- Área: 4086 m²
- Año: 2009
-
Fotografías:Hector Velazco, Tomas Casademunt
Descripción enviada por el equipo del proyecto. MU 727 es un edificio corporativo ubicado en una de las zonas más exclusivas de oficinas en el D.F., proyectado en un terreno pequeño para un edificio de esta índole y con la complejidad de tener menos frente que fondo en un terreno casi trapezoidal.
La normatividad en la zona exige se dejen sin construir al frente 5 mts y a los lados 3 mts, hasta las 2/3 partes del predio, lo cual obliga a un edificio centrado al predio con rampas vehiculares a cada lado y espacios de luz y ventilación en las fachadas laterales frontales y traseras.
Por la norma de altura que exige máximo 21 mts, el resultado es un volumen muy rectangular que ocupa estrictamente cada m2 permitido en su totalidad, como objeto plástico el rectángulo de vidrio se envolvió en alerones perimetrales y volados de losas de acceso de remate en la parte alta del edificio, elementos que dan su personalidad con líneas claras que enfatizan su estabilidad y discreción. La losa que vuela como tapa del edificio tiene saques geométricamente alternos que dan movimiento y fragilidad.
Por la compleja configuración del predio, optamos por crear una de las rampas móviles, lo cual permite en ciertas horas del día según los tráficos de entrada y salida del inmueble, la duplicidad del aforo, ya que en horas tempranas cuando el flujo es de entrada, podemos subir la rampa creando doble acceso vehicular y por las tardes la bajas para aumentar el flujo interno de salida.
Aunado a esto, al centro e estacionamiento contamos con un elevador de coches que mejora los tiempos de recorrido, ya que su movimiento es vertical y mucho más rápido.
El edificio tiene un lobby de acceso en P.B., que conduce a los servicios que están al fondo y un local comercial en planta baja, más 6 niveles de oficinas. En el P.H. tiene una doble terraza abierta, ya que da hacia el frente y hacia la calle de atrás, obedeciendo al remetimiento que indica la forma en esta zona.
Cada nivel cuenta con baños privados cerca del cubo de elevadores y escaleras y por fuera de los espacios rentables. Los materiales utilizados son vidrios traslucidos y opacos que ayudan al control del calor y alerones de aluminio que favorecen a lo mismo, al provocar sombras sobre las fachadas vidriadas. Los aluminios se utilizan en techumbres coladas y celosías unificando las tonalidades en color plata y en ciertos casos se expresan como pieles o celosías y en otras como laminas ciegas forrando estructuras de herrería o cuerpos solidos.
La configuración de cada planta obedece a la luz perimetral y total en toda la superficie de tal forma que ningún espacio dentro del edificio es obscuro o no da al exterior, terminando los espacios cerrados dentro del programa.
Al frente el edificio tiene un motor lobby, para facilitar el acceso desde el auto, el lobby esta resuelto en placas de White cristal y madera cebrada.