro consumo de energía diario y motivando la exploración y la portabilidad electrónica para concebir una nueva forma móvil de habitar . Este sistema eléctrico a 12v previene también los accidentes de fuego en la zona particularmente seca en la que se encuentra el refugio.
Como elemento de experimentación y continuando con el concepto de las instalaciones móviles, y, al encontrarse el refugio en el centro de un pinar teniendo muchas horas de sombra, se desarrolla una carretilla solar. Esta carretilla se puede orientar y colocar en la posición mas óptima respecto al sol a modo de ritual matutino, consiguiendo recargar las diferentes baterías de 9 y 12V que luego se utilizan para alimentar los distintos elementos eléctricos que se encuentran en el interior del refugio como bomba de agua, iluminación y ventilación.
La carretilla solar sirve como un prototipo y emblema representando el principio de un futuro más móvil donde las instalaciones están desvinculadas del contenedor, actuando como un prêt-à-porter del acondicionamiento activo.
Esta idea de energía portátil autosuficiente desvinculada al espacio que sirve , unido a la conectividad digital, abre un gran abanico de posibilidades de habitar permanente y temporalmente diferentes pequeños espacios y guaridas que de lo contrario no hubieran sido acondicionados. Estos pequeños refugios nos ayudan a reconectarnos con la naturaleza, a vivir de una forma más sostenible y sirven de vías de escape para descansar del la rapidez del mundo actual.