Clásicos de Arquitectura: Casa Jardín Ortega / Luis Barragán

Clásicos de Arquitectura: Casa Jardín Ortega / Luis Barragán - Fotografía exterior, Fachada, Ventanas, Jardín, Patio interior, PatioClásicos de Arquitectura: Casa Jardín Ortega / Luis Barragán - Fotografía interior, Sala de estar, Sillones, Mesas, Estanterías, SillasClásicos de Arquitectura: Casa Jardín Ortega / Luis Barragán - Fotografía interior, Sala de estar, Sillones, Mesas, VentanasClásicos de Arquitectura: Casa Jardín Ortega / Luis Barragán - Fotografía interior, VentanasClásicos de Arquitectura: Casa Jardín Ortega / Luis Barragán - Más Imágenes+ 39

Ciudad de México, México

Aunque la obra del arquitecto mexicano Luis Barragán es mundialmente reconocida y estudiada debido al invaluable compromiso con la arquitectura de su tiempo y su contexto hasta apenas hace un par de años, gran parte de la obra construida e incluso de los procesos de diseño representaban un gran misterio debido a la poca difusión y registro. Sin embargo, actualmente debido a distintos esfuerzos es posible estudiar el legado de su arquitectura desde una mirada contemporánea que devela la permanencia de sus gestos, sentando las bases para conformar la identidad de lo que hoy se conoce mundialmente como “arquitectura mexicana”.

Clásicos de Arquitectura: Casa Jardín Ortega / Luis Barragán - Fotografía interior, Sala de estar, Sillones, Mesas
© Arturo Arrieta

Uno de estos ejemplos poco explorados es el caso de la Casa Ortega, una obra construida entre 1940 y 1942 la cual fue habitada por Barragán de 1942 a 1947. Se trata de un espacio de carácter habitacional inspirado en los patios y jardines de la Alhambra y el Palacio Generalife el cual ha conservado su diseño original, así como sus vibrantes colores y las variantes vegetales naturales que la han habitado a través de los años. Actualmente, este espacio se encuentra en la lista del Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y se conoce como “el mejor secreto guardado de Luis Barragán”.

Clásicos de Arquitectura: Casa Jardín Ortega / Luis Barragán - Fotografía exterior
© Arturo Arrieta

Este proyecto es el primero en el que el arquitecto mexicano trabaja para sí mismo por lo que representa un gran laboratorio de experimentos y gestos que conformarían el sello que lo posicionó como uno de los arquitectos más reconocidos a nivel mundial. Además, el gran trabajo de paisaje realizado en este lugar devela una profunda sensibilidad por los jardines y la contemplación de la naturaleza. En 1947 esta casa se vende al Sr. Alfredo Ortega, platero de la Ciudad de México para reunir capital que se destinaría al proyecto de Jardines del Pedregal.


Artículo relacionado

Luz y arquitectura: instalaciones exploran los jardines de la Casa Ortega de Luis Barragán

Clásicos de Arquitectura: Casa Jardín Ortega / Luis Barragán - Fotografía exterior, Bosque
© Arturo Arrieta

En 1941 realicé en la Ciudad de México mi primer jardín. Adquirí un terreno con diversos desniveles, complementé y nivelé diversas plataformas para crear un jardín en compartimentos, recordando la belleza de los patios y jardines de la Alhambra y el Generalife.
- Luis Barragán

Clásicos de Arquitectura: Casa Jardín Ortega / Luis Barragán - Fotografía interior, Comedor, Mesas, Patio, Fijación Vigas
© Arturo Arrieta

Este proyecto es un laberinto lleno de sorpresas visuales y perspectivas que ofrecen una experiencia sumamente interesante al cuerpo a partir de sensaciones térmicas provocadas por las texturas de los espacios, los colores y los microclimas en los patios. Se develan claras intenciones de traer el jardín adentro de la casa empleando grandes ventanales, y de llevar la casa afuera con las terrazas semi-cubiertas que abrazan estos umbrales entre el interior y el exterior. 

Clásicos de Arquitectura: Casa Jardín Ortega / Luis Barragán - Fotografía interior, Sala de estar, Sillones, Mesas, Estanterías, Sillas
© Arturo Arrieta

La arquitectura de esta casa permite observar gestos vernáculos y coloniales, con detalles que te transportan a las primeras casas que diseño Luis Barragán en Guadalajara; se observan también elementos de su arquitectura moderna de los años 35 a 40 y con elementos arquitectónicos da pistas de su siguiente y última etapa, la más conocida, que lo llevó a culminar la Casa-Estudio vecina. A la fecha se conserva el mobiliario original diseñado por Clara Porset, Michael Van Beuren, George Nelson, Luis Barragán y su ebanista Eleuterio Cortéz.

Clásicos de Arquitectura: Casa Jardín Ortega / Luis Barragán - Fotografía interior, Ventanas
© Arturo Arrieta

La casa-jardín ha conservado su diseño original junto con los jardines que después de casi 80 años, se han mantenido con las variaciones vegetales naturales e intencionales que el paso del tiempo y sus habitantes le han dado. A pesar de esto y de la modificación agresiva de su entorno, la armonía y la fuerza del proyecto paisajístico inicial son tan grandes, que todavía hoy estos jardines son tan impresionantes como lo debieron ser cuando fueron originalmente creados.

Para más información y recorridos guiados visita Casa Ortega.

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Gral. Francisco Ramírez 22, Ampliación Daniel Garza, Daniel Garza al Poniente, Miguel Hidalgo, 11840 Ciudad de México, CDMX, México

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: Mónica Arellano. "Clásicos de Arquitectura: Casa Jardín Ortega / Luis Barragán" 25 jul 2023. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/1004400/clasicos-de-arquitectura-casa-jardin-ortega-luis-barragan> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.