Universidad EAN / taller de arquitectura de bogotá

Universidad EAN / taller de arquitectura de bogotá

Universidad EAN / taller de arquitectura de bogotá - Ventanas, FachadaUniversidad EAN / taller de arquitectura de bogotá - EstanteríasUniversidad EAN / taller de arquitectura de bogotá - Imagen 4 de 20Universidad EAN / taller de arquitectura de bogotá - FachadaUniversidad EAN / taller de arquitectura de bogotá - Más Imágenes+ 15

  • Colaboradores: María Alejandra Echeverri, Maria Paula González, Elizabeth Añaños, Sebastián Chica, Alexander Roa, Guillermo Barahona, Alex Larin.
  • Ciudad: Bogotá
  • Pais: Colombia
Más informaciónMenos información
Universidad EAN / taller de arquitectura de bogotá - Fachada, Ventanas
©  Rodrigo Dávila

Descripción enviada por el equipo del proyecto. El Edificio de Aulas de la Universidad EAN Sede El Nogal fue el resultado de un concurso por invitación, donde planteamos configurar un Campus Universitario en el cual las edificaciones son tan importantes como el espacio abierto común. Un entorno donde los estudiantes se encuentran, dialogan, estudian, descansan,… una segunda casa donde educarse y disfrutar.

Floor Plan 01

La estrategia entonces fue generar un gran espacio colectivo, un espacio central ascendente, tipo espiral, rodeado por un Edificio de Aulas (Etapa 1) y un edificio Administrativo y de Bienestar.

Universidad EAN / taller de arquitectura de bogotá - Fachada
©  Rodrigo Dávila

El edificio de aulas corresponde a un prisma de siete niveles. En el primer piso se encuentran las áreas de ingreso y la biblioteca central, y en los pisos superiores se localizan los salones, rematando en una cubierta de uso colectivo. 

Section

El prisma se ve afectado por una serie de “cajones aleatorios” que rompen la monotonía del volumen y permiten alojar usos especiales como cubículos de estudio y salas de reunión.

Universidad EAN / taller de arquitectura de bogotá - Ventanas, Fachada
©  Rodrigo Dávila

Como envolvente se desarrolló, en conjunto con los fabricantes, un elemento tensado micro perforado de tonalidades verdes que actúa como corta-sol filtrante de la luz exterior. Este elemento le da una imagen particular al edificio y hace destacar los “cajones aleatorios”. El otro elemento complementario del volumen lo constituye la “rampa sobre rampa” de la biblioteca, que sirve para albergar una zona informal de la misma.  

Universidad EAN / taller de arquitectura de bogotá - Estanterías
©  Rodrigo Dávila

Así mismo, se tuvieron en cuenta los aspectos bioclimáticos propios para un edificio de esta naturaleza localizado en Bogotá, como lo son aprovechar la orientación geográfica, matizar la incidencia solar en el interior, aprovechar ventilación cruzada natural, y optimizar el consumo energético y de agua.

Universidad EAN / taller de arquitectura de bogotá - Fachada
©  Rodrigo Dávila

Adicionalmente se intervino de manera moderada el edificio existente a través de un proceso sencillo de pintura color chocolate, y se retiraron las rejas perimetrales para reemplazarlas con un jardín perimetral abundante que se interrumpe por dos amables plazoletas esquineras de ingreso peatonal.

Universidad EAN / taller de arquitectura de bogotá - Fachada, Urbano
©  Rodrigo Dávila

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Bogotá, Bogota, Colombia

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Universidad EAN / taller de arquitectura de bogotá" 19 ene 2017. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/803511/universidad-ean-daniel-bonilla-plus-marcela-albornoz> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.