-
Arquitectos: Pineda Monedero
- Área: 45 m²
- Año: 2022
-
Fotografías:José Hevia
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Esta consulta para un pediatra está situada en un local de 40 metros cuadrados con un patio al fondo. Con un programa sencillo la arquitectura se centra en crear un espacio cálido y mágico, que olvide a los niños que están en una clínica.
El objetivo es usar un lenguaje menos intimidante que sustituye los ángulos rectos y los materiales fríos, por una arquitectura táctil, cálida y acogedora. Un muro curvo de madera, entre dos planos blancos y limpios, genera los diferentes espacios.
Las geometrías curvas y lo materiales naturales recuerdan más a la calidez del útero materno que a un espacio aséptico. Como usuario, la experiencia se asemeja también al nacimiento. Desde un espacio íntimo y envolvente (sala de espera), nos dirigimos por una estrecha ranura hacia la luz. Atravesamos un umbral (baño y recepción) y nos encontramos en un espacio diáfano e iluminado cenitalmente (consulta). En medio, crece un árbol que se ve desde la calle y al pasar nos invita a pararnos e indagar que sucede dentro. Bajo el árbol, como en el nacimiento, nos encontramos con el pediatra.