Bajo un techo / Kengo Kuma & Associates

Bajo un techo / Kengo Kuma & Associates

Bajo un techo / Kengo Kuma & Associates - Más Imágenes+ 37

Lausanne, Suiza
  • Arquitectos Principales: Kengo Kuma & Associates / Javier Villar Ruiz (Socio a cargo) con: Nicola Maniero, Rita Topa, Marc Moukarzel, Jaeyung Joo, Cristina Gimenez
  • Arquitecto Local: CCHE
  • Ingeniero Estructural Fase Concurso: Ejiri Structural Eng./ Util
  • Consultores De Instalaciones Fase Concurso: BuroHappold Engineering
  • Arquitecto Local Fase Concurso: Holzer Kobler Architekturen
  • Contratista Total: Marti Construction SA
  • Diseño De Iluminación: L’Observatoire Internationale
  • Estructura: INGPHI SA, Concepteurs d'ouvrages d'art (project phase)
  • Servicios: BG Ingénieurs Conseils
  • Térmica Y Acústica: AAB
  • Trabajo En Madera: JPF Ducret
  • Ciudad: Lausanne
  • Pais: Suiza
Más informaciónMenos información
© Michel Denance

Descripción enviada por el equipo del proyecto. El nuevo campus del Instituto Federal Suizo de Tecnología de Lausana (EPFL) se llama Artlab, y consta de tres programas: un pabellón de Artes y Ciencias, una galería de tecnología e información, y el Montreux Jazz Café. Las tres cajas están escondidas bajo un gran techo inclinado que se extiende 235 m en su largo. Entre cada caja, diseñamos un área de abertura que genera dos ejes. Las dos líneas ayudan a ordenar el flujo de personas y reorganizar todos los edificios del campus.

© Michel Denance

Hay un dicho japonés, "vivir bajo un mismo techo", que significa que diferentes personas se juntan y se unen, y Artlab es exactamente la traducción arquitectónica de esta expresión.

© Michel Denance
© Michel Denance

Para la estructura y el exterior, utilizamos maderas que se encuentran comúnmente en Suiza, con el fin de crear un espacio con calidez local. Los pilares de madera están emparedados con placas de acero en ambos lados de modo que el espacio puede ser igualmente suave y transparente. El techo es de piedra, que se basa en el método aplicado en las casas suizas comunes. El techo se transfigura como el origami de acuerdo con la función de abajo, y crea caras que responden a la luz y la sombra.

© Michel Denance

Descripción del proyecto
El sitio del proyecto es un gran césped, un vacío en medio del campus EPFL. Desconecta el lado norte del campus (donde se encuentran la plaza Esplanade, el corazón social del campus y la estación de tranvía) de la zona residencial de los estudiantes en el sur. También separa la densa parte oeste del campus de la actual zona este que se articula alrededor del Centro de Aprendizaje que, a pesar de su impresionante presencia, no ha sido capaz de organizar y cohesionar su entorno, hasta ahora, residual y disfuncional.

Axonométrica explotada

El gran sitio del proyecto nos permitió localizar y configurar los pabellones de muchas maneras. Finalmente decidimos reunir los tres pabellones necesarios en un edificio muy delgado y largo que, como un rastro intencional en el territorio, transforma el sitio de ser un vacío disfuncional en un nuevo espacio público dentro del campus.

© Michel Denance

-El techo de 240m de largo proporcionará refugio a la calle peatonal desde la plaza norte hacia el sur hasta las residencias durante todo el día.

© Michel Denance

-Los porches provistos entre los pabellones unificados bajo el techo están conectados uno a la calle principal que viene desde el lado oeste donde se encuentran las principales áreas de estacionamiento público, y el otro al nuevo paseo de árboles al este. Por lo tanto, los pórticos proporcionarán permeabilidad a través del edificio atrayendo y conectando estos lados oeste y este del campus.

© Michel Denance

Al transformar el sitio en un lugar donde estudiantes, profesores y visitantes pasarán cómodamente cada día disfrutando de las nuevas actividades que se desarrollarán bajo este techo, estamos convencidos de que toda esta zona se convertirá en un punto esencial dentro del campus que traerá una dimensión más social y cultural a EPFL.

© Michel Denance

Estructura
Con el fin de enmarcar y proteger la vista del lago desde la plaza Esplanade existente, el edificio permanece muy delgado en su extremo norte, unos 5m, y su sección se ensancha hasta 16m en su extremo sur. Para resolver estructuralmente un edificio tan delgado y exagerado que siempre cambia de ancho, desarrollamos un nuevo tipo de solución estructural que combina madera y acero. El cambio de la proporción de la composición madera / acero permitió tener todos los 57 portales de estructura (que son todos diferentes en su luz estructural) para tener la misma sección exacta en todo el edificio, haciendo modular toda la envolvente del proyecto y capaz de ser prefabricada.

© Michel Denance
Estructura
© Michel Denance
Despiece estructural

Fachada
Los aleros del edificio sirven de refugio para aquellos que caminan por la plaza entre la Esplanada, el corazón del campus, y la vivienda de estudiantes en el sur. Debido a los aleros que protegen la parte superior de la fachada, su revestimiento de madera envejecería de forma heterogénea en toda la superficie; por lo tanto la madera fue pre-envejecida para lograr una presencia estable durante su vida útil. El alerce local fue elegido para la fachada ya que tiene buena resistencia basada en la práctica local. El tono gris claro del revestimiento de madera pre-envejecido, junto con el techo de pizarra gris oscuro, dan una presencia bastante tranquila y sutil al edificio, a pesar de su longitud notable. Estos tonos fríos y grisáceos dialogan con los de otros edificios que rodean la plaza y también con el clima generalmente nublado de Lausana. Sólo cuando uno se acerca al edificio, recibiendo refugio por su techo, descubrimos la calidez de su inmenso techo de madera.

© Michel Denance

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Lausanne, Switzerland

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Bajo un techo / Kengo Kuma & Associates" [Under One Roof / Kengo Kuma & Associates] 20 ene 2017. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/802242/bajo-un-techo-kengo-kuma-and-associates> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.