Refugio 12VoltRetreat - 1Siurell / Mariana de Delás

Refugio 12VoltRetreat - 1Siurell / Mariana de Delás

© Tomeu Canyellas© Tomeu Canyellas© Tomeu Canyellas© Tomeu Canyellas+ 25

  • Arquitectos: Mariana de Delás
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  15
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2021
  • Fotógrafos Fotografías:  Tomeu Canyellas
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores: 2MONOS
  • Arquitecta A Cargo:Mariana de Delás
  • Equipo De Proyecto:Ines Von Bingen, Miguel Anibal Alvarez
  • Arte:Felipe Martínez Villalba, Rodrigo Molinero
  • Ciudad:Palma
  • Pais:España
Más informaciónMenos información
© Tomeu Canyellas
© Tomeu Canyellas

Descripción enviada por el equipo del proyecto. 12VoltRetreat - #1 Siurell sirve como caso estudio para conservar y acondicionar las tradicionales casas de aperos levantadas en Mares y diseminadas por zonas rurales de Mallorca en refugios auto-abastecidos complementarios. Estas construcciones se utilizaban como refugios para cazadores y agricultores y servían como almacenes para  herramientas de labranza. Se reconocen por su planta rectangular de superficies 5-20m2 y solían levantarse en piedra seca y/o en bloques de Mares de 40x80. Actualmente muchas de ellas están en desuso pero mantienen la estructura intacta, con el valor añadido de que se encuentran en sitios muchas veces idílicos.

© Tomeu Canyellas
© Tomeu Canyellas

El ejercicio practicado sobre este refugio en particular se centra en recuperar y potenciar la estructura original, incrementar la relación entre el interior y el exterior y optimizar el espacio interior mediante la introducción de luz, vistas y mobiliario hecho a medida.

© Tomeu Canyellas
© Tomeu Canyellas
Sección
Sección
© Tomeu Canyellas
© Tomeu Canyellas
© Tomeu Canyellas
© Tomeu Canyellas

La intervención arquitectónica principal es la de insertar una apertura cuadrada en la fachada oeste mirando sobre la antigua cantera de Mares. Ésta, a su vez sirve como asiento y potencia la ventilación cruzada del pequeño espacio.  Junto con 2monos studio se detalla y estudia la construcción de este elemento para poder reducir las secciones de los perfiles metálicos  e ingeniar un sistema de apertura funcional y atractivo.

© Tomeu Canyellas
© Tomeu Canyellas
© Tomeu Canyellas
© Tomeu Canyellas
© Tomeu Canyellas
© Tomeu Canyellas

El resto del mobiliario interior se realiza a medida mediante la exploración y el trabajo del hierro y la utilización de la tradicional piedra de mares de 40x80 para crear bancos  y asientos, como referencia a los materiales tradicionales de la zona y por su fácil manipulación y corte mediante una sierra de mano; pudiendo amoldar y explorar sus diferentes posibilidades y resistencia.

© Tomeu Canyellas
© Tomeu Canyellas

Continuando con la filosofía de la autoconstrucción y la exploración, todas las instalaciones están concebidas para trabajar autosuficientes e independientes del espacio al que sirven . Estas se pueden desarrollar e instalar por cualquier particular al reducirse a una potencia de 12V, promoviendo la reducción individual de nuestro consumo de energía diario y motivando la exploración y la portabilidad electrónica para concebir una nueva forma móvil de habitar . Este sistema eléctrico a 12v previene también los accidentes de fuego en la zona particularmente seca en la que se encuentra el refugio.

© Tomeu Canyellas
© Tomeu Canyellas

Como elemento de experimentación y continuando con el concepto de las instalaciones móviles, y, al encontrarse el refugio en el centro de un pinar teniendo muchas horas de sombra, se desarrolla una carretilla solar. Esta carretilla se puede orientar y colocar en la posición mas óptima respecto al sol a modo de ritual matutino, consiguiendo recargar las diferentes baterías  de 9 y 12V que luego se utilizan para alimentar los distintos elementos eléctricos que se encuentran en el interior del refugio como  bomba de agua, iluminación y ventilación.

© Tomeu Canyellas
© Tomeu Canyellas

La carretilla solar sirve como un prototipo y emblema representando el principio de un futuro más móvil donde  las instalaciones están desvinculadas del contenedor, actuando como un prêt-à-porter del acondicionamiento activo. 

© Tomeu Canyellas
© Tomeu Canyellas
Esquema solar
Esquema solar

Esta idea de energía portátil autosuficiente desvinculada al espacio que sirve , unido a la conectividad digital,  abre un gran abanico de posibilidades de habitar permanente y temporalmente diferentes pequeños espacios y guaridas que de lo contrario no hubieran sido acondicionados. Estos pequeños refugios nos ayudan a reconectarnos con la naturaleza, a vivir de una forma más sostenible y sirven de vías de escape para descansar del la rapidez del mundo actual.

© Tomeu Canyellas
© Tomeu Canyellas

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Palma, Balearic Islands, España

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Refugio 12VoltRetreat - 1Siurell / Mariana de Delás" 16 ago 2021. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/966781/refugio-12voltretreat-number-1-siurell-mariana-de-delas> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.