Descripción enviada por el equipo del proyecto. El proyecto plantea la rehabilitación de una nave agrícola, reprogramada como cohousing "senior". Con el objetivo de organizar dos familias en un mismo edificio se estudió el estilo de vida de cada individuo. Este procedimiento permitió plantear y reordenar los espacios del hogar en función de su uso, atendiendo al grado de colectivización que requiere cada momento. Surgieron espacios individuales, de pareja, colectivos, e incluso de vecindario.
Con el fin de resolver el cambio de escala de nave agrícola a vivienda, la multiplicidad de espacios de uso, y los gradientes de privacidad, se inserta un gran núcleo central. Este nuevo elemento permite reconfigurar el gran espacio diáfano preexistente en múltiples sub espacios, que quedan repartidos tanto en planta como en sección.
El núcleo se resuelve mediante un muro de fábrica de bloques de tierra compactada (BTC), y se despliega a través de 3 grandes piezas que se adaptan al programa; se generan espacios abiertos de almacenamiento o instalaciones, espacios cerrados con programa propio, y espacios de paso que interconectan o separan ambientes. Por otro lado, y con el objetivo de no alterar los muros de piedra originales, el núcleo concentra el trazado de todas las instalaciones de la vivienda.
A nivel de confort, este gran núcleo de tierra aporta una alta capacidad higroscópica, que compensa la baja capacidad de los muros de piedra preexistentes para regular la humedad ambiental. También reequilibra la inercia térmica perdida al aislar térmicamente las fachadas existentes por su cara interior.