- Área: 1000 m²
- Año: 2015
-
Fotografías:Alejandro Arango
-
Proveedores: Durapanel, Interventoría de obra
Descripción enviada por el equipo del proyecto. San Vicente Ferrer Centro Comunitario
Este parque educativo pertenece a una nueva red de edificios públicos de pequeño formato que han sido planeados por la Gobernación de Antioquia, distribuidos en ochenta de sus municipios. Esta nueva red es en realidad un amplio proyecto educativo de carácter público en coordinación con las comunidades municipales, y pretende llevar educación de calidad a diversas regiones del Departamento. Todos los parques educativos poseen programas similares y un espacio público singular. Este tipo de proyecto planteado por la Gobernación de Antioquia permitió realizar un trabajo colaborativo entre un grupo de representantes del municipio, de la Gobernación y los arquitectos: a través de reuniones sencillas la comunidad expresó sus deseos y necesidades en torno al proyecto educativo y arquitectónico por medio de textos y dibujos.
San Vicente Ferrer es un Municipio localizado en el Oriente Antioqueño a una altura de 2150 mts sobre el nivel del mar, en una región montañosa y con un clima frío constante. El 70 % de sus habitantes son agricultores, y su pequeño centro consiste en una estructura urbana “orgánica” dispuesta sobre una topografía irregular y empinada. El lote destinado al parque educativo se localiza en el borde del centro urbano y es un fragmento de una montaña que anteriormente fue cortada y aplanada en tres caras de su perímetro, dejando una superficie elevada e inclinada. Los dibujos y peticiones de la comunidad se concentraron en el deseo de tener un edificio con un patio central y con la posibilidad de tener un teatro al aire libre, solicitudes que fueron articuladas con las características topográficas del lote y con el programa educativo definido por la Gobernación.
La vía peatonal y vehicular que conecta el parque educativo con el centro urbano se articula a una nueva rampa de acceso que atraviesa el edificio y su patio escalonado en dirección a las terrazas públicas de cubierta desde las cuales se puede observar el paisaje cercano y volver en un circuito al casco urbano. Este edificio pretende restituir el fragmento de montaña que dejó el movimiento de tierra, ampliando el espacio público en sus cubiertas y patio escalonado; puede ser atravesado desde las cubiertas hacia el interior, o desde la rampa de acceso hacia el patio; y su geometría se obtiene de las curvas de nivel del terreno. La piedra oscura modulada en “mapa” elegida para enchapar sus muros y las baldosas de cemento de sus pisos se conectan con los materiales típicos usados en las construcciones de la región. Cada espacio interior posee un lucernario orientado para recibir luz cenital indirecta, y las corrientes frías de viento norte-sur son obstruidas por los dos brazos del edificio permitiendo un clima templado en el patio interior que actúa como escenario al aire libre.