TWIN PHENOMA es la propuesta con la que el estudio ArenasBasabePalacios ha obtenido el primer premio del concurso internacional Europan 12 para la ciudad de Hönagas, en Suecia. Un ejercicio que combina aspectos de los ámbitos rural y urbano para enfrentar cuestiones de identidad, diversidad o hibridación. La convocatoria planteaba el desarrollo de un área de 24 hectáreas de tejido residencial bajo el lema ‘Ciudad Adaptable’ buscando un plan urbano de extensión en el tiempo, sostenible y denso, que no entrara en conflicto con la pequeña escala de la edificación existente ni con los campos agrarios del entorno.
Twin Phenomena propone generar el nuevo desarrollo mediante la reconciliación entre lo URBANO y lo RURAL. El proyecto coloniza el territorio con una estrategia de densificación en el tiempo, a la vez que integra el paisaje agrario en los vacíos de un tejido residencial poroso, que minimiza las áreas pavimentadas para garantizar un desarrollo urbano de baja huella ecológica.
Para ello, los arquitectos plantean una red de espacios públicos que gestionan la edificabilidad entorno a ellos y una malla de huertos productivos para la gestión del paisaje agrario. Se definen las reglas que garantizan su buen funcionamiento -edificabilidad máxima, relación con las diferentes escalas de inversión, ocupación máxima de suelo, etc- y guías para su gestión posterior -centralización de las plantas bajas, intercambio de edificabilidad o participación ciudadana-
Una línea narrativa dual aborda conceptos de sostenibilidad, identidad o participación así como cualidades de diversidad, porosidad e hibridación. A través de esta estrategia, cada concepto de la intervención es transformado y desarrollado hacia la reconciliación entre la ciudad y la agricultura.
En este enlace podéis ver el resto de proyectos premiados y aquí los proyectos premiados de equipos españoles.
El estudio quiere agradecer especialmente el desarrollo de este proyecto a la colaboradora Almudena Cano Piñeiro y a los estudiantes de arquitectura Paula Fernández, Ana Isabel Prieto y Kerstin Pluch.